EXPERIENCIA METODOLÓGICA: INSERCIÓN DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO DE ENSEÑANZA


Methodological experience: Inserting the virtual classroom as a means of teaching


Eufemia Figueroa Corrales, Dra. C. Universidad de Oriente, Cuba https://orcid.org/0000-0002-8306-7854 eufemia@uo.edu.cu


Palabras claves: Aula virtual, Medio de Enseñanza, Virtualización.

Recibido: 17 de abril de 2019

Keywords: Virtual Classroom, Teaching Medium, Virtualization.

Aceptado: 22 de agosto de 2019


RESUMEN

Las posibilidades de la virtualización de los procesos universitarios dan cuenta de cuánto se puede optimizar el tiempo para demostrar creatividad en el diseño y orientación de las actividades para profesores y estudiantes. La contemporaneidad exige de nuevas prácticas didácticas y de que el profesor, pueda adecuarse a los nuevos paradigmas de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes de la actualidad exigen que se les tenga en cuenta y poseen recursos modernos que demandan de la Didáctica, tal es el caso de los dispositivos móviles y de su cuenta de usuario para internet en el contexto universitario.


ABSTRACT

The possibilities of virtualization of university processes show how much time can be optimized to demonstrate creativity in the design and orientation of activities for teachers and students. Contemporaneity requires new teaching practices and that the teacher can adapt to the new paradigms of learning aprrendizaje. Current students demand that they be taken into account and have modern resources that demand of the didactic such is the case of mobile devices and their user account for the Internet in the university context.


18

image

Vol. 7 No. 2, (2019): Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, (Agosto 2019)

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Horrutinier P (2009) el objetivo esencial de la virtualización no es introducir las TIC en las asignaturas. Es transformar las asignaturas con el empleo de esos recursos, sobre la base de las actuales concepciones de la educación superior cubana, con lo cual se fortalece el papel del profesor en el proceso de formación.

El objetivo de esta experiencia se dirige a argumentar cómo puede insertarse el aula virtual como medio de enseñanza en la clase de Lengua y Literatura. Para su concreción se emplearon métodos investigativos empíricos tales como la revisión documental, entrevista con especialistas. También se aplicaron métodos lógicos y coherentes que permitieron mantener la unidad entre la teoría y la práctica y arribar a valoraciones cuantitativas y cualitativas.

El análisis referencial permitió constatar la situación actual que presenta la formación audiovisual del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria a partir de indicadores para el diagnóstico pedagógico relacionados con el conocimiento del lenguaje audiovisual para ser un receptor crítico, activo, reflexivo y creativo de mensajes mediáticos, así como para la inserción pedagógica de medios de enseñanza audiovisuales en los procesos sustantivos de la formación inicial.

Se identificaron como limitaciones en el orden didáctico-metodológico:

Entre los tipos de tareas didácticas a desarrollar a través de los recursos de internet pueden utilizarse las siguientes:

RESULTADOS

Atendiendo a las ventajas de la exposición y acciones de la actividad metodológica, los docentes del colectivo, introdujeron en sus prácticas las variantes para la motivación por el aprendizaje de los estudiantes, aumentó considerablemente la interacción de los estudiantes, modelaron y actualizaron sus aulas virtuales con actividades y tarea previstas. Se evidenció alta satisfacción por la actividad en el 100% de los participantes.


CONCLUSIÓN

El tema abordado es de mucha actualidad por las propias exigencias de la formación universitaria.

El problema conceptual de esta actividad metodológica, la clase metodológica instructiva, estuvo centrado en las insuficiencias metodológicas para e inserción del aula virtual como medio que limita el desempeño y diseño didáctico por parte del profesor, de manera que se perfiló el objetivo a orientar, desde la demostración y argumentación, cómo puede insertarse dicho medio en las clases y que se favorezca la interactividad de los estudiantes.

La clase tipo seleccionada fue el seminario del tema 3 por las características propias de esta forma de docencia en la que el estudiante debe profundizar en contenidos teóricos y prácticos desde el protagonismo, pero a partir de una guía bien orientada hacia la exposición de ideas valorativas, no obstante, se pueden tratar todas las formas de docencia: consulta, taller, conferencia, etc.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Área M.M. (2009) Manual electrónico de Tecnología Educativa. Decálogo para las buenas prácticas de la tecnología educativa. Editorial. Universidad de la Laguna (España).

  2. Horrutinier, S. Pedro (2009) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Editorial Universitaria, ISBN 978-959-16-0676-1.

  3. Cassany D (2000) Tras las líneas. Anagarama.

  4. Colás J M. (2014) Video tutorial .Sistema de ayuda interactivo para la autosuperación de los docentes en la gestión pedagógica de las aulas virtuales de la UCP Frank País García. (En el Aula Virtual).

  5. García, F, O.(2013) ABC de las Aulas virtuales. Las aulas virtuales como apoyo a la docencia presencial. PDF.

  6. Web académica de la Universidad de Oriente (2015) URL http://eva.uo.edu.cu/moodle/course/view.php?id=22