DOI: https://doi.org/10.34070/rif.v7i1


EXPERIENCIA METODOLÓGICA: INSERCIÓN DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO DE ENSEÑANZA


Methodological experience: Inserting the virtual classroom as a means of teaching


Eufemia Figueroa Corrales, Dra. C.

Universidad de Oriente, Cuba

https://orcid.org/0000-0002-8306-7854

eufemia@uo.edu.cu


Palabras claves: Aula virtual, Medio de Enseñanza, Virtualización.

Recibido: 17 de julio de 2019



Keywords: Virtual Classroom, Teaching Medium, Virtualization.

Aceptado: 22 de agosto de 2019



RESUMEN


Las posibilidades de la virtualización de los procesos universitarios dan cuenta de cuánto se puede optimizar el tiempo para demostrar creatividad en el diseño y orientación de las actividades para profesores y estudiantes. La contemporaneidad exige de nuevas prácticas didácticas y de que el profesor, pueda adecuarse a los nuevos paradigmas de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes de la actualidad exigen que se les tenga en cuenta y poseen recursos modernos que demandan de la Didáctica, tal es el caso de los dispositivos móviles y de su cuenta de usuario para internet en el contexto universitario.



ABSTRACT


The possibilities of virtualization of university processes show how much time can be optimized to demonstrate creativity in the design and orientation of activities for teachers and students. Contemporaneity requires new teaching practices and that the teacher can adapt to the new paradigms of learning aprrendizaje. Current students demand that they be taken into account and have modern resources that demand of the didactic such is the case of mobile devices and their user account for the Internet in the university context.



INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Horrutinier P (2009) el objetivo esencial de la virtualización no es introducir las TIC en las asignaturas. Es transformar las asignaturas con el empleo de esos recursos, sobre la base de las actuales concepciones de la educación superior cubana, con lo cual se fortalece el papel del profesor en el proceso de formación.

El objetivo de esta experiencia se dirige a argumentar cómo puede insertarse el aula virtual como medio de enseñanza en la clase de Lengua y Literatura. Para su concreción se emplearon métodos investigativos empíricos tales como la revisión documental, entrevista con especialistas. También se aplicaron métodos lógicos y coherentes que permitieron mantener la unidad entre la teoría y la práctica y arribar a valoraciones cuantitativas y cualitativas.

El análisis referencial permitió constatar la situación actual que presenta la formación audiovisual del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria a partir de indicadores para el diagnóstico pedagógico relacionados con el conocimiento del lenguaje audiovisual para ser un receptor crítico, activo, reflexivo y creativo de mensajes mediáticos, así como para la inserción pedagógica de medios de enseñanza audiovisuales en los procesos sustantivos de la formación inicial.

Se identificaron como limitaciones en el orden didáctico-metodológico:



DESARROLLO

De las carencias antes descritas se deriva como problema conceptual: insuficiencias metodológicas en la inserción de la tecnología educativa que limita el desempeño didáctico del profesor del colectivo de disciplina para el diseño y la utilización del aula virtual como medio de enseñanza en clases de las asignaturas.

Todo lo expresado justifica abordar como actividad metodológica a socializar a los docentes: una clase metodológica cuyo tema es: Tratamiento metodológico a la inserción del aula virtual como medio de enseñanza desde una clase del programa de la asignatura Tecnología Educativa de la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura.

Desde la antes expuesto se establece correspondencia con una de las líneas del trabajo metodológico de la Disciplina de Lengua Español y Literatura (DLEL) orientada hacia el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de su articulación con la estrategia curricular del uso de las TIC que favorezca la solución de problemas profesionales de estudiantes de la carrera de referencia. Se sugiere el tercer seminario nacional… y el quinto seminario. Toda la bibliografía debe caracterizarse sucintamente.

Con esa actividad metodológica se favorece que el objetivo metodológico esté dirigido a: fundamentar, metodológicamente, la inserción del aula virtual como medio de enseñanza en el colectivo de la DLEL a partir de una clase del programa de la asignatura Tecnología Educativa en función de aportar modos de actuación al estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Español Literatura.

Esta actividad de carácter metodológico se fundamenta en:

De lo antes descrito se deriva la importancia de esta actividad en tanto favorece profundizar en el conocimiento del colectivo de profesores de la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura para la inserción de la Tecnología Educativa a través de una de las asignaturas que la conforman, la cual privilegia la relación intra e interdisciplinar.

Se privilegia, además, la preparación metodológica del docente porque se aportan variantes de cómo utilizar el aula virtual como medio de enseñanza y la tecnología educativa en general, en función de que se pueda cooperar con los modos de actuación pedagógico de los estudiantes para su futuro desempeño profesional.

Se favorece el trabajo metodológico para encauzar la estrategia curricular para el uso de las TIC como respuesta a las exigencias de la Pedagogía contemporánea y se refuerza el cumplimiento con el Lineamiento #135 del VI Congreso de PCC, sector Educación: “…lograr que los equipos y materiales audiovisuales se utilicen de manera racional”.

Según Area Moreira, M (2009) el Aula Virtual es Entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un espacio diferente para atender, orientar y evaluar a los participantes, mediante el intercambio de contenidos expresados en libros electrónicos, videos digitales, softwares educativos, entre otros. Constituye en sí misma un medio de enseñanza digital (sistémico) por lo que necesita de herramientas específicas como el software y hardware (equipo).

Es un espacio en la intranet de la universidad a través del cual se establece el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad y exige que el contenido sea interesante para el que accede a la información, que exista diversidad en el diseño de actividades reflexivas y que satisfagan las necesidades del estudiante. Al decir de Cassany (2009) en su libro Tras las Líneas debe enseñarse a leer desde diferentes espacios entre los que cuenta, Hipertextualidad (el aula virtual, el software,); Intertextualidad (entre textos de diferente naturaleza sígnica); Enlace electrónico; Géneros electrónicos; Emoticonos (texto icónico y a veces combinado con el verbal) y dominar el léxico y la gramática en el correo y en el chat.

Asumiendo estas posiciones, desde la práctica, esa virtualidad no excluye la semipresencialidad porque como se explica, el aula virtual es un sistema de medios que prepara el docente para actualizar sus clases y de acuerdo con las especificidades del grupo y de sus miembros desde el seguimiento al diagnóstico.

De modo que el contenido del aula virtual, de cada miembro del colectivo puede ser el mismo, pero varía la forma en tanto se adecua a las especificidades de los estudiantes por eso las actividades deben crearse y re-crearse de manera sistemática.

Discusión y análisis

El aula virtual es un medio de enseñanza más, pero a nuestro juicio, integrador.

Entre las ventajas didácticas pueden citarse las que siguen:

Para la orientación se ha seleccionado la asignatura Tecnología Educativa que se imparte en el primer semestre del tercer año de la carrera. Pertenece a la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Currículo propio (Curso Diurno)

Figura1. Visualización de la asignatura en el Aula Virtual





























Fuente: Elaboración personal del autor



Objetivos de la asignatura

Habilidades a desarrollar:

Entre los temas, se ha seleccionado el 3, denominado Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la institución escolar: Aula Virtual, Internet, Google, EcuRed, Wikipedia, entre otros.

Del sistema de clases se opta por la forma de organización de la docencia Seminario que tiene 2 horas/ clases. La elección obedece a las posibilidades que ofrece el Seminario como forma de docencia en el que puede combinarse la modalidad educación a distancia y la de educación presencial; combinación adecuada para el acceso al aula virtual y es lo que se llama semipresencialidad.

De acuerdo con el objetivo metodológico que se ha trazado, se considera importante que el colectivo presencie cómo se insertan las actividades en el aula virtual y cómo se propicia el acceso al estudiante para satisfacer las demandas de la interactividad en la virtualidad pedagógica. Antes de comenzar con la clase tipo se explica al docente cómo se ha orientado la guía, así como su contenido de manera que accedan a las variantes y se especifica la bibliografía para el docente.

Se destaca en el campo de acción del modelo del profesional, la comunicación efectiva a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo. Tareas correspondientes a la función docente- metodológica con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, tanto en el proceso educativo como en la investigación y la superación.

Se significa que en el tercer año ya el estudiante ha recibido Didáctica general, Didáctica de la Lengua Española y Literatura I, y la II, coexiste con la asignatura Tecnología educativa la cual soporta la inserción de los medios de enseñanza en talleres y en el examen final de la primera. Como sumario se determinó: La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y la Literatura.

Forma de docencia (F/D): Seminario

Tipo de seminario: Trabajo con la computadora

Este tipo de seminario, exige entre sus condiciones que se entregue a los estudiantes con anticipación el plan de seminario con las cuestiones centrales a desarrollar, las cuales se deben corresponder con el contenido que tiene el programa informático (Aula Virtual) lo cual exige creatividad, por parte del docente, en la solución de los problemas.

Su ejecución puede ser a partir de acciones variadas:

Estas formas de ejecución propuestas, se adecuan al contexto actual donde se cuenta con una nueva modalidad de trabajo con la computadora: el aula virtual y el hecho de que se escoja una, no descarta que se combine. Por ejemplo, en el caso del que se presenta, se prioriza el trabajo de los estudiantes en máquinas computadoras, pero de acuerdo con las variantes que proponemos pueden ejecutarse diferentes acciones.

Se concibió como objetivo del seminario: Valorar la importancia de la utilización de la tecnología de la información y la comunicación en función de la preparación didáctica del estudiante a través del desarrollo de habilidades comunicativas escritas y orales en el foro del aula virtual.

Se proponen como acciones invariantes para el desarrollo de esta habilidad:

El método que se propuso fue: Trabajo independiente

Se propone este método porque favorecerá que, a partir de la lectura y el análisis de la guía del seminario, que se expresa en la descripción del foro del aula virtual, el estudiante pueda reflexionar, analizar y prepararse, de modo independiente, para la intervención sobre las ideas que se debatirán en el FORO VIRTUAL. Por estas razones se considera oportuno sugerir, solo este método

Los procedimientos metodológicos a utilizar en función del método: Observación, análisis, síntesis, comparación, trabajo con el aula virtual, ejemplificación, comentario oral o escrito. Los medios de enseñanza a emplear: Aula virtual, Manual electrónico de Tecnología Educativa y FORO del Aula virtual de la asignatura Tecnología Educativa para la carrera Español Literatura.

Formas de organización: individual

Formas de evaluación: oral/escrita. Se tendrán en cuenta, en cualquiera de las variantes, las habilidades que se exigen el tercer año de la carrera en función de la estrategia curricular para la enseñanza de la lengua materna.

La bibliografía se expone en el Aula virtual.

Ver Fig. 2. Visualización del Aula virtual















Fuente: Elaboración personal del autor

Otras propuestas bibliográficas:

Área M.M. (2009) Manual electrónico de Tecnología Educativa. Decálogo para las buenas prácticas de la tecnología educativa. Editorial Universidad de La Laguna (España).

García, F, O. (2013) ABC de las Aulas virtuales. Las aulas virtuales como apoyo a la docencia presencial.PDF

De manera muy puntual en este ABC, se va a hacer énfasis en los consejos que aporta pata asumir un comportamiento adecuado en un foro virtual

Web académica de la Universidad de Oriente (2015) URL* http://eva.uo.edu.cu/moodle/course/view.php?id=22

*(Uniform Resource Locator) Localizador Uniforme del Recurso. Aquí se hallan las generales del aula virtual y en la ruta que se ofrece se puede localizar el aula de la asignatura.

Se proponen como variantes para los profesores que durante la ejecución del seminario que:

En ambas variantes el profesor ha orientado la guía de seminario desde la conferencia y siempre se revisará en el aula virtual, se precisará la fecha en el CALENDARIO del aula virtual (herramienta) y se indicará el tiempo para responder las actividades del seminario en el FORO del aula virtual (herramienta o módulo)

En ambos casos, el profesor realiza el rol de moderador del FORO debate.

Se sugieren algunas de las vías que puedan ser empleadas para la Introducción del seminario

Introducción de la clase tipo

PRIMERA VARIANTE

En esta reflexión se puede interrogar acerca de aspectos teóricos que permitan asegurar el nivel de partida y relacionar el contenido de la bibliografía consultada en la ejecución de la guía del seminario asignada como trabajo independiente.

SEGUNDA VARIANTE

Puede solicitarse una respuesta a través del correo electrónico del aula virtual (herramienta o módulo)

En ambas variantes puede evaluarse de manera cualitativa y cuantitativa.

SUGERENCIA para comunicar el objetivo y declarar el sumario del seminario,

SUGERENCIAS PARA la orientación de LA GUÍA

Explicación al docente.

La guía para este seminario de trabajo con la computadora debe diseñarse para orientar a los estudiantes hacia cómo deben proceder en un foro debate de carácter virtual. Se advierte en las reflexiones o preguntas, cómo deben responder, a partir de que el objetivo general apunta hacia la valoración de la importancia de la inserción de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y la Literatura.

PRIMERA VARIANTE

Lee de manera inteligente, lo que se presenta

Figura 3. Visualización del Aula Virtual

Fuente. Elaboración personal del autor

SEGUNDA VARIANTE

Sugerencias para orientar la guía de seminario (trabajo con la misma bibliografía)

Del Decálogo de las buenas prácticas para la utilización de las TIC, responde:

Como se aprecia la diferencia no es muy significativa en el contenido de la guía sino en el espacio físico en el que se ejecute la actividad del seminario.

Para la modalidad presencial

Se evalúa la respuesta desde el foro y se le deja un comentario cualitativo.

Luego en un intercambio personal se otorga la nota cuantitativa.

Se dejarán recomendaciones precisas para resolver las dificultades detectadas y se señalarán los éxitos obtenidos por ellos de acuerdo con las variantes ofrecidas en la introducción o sea con la modalidad semipresencial o virtual.

Conclusiones de la clase tipo

Se sugiere que el profesor moderador elabore un registro de los principales criterios escritos en el foro en torno al tema debatido en el seminario. Este registro-resumen debe quedar colocado en el FORO en forma de sumario. Otra sugerencia es que se programe un encuentro presencial extra para dar a conocer y comentar, oralmente, el registro realizado por el profesor y que a este se le agreguen ideas sugeridas por los estudiantes. Se harán recomendaciones pertinentes siempre que sean necesarias.

Orientación para la próxima actividad: clase práctica. Sugerencias para la guía.

Tema 3. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el. proceso de enseñanza aprendizaje.

F/D. Clase práctica.

Sumario. Gestión de la información científica mediante el uso adecuado del Internet y sus herramientas de aprendizaje en el trabajo del docente de la asignatura Español – Literatura.

Objetivo: Diseñar actividades docentes con el uso de los medios digitalizados enfatizando en las potencialidades que poseen para la gestión de la información científica en la labor profesional que desempeña el docente de la asignatura.

Se sugiere este texto porque es uno de los paradigmas en el estudio de la Lengua y en tanto alerta de cómo se debe asumir la lectura en la contemporaneidad.

De manera específica, lee los artículos Correo y chat. Correo electrónico. Coloquialidad. Análisis de chat. Sobre la arquitectura conversacional. Registro y sintaxis. Sobre la ortotipografía. Impacto cognitivo y social.

Navegando con timón crítico. La navegación. El timón crítico. Reflexiones:

SUGERENCIAS PARA EL DEBATE EN EL COLECTIVO DE DISCIPLINA

Según Cassany (2009) otra consecuencia de Internet es que leer ya no consiste sólo en comprender. Leer en la red es más complicado que en una biblioteca, donde basta con conocer el sistema universal de clasificación de libros, o con preguntar al encargado. Ahora no hay encargado. Tienes que sumergirte tú en la red, navegar, encontrar y evaluar.

Por su parte Justo Chávez (2004) ha declarado que la tecnología educativa es un paso de progreso, lo que resultará negativo es su mal uso o su empleo unilateral.

¿Qué opinas de lo planteado en ambas aseveraciones? Relaciona tus criterios con la inserción del aula virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje que conducimos cada día.

Se orienta como bibliografía general:

Se recomienda diseñar y utilizar el aula virtual como una opción diferente y novedosa para la docencia universitaria si se pretende alcanzar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con la inserción de medios y herramientas digitales propias de la web 2.0, lo cual se puede lograr con la autopreparación metodológica del profesor para el uso de esta tecnología por lo que se precisaron orientaciones y vías para avanzar en este medio de enseñanza que se considera sistémico y multifuncional y que además:

Entre los tipos de tareas didácticas a desarrollar a través de los recursos de internet pueden utilizarse las siguientes:

RESULTADOS

Atendiendo a las ventajas de la exposición y acciones de la actividad metodológica, los docentes del colectivo, introdujeron en sus prácticas las variantes para la motivación por el aprendizaje de los estudiantes, aumentó considerablemente la interacción de los estudiantes, modelaron y actualizaron sus aulas virtuales con actividades y tarea previstas. Se evidenció alta satisfacción por la actividad en el 100% de los participantes.



CONCLUSIÓN

El tema abordado es de mucha actualidad por las propias exigencias de la formación universitaria.

El problema conceptual de esta actividad metodológica, la clase metodológica instructiva, estuvo centrado en las insuficiencias metodológicas para e inserción del aula virtual como medio que limita el desempeño y diseño didáctico por parte del profesor, de manera que se perfiló el objetivo a orientar, desde la demostración y argumentación, cómo puede insertarse dicho medio en las clases y que se favorezca la interactividad de los estudiantes.

La clase tipo seleccionada fue el seminario del tema 3 por las características propias de esta forma de docencia en la que el estudiante debe profundizar en contenidos teóricos y prácticos desde el protagonismo, pero a partir de una guía bien orientada hacia la exposición de ideas valorativas, no obstante, se pueden tratar todas las formas de docencia: consulta, taller, conferencia, etc.



BIBLIOGRAFÍA

  1. Área M.M. (2009) Manual electrónico de Tecnología Educativa. Decálogo para las buenas prácticas de la tecnología educativa. Editorial. Universidad de la Laguna (España).

  2. Horrutinier, S. Pedro (2009) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Editorial Universitaria, ISBN 978-959-16-0676-1.

  3. Cassany D (2000) Tras las líneas. Anagarama.

  4. Colás J M. (2014) Video tutorial .Sistema de ayuda interactivo para la autosuperación de los docentes en la gestión pedagógica de las aulas virtuales de la UCP Frank País García. (En el Aula Virtual).

  5. García, F, O.(2013) ABC de las Aulas virtuales. Las aulas virtuales como apoyo a la docencia presencial. PDF.

  6. Web académica de la Universidad de Oriente (2015) URL http://eva.uo.edu.cu/moodle/course/view.php?id=22



18

Vol. 7 No. 2, (2019): Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando

Productividad Institucional, (Agosto 2019)