image

DOI: https://doi.org/10.34070/rif.v7i1


GESTIÓN DEL GRUPO DE BIENESTAR SUBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO EDUCATIVO EN LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE


Management of the Subjective Welfare Group of the Department of Educational Work in the Student Residence of the University of East


Laura Esther Rodríguez Barthelemy, Lcda.

Universidad de Oriente, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8161-3359 laurarb@uo.edu.cu



Palabras claves: Bienestar Subjetivo, Factores Biopsicosociales, Intervención Psicosocial.

Recibido: 17 de diciembre de 2019

Keywords: Psychological Well-being, Factors Biopsyichosocial, Psychosocial Intervention.

Aceptado: 25 de marzo de 2020


RESUMEN

El bienestar subjetivo es un concepto complejo y multideterminado por factores biopsicosociales. El sentido de bienestar para algunos estudiantes, es clave para lograr metas personales y profesionales. Esto explica la necesidad de crear condiciones para mejorar su calidad de vida y la atención de su formación espiritual. Es por ello, que se plantea el problema de investigación: ¿Cómo potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente? Siendo el objetivo de esta socialización: Diseñar un procedimiento para potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente. El estudio se fundamenta en la Metodología Cualitativa, el método Investigación - Acción, la observación, entrevistas, test y análisis de documentos. La evaluación del procedimiento se sometió a criterio de expertos, quienes lo consideraron pertinente para los objetivos planteados.

ABSTRACT

The subjective well-being is a complex and multi-determined concept by a multiplicity of biopsicosociales factors. Therefore, it is important to see the individual as a whole, according to his stage of development, the activities that he accomplishes and his roles. In this stage, which is analytical for some students, the sense of well-being can be to his key for the academic success and the personal achievement and professional goals. This explains the need to create conditions in order to better up the student's quality of life, the attention of his spiritual formation, and psycoafective orientation. This is why; this study stated the following scientific problem: How to promote the subjective well-being in the students of the Residence Estudiantil Julio A. Mella of the University of Oriented? In addition, as general objective it was proposed: Design a program of psychosocial intervention that promotes the subjective well-being in the students of the Residence Estudiantil Julio A. Mella of the University of Oriented. The study is based on the Qualitative Methodology, the use of the Investigation - Action method and others like the observation, interviews, surveys and documentary analysis. The program is based on a methodology that privileges the groups of reflection. The evaluation of the design was submitted to criteria of experts, those who considered it pertinent to attain the presented objectives.


image

24

image

Vol. 8 No. 1, (2020): Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, (Abril 2020)

Laura Esther Rodríguez Barthelemy, Lcda.


image

INTRODUCCIÓN

La categoría bienestar psicológico engloba un concepto complejo y multideterminado por una multiplicidad de factores biopsicosociales. Determina la calidad de las relaciones de una persona consigo mismo y con el entorno que puede variar según la sociedad, y la etapa de la vida por la que se atraviesa. Constituye una dimensión personológica, subjetiva y temporal, que integra no solo aspectos psicológicos, sino también tiene en cuenta la dimensión individual y social. De esta forma implica necesariamente la valoración que los sujetos hacen de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad. Veenhoven (1994) define al bienestar subjetivo como el grado en que un individuo juzga su vida “como un todo” en términos positivos, es decir, en qué medida un sujeto se encuentra a gusto con la vida que lleva. Según este autor, el individuo evalúa su bienestar a partir de dos componentes: sus pensamientos y sus afectos. El componente cognitivo, -la satisfacción con la vida-, representa la discrepancia percibida entre sus aspiraciones y sus logros; su rango oscila desde la sensación de realización personal hasta la experiencia vital de fracaso.

Según Diener (1995) a las definiciones sobre el bienestar se las pueden agrupar en tres grandes categorías. La primera corresponde a las descripciones sobre el bienestar referidas a la valoración que realiza el propio sujeto de su vida en términos favorables; éstas se relacionan con la satisfacción vital. Una segunda agrupación posible corresponde a la preponderancia de afectos positivos sobre los negativos; esto se refiere a lo que usualmente una persona puede definir como bienestar cuando predominan los afectos positivos más que los negativos. Y la última categoría hace referencia a aquella desarrollada por los filósofos griegos, descrita anteriormente, que concibe a la felicidad como una virtud y como el único valor final y suficiente en sí mismo. Es, porque todo lo demás no es más que un medio para alcanzarla y suficiente porque, una vez conseguida, nada más es deseado.

Con respecto a las dimensiones del bienestar psicológico, hay otros autores, como es el caso de Ryff (1989), que sugieren ampliar estas dimensiones. Esta autora entiende por bienestar psicológico el resultado de una evaluación valorativa por parte del sujeto con respecto a cómo ha vivido. Para una mayor comprensión del mismo ofrece una articulación de las teorías del desarrollo humano óptimo, el funcionamiento mental positivo y las teorías del ciclo vital.

Sugirió un modelo multidimensional de bienestar psicológico, conocido como “Modelo Integrado de Desarrollo Personal” (Integrated Model of Personal Development) y está compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida, y crecimiento personal. Esta visión más reciente y alternativa enfatiza el bienestar en el proceso y consecución de aquellos valores que nos hacen sentir vivos y auténticos, que nos hacen crecer como personas y es la que privilegiamos teóricamente en este trabajo.


DESARROLLO

El bienestar psicológico (BP) se refiere a aspectos relacionados al funcionamiento positivo de las personas (Ryff, 2008). Para ello es importante ver al individuo de manera integral y considerando la etapa de desarrollo en la que se encuentra, las actividades que realiza y los roles que tiene. Al tomar estos factores en consideración, no podemos olvidar que las diversas etapas de desarrollo equivalen a retos particulares y que, para sobrellevarlos, la persona debe contar con condiciones o características mínimas. Precisamente una de las etapas más impactantes en la vida de una persona es el ingreso a la universidad. En esta etapa de transición, el sentido de BP puede ser clave para el éxito académico y el logro de sus metas personales y profesionales.

En ese sentido, el problema esencial de la Universidad estaría dirigido a resolver la interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar, que no está ajena, a la principal preocupación del mundo, la realidad formativa de los sujetos sociales conscientes, pues como seres humanos requieren de procesos que les permitan afianzarse a través de sus pensamientos y sus sentimientos. Es por esto, que se percibe la necesidad de crear las condiciones que contribuyan específicamente al mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, en lo referente a la atención de su formación espiritual y social, orientación psico afectiva, a favor de su crecimiento integral.

Es ahí, donde juegan un papel fundamental los servicios que en lo referido a la salud mental puedan ofrecer las universidades, que deben estar dirigidos a la atención de las necesidades psicológicas de los estudiantes. Estos servicios suponen la presencia de dificultades personales, conflictos o pocos recursos para enfrentar situaciones de salud y educativas (Ryff, 2008).

Ante este reto, la labor educativa que dirige el personal educativo debe encaminarse a favorecer el mejoramiento del bienestar subjetivo de sus estudiantes. Este personal debe estar preparado para atender las nuevas demandas de los

Gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo del Departamento de Trabajo Educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente


image

estudiantes, enseñándoles a balancear sus estudios con las redes de apoyo social, ya que no tener herramientas efectivas para el manejo de los cambios en la vida universitaria puede causarles insatisfacción personal.

Sin embargo, para lograr esto, es necesario cambiar la visión que se tiene de este proceso y enrumbarlo de manera diferente, desde un enfoque humanista, preventivo, personológico y desarrollador del estudiantado que se forma en la universidad y en los diferentes escenarios educativos. Estas particularidades se dan de forma general en la institución de educación superior y de forma más particular en sus residencias estudiantiles.

Un exponente de esta realidad es precisamente la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, inmersa en un proceso continuo de transformaciones de las que los estudiantes becados reciben un impacto directamente, teniendo en cuenta que el estar lejos de su hogar, hace que su proceso de convivencia sea en alguna manera difícil, aun cuando en la beca se les dan determinadas condiciones para que puedan realizar su proceso docente de manera eficiente.

Esta particularidad se evidencia en la Residencia Estudiantil universitaria sede ¨Julio Antonio Mella¨, que cuenta con una matrícula aproximada de 1785 estudiantes entre hembras y varones. Esta gran masa estudiantil becada está distribuida por sus distintas facultades en los 5 edificios que componen el complejo residencial. Allí reciben prestación de diversos servicios de forma gratuita como el alojamiento en los cuartos, distribuidos según su carrera tanto para varones como para hembras, que tienen su instalación independiente.

Las carreras que allí se estudian son: Licenciaturas e Ingenierías en Electricidad, Automática, Informática, telecomunicaciones, Biomédica, Arquitectura, Hidráulica, Construcción Civil, Química, Agronomía, Cultura Física, Lenguas extranjeras, carreras referidas a las Ciencias de la Educación entre otras. Es importante señalar que cada Facultad, cada carrera y cada estudiante tienen sus propias peculiaridades. Como es de notar la gran diversidad en las edades, carreras, tipos de educación de sus hogares, características personológicas, creencias, culturas, militancias, distintas discapacidades, así como sus necesidades personales que en ocasiones suelen ser bastante complejas, exige una manera más personalizada a la hora de velar por el bienestar subjetivo de los estudiantes.

Es en este entorno donde afloran disímiles problemáticas aparejadas a la convivencia, la aparición de diversos conflictos, comportamientos y actitudes que deben ser debidamente tratadas por medio de una eficaz orientación y que, por la complejidad del medio y su diversidad, exige que el personal que trabaja para atender a estos estudiantes, esté debidamente preparado tanto profesional como psicológicamente.

La Residencia Estudiantil como espacio de convivencia más generalizador de la vida en la universidad debe convertirse en el lugar con mayores posibilidades para la preparación integral del joven y en el espacio donde se logre formar al docente desde una concepción profesional, política, cultural, ideológica, económica y ética; por cuanto asume durante su permanencia en la residencia roles que van más allá de lo instructivo; se enfrenta a un proceso de aplicación y concreción de los saberes aprendidos desde los espacios de actividades docentes, se trata de educarlos desde una perspectiva más acabada donde sea capaz de integrar de manera consciente los retos que la sociedad le impone y poder establecer nuevas relaciones, sobre la base del respeto que establecen las normas de convivencia.

Entonces; constituye un problema esencial, no solo saber qué se necesita transformar al becado, sino también, el qué, cómo y en qué plazos se debe producir la transformación, a partir de acciones estratégicas y tácticas para alcanzar los resultados esperados en la implementación de las políticas. Teniendo en cuenta; además, que los becados son una comunidad de estudiantes de una facultad o centro con una convivencia estable, cuyos miembros tienen intereses y objetivos comunes y participan de algún modo, con sentido de pertenencia y alto compromiso, en la transformación material y espiritual de esa comunidad.

La dirección del proceso docente educativo exige de las más variadas formas de organización, en el trabajo educativo, no podemos fiarnos completamente de algunas formas organizativas constantes o idear en cualquier contingencia nuevas formas de trabajo. Una sola forma acabada, aunque sea buena no puede resolver todas las cuestiones de la educación. El trabajo educativo comprende la formación de hábitos y la asimilación de normas de conductas, sentimientos, cualidades, actitudes, de conceptos morales, de valores, principios y convicciones de modo que el joven participe conscientemente en el desarrollo histórico social, de forma activa y creadora.

A pesar de existir una Estrategia Educativa para el perfeccionamiento de esta labor en la residencia estudiantil, aún no se logran solucionar algunas insuficiencias (manifestaciones) que persisten y afectan, en lo general, la calidad de este proceso, entre las que se destacan, las siguientes:


BIBLIOGRAFÍA

  1. Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

  2. Diener, E. (1995). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research (31), 103-157.

  3. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the measuring of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166. http://dx.doi.org/10.1037//0022- 3514.57.6.1069

  4. Ryff, C. y Keyes, C. (2008). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727.

  5. Arés Muzio, P.: Una mirada al modelo cubano de bienestar. Periódico Granma, La Habana, 13 de mayo de 2013

  6. Bormans, L.: La ciencia del bienestar. El libro mundial de la felicidad. Editora Nómada, Buenos Aires, 2014.

  7. D´Angelo Ovidio. (2001). Sociedad y Educación para el desarrollo humano. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela: La Habana.

  8. Fariñas León, G. (2008). Psicología, Educación y Sociedad. Editorial Félix Varela: La Habana

  9. Oblitas LA. (2008). El estado del arte de la Psicología de la Salud. Revista de Psicología Vol. XXVI (2), 219- 254.

  10. Oblitas LA. (2008). Psicología de la salud: una ciencia del bienestar y la felicidad. Av. Psicol. 16(1) Enero – Diciembre

  11. Peña Farias, A. (2015). Desigualdad y problemas del Desarrollo en Cuba. Editorial UH: La Habana

  12. Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe