image

DOI: https://doi.org/10.34070/rif.v7i1


PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN


Scores about its Structure and Drafting


Pilar Blanco Altozano Universidad de La Laguna, España

https://orcid.org/0000-0001-8251-9815 pblancal@ull.es



Palabras claves: Mercado de Trabajo, Heterogeneidad Estructural, Estructura Productiva, Educación, Credencialismo.

Recibido: 22 de octubre de 2019

Keywords: Labor Market, Structural Heterogeneity, Productive Structure, Education, Credentialism.


Aceptado: 19 de febrero de 2020


RESUMEN

El principal objetivo de esta publicación científica es la socialización de los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores tanto de la propia institución como de otras que muestran su quehacer investigativo. De igual manera, se busca propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida, dígase, docentes, investigadores y estudiantes. Sirve además como vía para proponer alternativas y experiencias con capacidad para contribuir a la solución de los problemas socioeducativos, económicos y culturales que emergen del contexto de desarrollo docente y de su compromiso con la sociedad de la que forma parte activa.

ABSTRACT

The main objective of this scientific publication is the socialization of the most relevant results obtained in the investigations carried out by teachers and researchers both from the institution itself and from others that show their investigative work. Likewise, it seeks to promote academic debate and reflection of the public to which it is directed, say, teachers, researchers and students. It also serves as a way to propose alternatives and experiences with the capacity to contribute to the solution of socio-educational, economic and cultural problems that emerge from the context of teacher development and its commitment to the society of which it is an active part.



65

image

Vol. 8 No. 1, (2020): Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, (Abril 2020)

Pilar Blanco Altozano


image

INTRODUCCIÓN

La experiencia de varios años en la dirección de esta revista me ha permitido observar que la mayoría de los originales que llegan a la Secretaría de Redacción y son rechazados por el Consejo o por los referees, habitualmente lo son, porque carecen de la estructura exigida a un de un artículo investigación, porque se expresan torpemente o con dificultad o porque no presentan suficiente coordinación y equilibrio entre sus partes.

De esta manera hemos podido constatar como muchos esfuerzos permanecen inútiles y como se abortan lo que, en otras circunstancias, podrían haber sido interesantes aportaciones a nuestros campos de investigación. Hemos podido ver, igualmente, el desaliento y la desmotivación que ello provoca y es por este motivo, por lo que, aun conscientes de que existe una gran información y bibliografía en este terreno, nos hemos atrevido a realizar un pequeño trabajo de síntesis1 con la esperanza de que pueda servir de orientación y ser de utilidad a todos aquellos jóvenes investigadores que desean dar a conocer los resultados de sus trabajos a través de nuestra revista.


DESARROLLO

  1. Qué es un artículo de investigación y para que se escribe

    Para un gran número de autores, un artículo científico es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación ya realizada.

    La característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus pares. Sólo así es como puede tener impacto.

    Tener impacto entre los colegas del cuerpo de conocimientos en el que se realiza la investigación es una aspiración al tiempo que una parte ineludible del trabajo del investigador, pero publicar los resultados es el medio, no el objetivo.

    ¿Qué hacer para que un trabajo –nuestro trabajo- pueda tener impacto? Gustavo A. Slafer sugiere lo siguiente:

  2. Estructura y redacción

Un artículo científico es un conjunto organizado que debe ofrecer la suficiente información para que los usuarios puedan conocer el modo como se realizó el trabajo, el interés del mismo, evaluar las observaciones, repetir, en su caso, los experimentos o experiencias y validar los procesos intelectuales. Por consiguiente, debe presentar una estructura que revele la existencia de partes destacadas y claramente distintas, entre ellas, al menos: (I)ntroducción,

(M)étodos, (R)esultados y (D)iscusión: (IMRyD). Gustavo Slafer recoge las siguientes:

No debe figurar como autor alguien que no haya participado activamente al menos en dos de los apartados anteriores.

El orden en el que aparecen los autores refleja la contribución individual que hicieron al trabajo. En este sentido, el primero y el último son los más importantes, los del centro, se consideran colaboradores.

Además de los nombres de los autores es necesario indicar su afiliación, es decir, el centro u organismo al que pertenecen. Esta información debe ser escrita con tanto cuidado como los nombres de los autores.

2.3.- El resumen o abstract

Es lo primero consistente que leen nuestros referees para decidir si aceptan o no el trabajo, es también lo primero que leen nuestros colegas para decidir si utilizarán o no nuestro trabajo para su propia investigación. Por ello, el abstact, que debe ser lo más corto posible (no más de 150 palabras), debe permitir identificar de manera rápida e inteligible el contenido del artículo.

Para ello debe incluir los datos más destacados de cada una de las secciones del trabajo completo (IMRyD), establecer el objetivo e interés del estudio e introducir y describir sin detalle los materiales y la metodología utilizada. No debe contener citas bibliográficas ni hacer referencia a imágenes o figuras internas, así como no dar más información que la que está recogida en el texto principal.

2.4.- La introducción

Realiza la presentación del trabajo, nos informa sobre la naturaleza del problema y por qué queremos resolverlo, así como del alcance de la investigación.

La introducción debe partir de lo general e ir hacia lo particular y basarse en evidencias de la bibliografía consultada para establecer su originalidad e interés. Ha de dejar claro que es lo que se conoce del tema y que es lo que no e

Pilar Blanco Altozano


image

indicar que el objetivo de la investigación es precisamente conocerlo. A continuación, debe explicar que es lo que se ha hecho para ello y cuáles son los objetivos e hipótesis que lleva implícitos el problema a ser investigado.

La introducción es muy importante porque centra el carácter de la investigación. Debe, por ello, redactarse con cuidado y estimular el interés del lector, incluido el de los referees.

2.5.- Materiales y métodos

Este apartado es crucial. En él hay que relatar lo que se ha hecho para estudiar y resolver el problema; es decir, para verificar positiva o negativamente las hipótesis y para alcanzar los objetivos.

2.6.- Resultados

Son el centro y la razón del trabajo. En este apartado lo primero que tenemos que hacer es decir los datos se van a presentar y a continuación exponer los datos que tenemos, evitando los que no estén directamente relacionados con el objetivo del trabajo.

Esta sección, aunque es la más importante, lo más seguro es que sea la más corta. Hay que tener cuidado de no contaminarla y de no hacer aquí interpretación de resultados, sino mostrarlos tal como son.

Cuando los datos que acompañan a los resultados son relevantes para el objeto del trabajo requieren ser expuestos con claridad. Puede, en este caso, hacerse uso de diagramas, figuras, tablas, cuadros …, pero conviene tener cuidado para evitar redundancias entre el texto y las figuras.

2.7.- La discusión final

Aparece después de los resultados y supone una valoración general de la investigación realizada y de sus aportaciones. No se trata de reiterar los resultados anteriormente expuestos, sino de interpretarlos generalizándolos y extrapolándolos a un contexto más amplio.

En este apartado los elementos centrales son: 1) indicar lo que, a juicio del autor significan los hallazgos a los que se alude en la sección de resultados y 2) de qué manera inciden o como se relacionan con lo que se conocía hasta entonces.

El comentario de la discusión final incluye, sin duda, un importante componente de interpretación subjetiva que, no obstante, hay que apoyar en los datos bibliográficos recogidos y en los aportados por la parte experimental de la investigación.

En este apartado, Slafer recomienda:

  1. mostrar los principios, las relaciones y las extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados de la investigación, destacando, si este es el caso, las excepciones que pudieran producirse;

  2. identificar como los resultados y las interpretaciones de los mismos están de acuerdo o, por el contrario, en conflicto con los resultados de otras investigaciones ya publicadas; presentar las implicaciones teóricas y prácticas que los resultados de la investigación pudieran tener y 4) si es el caso, las implicaciones con otros campos.

    Finalmente, si en el trabajo no se ha incluido un apartado destinado a las conclusiones, redactarlas sin ambigüedades ni contaminaciones especulativas.

    2.8.- Reconocimientos

    Esta sección está destinada a agradecer la ayuda recibida por las personas o las instituciones.

    Se debe hacer referencia, de manera clara y concisa, al contenido y la contribución de cada una de las colaboraciones usando palabras que satisfagan a quienes se quieren reconocer.

    2.9.- Referencias

    En este apartado se recogen las citas. Debe incluir trabajos científicos publicados evitando incorporar el material no disponible abiertamente como tesis doctorales no publicadas y actas de congresos o similares.

    En cuanto al procedimiento, hay que atenerse a las normas de publicación especificadas en cada revista.

    image

    Puntualizaciones acerca de su Estructura y Redacción


    CONCLUSIÓN

    En este pequeño trabajo resumimos la disertación del profesor Gustavo Slafer, titulada “Como escribir un artículo científico”, pronunciada dentro de la sección de Sesiones Aplicadas del IX Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior [FECIES], celebrado en Santiago de Compostela del 12 al 15 de junio de 2012.

    Tener impacto es ser visible, es decir, ser publicado por revistas de alta visibilidad.


    BIBLIOGRAFÍA

    1. Slafer Gustavo A.: ”¿Cómo escribir un artículo científico?”.

    2. En Revista de Investigación en Educación, nº 6, pp. 124-132.

    3. http://webs.uvigo.es/reined

    4. Revista de Investigación en Educación, nº 6, 2009, pp. 124-132