Consideraciones sobre el Papel del Docente para Elaborar Productos Informáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i1.92

Palabras clave:

Guion, Software educativo, Medio didáctico digital, Instruccional, Didáctico, Metodológico

Resumen

La elaboración de un medio didáctico digital necesita de un diseño instruccional, didáctico y metodológico en el que intervienen diseñadores gráficos, programadores, psicólogos, docentes y en ocasiones locutores, expertos en audiovisuales y especialistas de otras áreas, en dependencia del contenido y edad a quien va dirigido el medio, sin embargo, el papel del docente es primordial, pues es quien domina el contenido, la didáctica, la metodología y conoce a profundidad las características de sus alumnos, por lo que su papel fundamental es el de elaborar un guion del medio didáctico digital que posibilite cumplir con los tres tipos de diseños mencionados. En este artículo se exponen consideraciones que fundamentan el papel del docente en este particular. Se ha analizado puntos de vista de diferentes autores que confirman que desde la propia institución escolar se pueden desarrollar diversos tipos de medios didácticos digitales, que para su elaboración es necesario un grupo multidisciplinario, pero que el papel del docente es cardinal, esencialmente como guionista del medio didáctico digital. Sin duda el medio didáctico digital será pertinente, necesario y efectivo en el aprendizaje del estudiante, cuando se realice un guion que tenga en cuenta el conocimiento amplio del docente y otros especialistas implicados.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Cervantes Montero, Universidad de Oriente

    Graduado de Licenciatura en Educación, especialidad matemática, es jefe del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Oriente, como investigador ha dirigido proyectos territoriales y nacionales sobre el uso de la tecnología educativa para el desarrollo humano y local en zonas rurales, obteniendo premios nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Número

Sección

Artículos