http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/feed Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional 2020-08-05T10:32:26+00:00 Alejandro Nicolas Lema Cachinell alejandrol@formacion.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070/rif.v7i1</a></span></p> http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/185 Automatización del Proceso de Toma de Inventarios Cíclicos en una Empresa Comercial Ubicada en Lima y su Efecto en la Reducción de Gastos 2020-08-05T10:32:26+00:00 Víctor Hugo Fernández Bedoya victorhugofernandezbedoya@gmail.com <p>Esta investigación describe y a la vez analiza una iniciativa de innovación llevado a cabo en una empresa comercial ubicada en Lima a inicios del año 2013, donde la automatización del proceso de toma de inventarios cíclicos implementada disminuyó los gastos de ventas de dicha compañía, los cuáles son significativos y cuya reducción redundó directamente en el incremento en las utilidades netas de la empresa comercial estudiada. La metodología utilizada consta de un cuestionario que contiene 14 preguntas a manera de encuesta&nbsp; que permitieron conocer el perfil y conocimientos de los jefes de ventas encargados de la realización de conteos cíclicos, y también de su conocimiento y expectativas en relación a los gastos de ventas relacionados a esta actividad; además, se muestra análisis de resultados financieros, donde se demuestra que la automatización de la toma de inventarios a través del uso de scanners redujo los gastos de ventas en S/ 1 886,50 mensuales (S/ 22 638,00 anuales), y que, de replicarse esta innovación en el resto de sucursales de esta cadena de tiendas, se lograría reducir los estos gastos en S/ 205 800,00, lo cual representa una reducción del 0,05 % por concepto de ventas del año anterior.</p> 2020-04-27T13:17:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/186 Cultura de Paz Como Mecanismo para la Convivencia Humana, Intercultural y de otras Nacionalidades, desde la Educación 2020-08-05T10:32:26+00:00 Militza Novoa Seminario militza_06082010@hotmail.es Rosa Ángela Reina Chila, Dra. C. reina-rosa43@hotmail.com Elke Jacqueline Yerovi Ricaurte yerovi@uagraria.edu.ec <p>Esta investigación tuvo como propósito sensibilizar a los docentes en torno al fortalecimiento de la cultura de paz como mecanismo para la convivencia humana, intercultural y de otras nacionalidades para comprender su relevancia en el desarrollo integral del estudiante e interpretar la relación con la convivencia en el contexto educativo. Para cumplir con el objetivo trazado se utilizó la metodología de la monografía, bajo la modalidad documental de tipo descriptivo y como técnicas para la recolección de la información fueron el análisis y síntesis, revisión bibliográfica, el fichaje y el análisis de documentos. Cuando no se respetan la dignidad y los derechos de las personas se originan situaciones de discriminación, rechazo e injusticia por motivos de recursos económicos, raza, sexo, salud, creencias, cultura. Lo importante es la capacidad de afrontar positivamente los conflictos en el marco de la paz, la escuela está llamada a robustecerla reforzando en el ámbito escolar la cultura de paz para la convivencia.</p> 2020-04-27T20:28:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/187 Educar para formar Lectores: Leer y Escribir para Crear Sentidos 2020-08-05T10:32:25+00:00 Israel Acosta Gómez, Lcdo. israelacosta2203.az@gmail.com Maritza Esther Águila Consuegra, MsC. maconsuegra@uniss.edu.cu Yordany Meneses Romero, MsC. yordany@uniss.edu.cu <p>En estas líneas, el autor plantea una reflexión sobre la formación de lectores, y se sostiene la idea de que formar lectores, es formar ciudadanos más que cultos, sí ciudadanos libres, porque eso es la cultura lectora, saber crecer. La lectura, como eje mediador entre el saber que de ella emana, y la cultura que refleja, es una situación de pragmatismo; leer sirve ante todo para superar la doctrina del desencanto, y para ser menos pasivos. Leer es comprender y escribir es trascender, más cuando se aspira a entrar en el mundo del conocimiento y no solo de la información. En este trabajo se llega a la conclusión que educar para formar lectores depende mucho del grado de voluntad del docente y de ese encanto del alumno por superarse constantemente. En el presente artículo se exponen algunas condicionantes para entender desde el punto de vista didáctico el valor de formar lectores y escritores competentes desde la clase lengua y literatura. La importancia del trabajo radica en que a partir del adecuado empleo de la actividad de lectura y escritura se formen sujetos competentes.</p> 2020-04-27T21:04:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/188 Gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo del Departamento de Trabajo Educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente 2020-08-05T10:32:25+00:00 Laura Esther Rodríguez Barthelemy laurarb@uo.edu.cu <p>El bienestar subjetivo es un concepto complejo y multideterminado por factores biopsicosociales. El sentido de bienestar para algunos estudiantes, es clave para lograr metas personales y profesionales. Esto explica la necesidad de crear condiciones para mejorar su calidad de vida y la atención de su formación espiritual. Es por ello, que se plantea el problema de investigación: <em>¿Cómo potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente? Siendo &nbsp;</em>el objetivo de esta socialización<strong>:</strong> <em>Diseñar un procedimiento para potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente.</em> El estudio se fundamenta en la Metodología Cualitativa, el método Investigación - Acción, la observación, entrevistas, test y análisis de documentos. La evaluación del procedimiento se sometió a criterio de expertos, quienes lo consideraron pertinente para los objetivos planteados.</p> 2020-04-27T21:55:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/189 Importancia del Plan de Acción Tutorial en la Educación a Distancia 2020-08-05T10:32:25+00:00 Maribel Asín Cala maribela@uo.edu.cu Elena María Stewart Santos, MsC. maribela@uo.edu.cu Katia María Parra Pérez, MsC. kparra@uo.edu.cu <p>El presente trabajo tiene como objetivo exponer las potencialidades del Plan de Acción Tutorial (PAT) para la atención diferenciada y&nbsp; personalizada a los estudiantes del Curso a Distancia (CaD) que se desarrolla en las universidades cubanas. Se exponen las experiencias y resultados obtenidos con su implementación&nbsp; en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, enfatizando en los aspectos que es necesario considerar para garantizar su éxito.&nbsp; El estudio se desarrolló desde la investigación cualitativa potenciando la entrevista a&nbsp; estudiantes, tutores, profesores y&nbsp; directivos, y la observación a las principales actividades. Los resultados del diagnóstico inicial y sistemático permitieron elaborar un PAT que permite alcanzar&nbsp; resultados favorables y determinar cuáles son los principales retos que debemos enfrentar para su perfeccionamiento.</p> 2020-04-27T22:57:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/190 Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya 2020-08-05T10:32:24+00:00 Luis Ortiz l.ortizs@yahoo.com <p>En el marco de las transformaciones económicas propias de la globalización y del mundo del trabajo asociadas, se planteó este estudio a los efectos de analizar y explicar la contradicción entre el aumento de la población con diplomas del sistema educativo en Paraguay y la reducida competitividad de la fuerza laboral, es decir, sus bajos niveles de competencia, su baja remuneración media, así como su inserción preponderante en ramas de actividad de baja innovación y lento crecimiento. El estudio tiene un corte cuantitativo descriptivo, basado en información de fuentes secundarias (encuestas de hogares y cuentas nacionales). Con la información analizada, se establecieron las características de la estructura productiva durante el periodo cuando el mayor acceso educativo no desembocó mecánicamente en el aumento del acceso al empleo formal y el bienestar social en el país. La principal conclusión es que la contradicción entre la masificación educativa y la baja productividad media de la economía constituye la base de la desigual distribución de los recursos y las oportunidades en la estructura social paraguaya, persistiendo las principales causas de la exclusión y la pobreza.</p> 2020-04-27T23:14:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/191 La Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular 2020-08-05T10:32:24+00:00 Liundka Guadarram Álavarez liud@uo.edu.cu Libia Thaureaux Vives, MsC. libiaj@uo.edu.cu Leandra Jiménez Pérez, MsC. leandra@uo.edu.cu <p>El artículo presentado introduce una mirada a la educación comunitaria, como alternativa para la preservación de prácticas adecuadas de tiempo libre en la comunidad de la Socapa, desde la educación popular. Su objetivo es reflexionar acerca del uso de la educación popular en la formación del sector juvenil, con respecto al aprovechamiento saludable y beneficioso de dicho tiempo. El acceso a la realidad fue posible a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales revelaron la inexistencia de preparación para enfrentar la ausencia de espacios de tiempo libre en el grupo de jóvenes, que les permitan realizar actividades beneficiosas en su entorno. En consecuencia es necesario recurrir a prácticas educacionales comunitarias, que propicien la participación en función del cambio.</p> 2020-04-28T00:27:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/192 Puntualizaciones acerca de su Estructura y Redacción 2020-08-05T10:32:24+00:00 Pilar Blanco Altozano pblancal@ull.es <p>El principal objetivo de esta publicación científica es la socialización de los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores tanto de la propia institución como de otras que muestran su quehacer investigativo. De igual manera, se busca propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida, dígase, docentes, investigadores y estudiantes. Sirve además como vía para proponer alternativas y experiencias con capacidad para contribuir a la solución de los problemas socioeducativos, económicos y culturales que emergen del contexto de desarrollo docente y de su compromiso con la sociedad de la que forma parte activa.</p> 2020-04-28T00:48:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/193 Tareas Docentes para la Atención a la Diversidad Escolar 2020-08-05T10:32:23+00:00 Imara Lay Bravo imara.lay@uo.edu.cu María Isabel Jiménez, MsC. maria.jimenez@uo.edu.cu <p>Lograr la atención a la diversidad escolar constituye en la actualidad uno de los problemas apremiantes de la educación a nivel mundial. La escuela debe garantizar que cada estudiante reciba una educación de calidad y en correspondencia con sus características y necesidades. En este sentido, &nbsp;las tareas docentes constituyen un avía para lograr la atención personalizada y diferenciada a los estudiantes. Ante las dificultades encontradas se realiza una propuesta de tareas docentes para la atención a la diversidad estudiantil que asiste al curso por encuentro en el CUM Songo la Maya.</p> 2020-04-28T01:05:34+00:00 ##submission.copyrightStatement##