http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/feed Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional 2021-01-21T23:28:39-05:00 Alejandro Nicolas Lema Cachinell alejandrol@formacion.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070/rif.v7i1</a></span></p> http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/238 Análisis del Mercado de las Aerolíneas Tradicionales y Low Cost en Ecuador 2021-01-21T23:28:37-05:00 German Jazmany Zambrano Verdesoto, MsC. licgerjaz@hotmail.es <p>El desarrollo constante que tienen las aerolíneas en Ecuador es importante para incrementar la economía del país, siendo este factor principal para que los clientes tengan una ventaja significativa al momento de comprar un pasaje, esta investigación pretende realizar un estudio de las principales funciones que tiene en el mercado las aerolíneas tradicionales y low cost en Ecuador. El objetivo fundamental es realizar un análisis comparativo de precios y los servicios y cómo se ha desarrollado en el mercado local las aerolíneas tradicionales y low cost. El estudio que se aplicó&nbsp; es de análisis bibliográfico y de las&nbsp; fuentes información que se utilizan para el análisis de precios y servicios&nbsp; son los sitios web que tienen las aerolíneas.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/231 El Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General 2021-01-21T23:28:38-05:00 Omar Blas Aulet Álvarez, Dr. C. oaulet@uo.edu.cu Mirta Felicita Mayet Wilson, Dra. C. mirta@uo.edu.cu Arnaldo Delgado Luque, MsC. arnaldod@uo.edu.cu <p>El objetivo es la sistematización teórico-práctica del trabajo independiente como método de enseñanza en la clase, a través del trabajo metodológico integrado en la Disciplina Formación Pedagógica General, para carreras pedagógicas. El uso de los métodos investigativos: análisis-síntesis y el sistémico-estructural, permitió la fundamentación de las categorías abordadas, en función de garantizar la calidad del aprendizaje desde la gestión del conocimiento de los estudiantes universitarios, se revelaron como limitaciones: la carencia en los estudiantes de recursos pedagógicos para enfrentar con independencia cognoscitiva la gestión de sus propios aprendizajes, dificultades en los docentes para el diseño, orientación y control del trabajo independiente. Como resultado se ejemplifica con un conjunto de clases de las asignaturas de la disciplina FPG, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes al asumir el trabajo independiente como método de enseñanza fundamental. Basado en este estudio una de los resultados mejor logrado fue la impartición de un curso de postgrado a los docentes universitarios de otras carreras y facultades.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/234 Estrategia Didáctica para la Producción de Textos Escritos en Español como Lengua Extranjera 2021-01-21T23:28:38-05:00 Virgen Arelys Ferrer Miyares, Dra. C. virgenfm@uo.edu.cu <p>La habilidad de escribir, en la enseñanza de español como segunda lengua es la que presenta progresos más lentos en el aprendizaje de los estudiantes extranjeros y, las limitaciones radican, en insuficiencias que presenta su enseñanza. Esta habilidad resulta muy compleja para su tratamiento en el aula al exigir de una preparación por parte del docente que posibilite su desarrollo, consciente de los obstáculos que debe vencer el estudiante para lograr el éxito que presupone su dominio que se evidencia cuando puede comunicar de forma escrita diferentes tipos de textos a partir de situaciones diversas. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, con énfasis en la producción de textos escritos. Por lo que se tuvo presente la activación de este proceso, a través de la producción cooperativa de textos escritos en español como lengua extranjera encaminada a desarrollar en los estudiantes la producción y la eficacia donde la metacognición de sus procederes y conocimientos es fundamental.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/235 Estudio Contextualizado de Competencias Lingüísticas en Niños con Hipoacusia en una Unidad Educativa de Guayaquil 2021-01-21T23:28:38-05:00 Jéssica Rosalía Villacís Barzola, Lcda. jvillacisba@ulvr.edu.ec Rafael Félix Bell Rodríguez, Dr. C. rafael.bell@formacion.edu.ec <p>La mayoría de las personas con discapacidad auditiva enfrentan una serie de dificultades en determinadas actividades cotidianas y en el desarrollo de las principales facetas de la vida en general. Constituye una realidad que se expresa a nivel mundial, teniendo América Latina la mayor tasa de incidencia. En Ecuador, hasta septiembre del 2019, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, hay 479.911 personas con algún tipo de discapacidad, 67.335 de estas tienen discapacidad auditiva de los cuales en el cantón Guayaquil, se encuentran 9.999. Del total de personas con discapacidad, solo 46.100 tienen acceso al sistema de educación y específicamente de las personas con discapacidad auditiva en la ciudad de Guayaquil, sólo 730, se encuentran registrados en el mismo. El presente artículo pretende explorar este fenómeno en la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje del Cantón Guayaquil, una institución que imparte educación básica-regular, y que persigue desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes hipoacúsicos; plantea la enseñanza de la lengua oral y escrita desde una concepción estructuralista que consiste no en un sistema de normas que gobiernan los elementos aislados para el uso de la lengua, sino que es una colección de estructuras gramaticales como principio que ha de regir la enseñanza.&nbsp;</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/236 Fundamentos Teóricos de la Estrategia Organizacional como Técnica para Fortalecer el Plan de Capacitación del Talento Humano en la Empresa Moderna 2021-01-21T23:28:38-05:00 Daniel Arturo Zea Vallejo, Ing. daniel.zeav@ug.edu.ec Katherine Estefania Alonzo Manzano, Ing. katherine.alonzom@ug.edu.ec <p>El presente estudio se planteó el objetivo de describir los Fundamentos Teóricos de la Estrategia Organizacional como Técnica para fortalecer el Plan de Capacitación del Talento Humano en la Empresa Moderna.&nbsp; La investigación se realizó bajo la perspectiva documental-descriptiva.&nbsp; Como resultado se obtuvo que la adopción de estrategias organizacionales para la capacitación del talento humano debe comprender propuestas viables en su implementación las cuales deben dirigirse, entre otros aspectos, a fortalecer el plan de capacitación para las diversas áreas de la empresa, atendiendo a temas relevantes como lo son: la tecnología, crecimiento personal, motivación y aprendizaje. En conclusión, las estrategias organizacionales están conformadas por cuatro fases claves objeto de ser incorporadas, ellas son: un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Las&nbsp; estrategias organizacionales no deben ser entendidas como un cuerpo rígido de pasos inviolables sin otras alternativas de realización creativa.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/230 La Educación Ambiental en la Formación Inicial del Profesional Universitario 2021-01-21T23:28:39-05:00 Guillermo Pablo Leyva Leyva, MsC. gleyva@uo.edu.cu Ricardo Mancebo Ayala, MsC. r.mancebo@uo.edu.cu Yuleisi Ochoa Nápoles, MsC. yuli.ochoa@uo.edu.cu <p>La formación de profesionales de la educación superior en Cuba, parte desde su concepción curricular a dotarlos de una serie de elementos de carácter técnico, metodológico y didáctico hacia una concepción de educación ambiental, teniendo en cuenta las estrategias educativas y el trabajo sistemático en la labor docente metodológica y científico investigativa, el tratamiento a los objetivos de la agenda 2030 y la Tarea Vida, del cual se estructuran las acciones fundamentales para lograr formar en ellos valores atemperados a las directrices que el gobierno y el ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente que junto a la academia de ciencias de Cuba definen para ello en pos de la sostenibilidad del país.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/237 La Inclusión Educativa en el Contexto de la Educación Cubana 2021-01-21T23:28:37-05:00 Evaristo Reinoso Porra, Dr. C. ereinoso@uniss.edu.cu Eddys Edel Ramírez Galí, MsC. eddys@uniss.edu.cu <p>La educación cubana, a partir de los logros alcanzados desde la década de los años 60, del pasado siglo, hasta la actualidad tiene el sello del derecho, la igualdad y la justicia de todas y todos los ciudadanos, como dimensión del proyecto jurídico y político, establecido en el país, por lo antes expuesto se puede afirmar que, en Cuba, la educación es inclusiva. No obstante, se constatan deficiencias que tienen su origen en la preparación de los docentes y en la conducta social, aun alejada de los derechos y deberes de la contemporaneidad. Ante esta situación, se realiza un estudio de los aportes de las investigaciones relacionadas con la atención a la diversidad, necesidades educativas especiales e inclusión educativa; para ello se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo, entre otros), en función de determinar acciones que favorecen la inclusión educativa, con el objetivo de orientar a los profesionales de la educación para la inclusión educativa que adquiere su máxima expresión en la calidad de la educación en y para la diversidad.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/232 La Labor Educativa del Docente Militar: Sus Contradicciones Sociales 2021-01-21T23:28:38-05:00 Ailién Chaveco Castillo, MsC. ailien@uo.edu.cu Clara Ofelia Suárez Rodríguez, Dra. C. csuarez@uo.edu.cu <p>El presente trabajo aborda las contradicciones sociales que emergen en la labor educativa del docente militar, partiendo de la práctica educativa en las instituciones docentes militares de Nivel Superior, pues en ellas se concibe a dicha labor como la actividad principal a desarrollar; sin embargo, se evidencian insuficiencias que radican en lo esencial en el predominio de los aspectos cognitivos en detrimento de los afectivos. Optimizar la actuación del docente militar constituye un reto en la actualidad, principalmente en lo referente a su trabajo educativo, en tanto contribuiría al desarrollo integral y multifacético de la personalidad de sus educandos y con ello al de la sociedad; es por ello que valorar las disímiles contradicciones sociales existentes en el proceso educativo militar, tomando en consideración sus diversos caracteres y la influencia que ejercen en el desarrollo de la labor educativa de sus docentes, constituye el objetivo del presente trabajo.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/229 Una Mirada desde la Perspectiva Socio-Histórica al Rol de la Mujer en la Formación Educacional en los Colegios 2021-01-21T23:28:39-05:00 Libia Thaureaux Vives, MsC. libiaj@uo.edu.cu <p>La investigación constituye una aproximación desde la perspectiva socio-histórica, a la labor desarrollada por las mujeres cristianas en la formación educacional dentro del protestantismo cubano, específicamente en los colegios protestantes de tradición Bautista, los cuales tuvieron una influencia positiva en la sociedad cubana y en gran parte de la región oriental. Los principales resultados revelan la influencia de estos colegios protestantes en la sociedad cubana, así como la labor que las mujeres desarrollaron en la enseñanza educacional, y como estas inculcaron a través de su fe religiosa valores patrios y morales en las jóvenes generaciones.</p> 2020-12-31T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##