http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/feed Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional 2020-02-26T03:55:58+00:00 Alejandro Nicolas Lema Cachinell alejandrol@formacion.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070/rif.v7i1</a></span></p> http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/165 La Atención al Egresado: Su Incidencia en la Formación del Personal docente para el sector Rural 2020-02-26T03:55:57+00:00 Jorge Daniel Cáceres Ortiz, MsC. jdcacerez@uniss.edu.cu Fidel Cubillas Quintana, Dr. C. fcquintana@uniss.edu.cu Yordany Meneses Romero, MsC. yordany@uniss.edu.cu <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">En los momentos actuales constituye una preocupación la atención y seguimiento a los egresados de la facultad de Ciencias Pedagógicas, con énfasis en el sector rural. Se presentan los resultados, sustentados los postulados socio-histórico-culturales de Vigotski, donde se revela al hombre como centro de la actividad, además se particulariza en la actividad de dirección y en la actividad profesional de dirección. Para penetrar en este campo del saber fueron empleados como métodos del nivel empírico: observación pedagógica, prueba pedagógica, encuesta, pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, histórico y lógico, sistémico e inductivo y deductivo. La implementación en la práctica escolar ocurre en la provincia de Sancti Spíritus, donde se lograron los resultados esperados.</span></span></p> 2019-12-11T14:39:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/167 La Dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas: Material Didáctico 2020-02-26T03:55:57+00:00 Adailsis Jerez Aguilar, MsC. ada.jerez@uo.edu.cu Milagros Gutiérrez Sánchez, MsC. milagros.gutierrez@uo.edu.cu Maribel Rodríguez Núñez, Dra. C. maribelrn@uo.edu.cu <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">Las exigencias actuales para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria requieren de un desempeño metodológico por tal razón, se propone un material didáctico donde se encuentran propuestas de ejercicios contenidos en los textos Para ti maestro, los “cuadernillos” empleados en los operativos de la medición de la calidad, así como otros creados con fines didácticos. El material incluye, además, los objetivos que deben ser vencidos en cada período, así como los mínimos esenciales de las unidades del programa. También se ofrecen orientaciones metodológicas específicas para el trabajo del profesor universitario, de los docentes en formación, y de los maestros en funciones; sobre contenidos que no están explicados en los documentos normativos existentes. Esta propuesta de actividades contribuye a sistematizar y evaluar los diferentes dominios cognitivos.</span></span></p> 2019-12-11T15:14:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/168 La Formación Permanente de los Docentes Universitarios para el Logro de una Cultura Profesional Pedagógica 2020-02-26T03:55:56+00:00 Alina María Cuadréns Villalón, Dra. C. alinacv@uo.edu.cu Jorge Montoya Rivera, Dr. C. jmontoyar@uo.edu.cu Teresa Montoya Hernández, MsC. tmontoya@ismm.edu.cu <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">En este trabajo se indaga e interpreta el proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios, el cual sugiere una valoración epistémica y praxiológica que propicie el reconocimiento y validez en la transformación universitaria. Las propuestas y estrategias de formación de los docentes universitarios desde la perspectiva de una formación a la cual los teóricos han llamado permanente no se garantiza sólo a través de su formación inicial, sino que debe continuar desde su propia actividad profesional en el contexto educativo, y estar en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve. Este proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios contribuye a eliminar las barreras epistemológicas y praxiológicas del proceso de formación permanente y contribuye al logro de una cultura profesional pedagógica.</span></span></p> 2019-12-11T15:56:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/164 Epistemología de la Orientación Preventiva. Una Función del Maestro 2020-02-26T03:55:58+00:00 Giselle Aurelia Rodriguez Caballero, Dra. C. giselle.rodriguez@uo.edu.cu Ana Norvis Caballero Rodriguez, Dra. C. ananorbis@uo.edu.cu Gregory Edison Naranjo Vaca, MsC. gredinava@hotmail.com <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">El trabajo que se presenta, parte de reconocer los fundamentos que sustentan los procesos de formación, orientación y la prevención, cómo han sido abordadas desde diferentes posturas y posiciones teóricas. Su objetivo se orienta al perfeccionamiento del proceso de formación inicial del estudiante de Licenciatura en Educación. Primaria y la necesidad de su preparación como agente social de la cultura y de la educación de las nuevas generaciones. Para el desarrollo de la temática se emplearon métodos como análisis síntesis, histórico lógico, sistémico estructural, observación, entrevista, revisión de documentos. Se incluyen los modos de actuación profesional orientador preventivo para la función orientadora preventiva en los estudiantes de la Licenciatura de Educación. Primaria.</span></span></p> 2019-12-11T14:07:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/169 La Importancia de la Lectura de Textos en Inglés para los Procesos Formativos Universitarios 2020-02-26T03:55:56+00:00 Albis González Baez, MsC. gbaez@uo.edu.cu Marisela Jiménez Alvarez, Dra. C. jimenezmarisela09@gmail.com Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca, Dr. C. josue.bonilla@buckcenter.edu.ec <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">En la Educación Superior, leer en inglés implica extraer información, valorarla y utilizarla como guía para los procesos de razonamiento tendentes a la comprensión general para su utilidad profesional. En este nivel de enseñanza el estudiante universitario al profundizar en un tema, como parte de la cultura de su profesión, debe obtener la información y lograr la adecuada comprensión e interpretación, que le permitirá reflexionar y valorar el contenido del texto, cuya comunicación le ampliaría sus significados para la correcta utilización en su vida profesional. El siguiente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la lectura de textos en inglés para los procesos formativos universitarios, los cuales requieren desde el proceso de enseñanza- aprendizaje una mejor orientación encaminada al trabajo con la lectura en inglés para desarrollar los aspectos lingüísticos y profesionales del estudiante universitario.</span></span></p> 2019-12-12T13:35:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/170 La Orientación Educativa en los Cursos a Distancia 2020-02-26T03:55:56+00:00 Maribel Asín Cala, Dra. C. maribela@uo.edu.cu Juana María Cubela González, Dra. C. jmcubela@uo.edu.cu Idalberto Senú González, Dr. C. idaleberto.senu@uo.edu.cu <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la importancia de la orientación educativa en los cursos a distancia que se desarrollan en las universidades, como vía eficaz para el logro de la calidad en la formación de los profesionales a partir de acciones que permitan aprovechar los escenarios y espacios que ofrece la institución y las tecnologías de la información y las comunicaciones, integrando acciones interrelacionadas entre sí, que al ser ejecutadas contribuyan a la elevación de la función educativa de los docentes, particularmente durante la tutoría. En su desarrollo se asumen los postulados del materialismo dialéctico y el enfoque socio histórico cultural.</span></span></p> 2019-12-12T14:14:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/158 Papel del Profesor en la Orientación y Conformación del Proyecto de vida de los Estudiantes 2020-02-26T03:55:55+00:00 Neosotis Carbonell Lahera, MsC. neosotis@uo.edu.cu Yaritza Tissert Debrosse, Dra. C. yaritzatissert@uo.edu.cu Dariela Pérez Obregón, MSc. dariela@uo.edu.cu <p>El artículo aborda consideraciones sobre la conformación del proyecto de vida para nuestros estudiantes en las universidades y el papel del profesor en la orientación educativa y psicopedagógica para tales fines. Concebido como acto personal intransferible que compromete nuestro ser y hacer para lograr darnos una oportunidad de expresarnos socialmente como personas constructivas, participativas y vinculadas con lo mejor de los ideales sociales y humanos que nos congregan durante la etapa socio-histórica que nos toca vivir. Se analizan las bases para su construcción así como los elementos que se deben considerar. Se sugieren algunas pautas a las que el profesor puede acceder a una guía mucho más eficiente de proyectar la vida hacia el futuro desde el presente. Es intención socializar algunos elementos teóricos en los que se profundizan desde la orientación educativa y psicopedagógica de la conformación del proyecto de vida en el proceso de formación de estudiantes de las carreras pedagógicas y que posibilitan, a través de la propuesta de pautas para su implementación, la comprensión de los mismos para su aplicación práctica por los profesores de la universidad.</p> 2019-12-12T14:19:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/171 Reflexiones en Torno a la Superación del Docente Angolano para favorecer el Enriquecimiento Intelectual del Escolar 2020-02-26T03:55:55+00:00 Marilia Augusta Soares Da Costa, MsC. drmariliacosta@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">La superación profesional de los docentes en la República de Angola es hoy un reto para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en particular en cómo favorecer el enriquecimiento intelectual de los alumnos, lo que supone la mejor asimilación de contenidos, la adquisición de habilidades, capacidades y el desarrollo de la inteligencia. En este empeño cada docente desempeña un papel primordial para lograrlo, en coordinación con otras agencias e influencias educativas. En las investigaciones actuales sea punta que todo escolar puede alcanzar un desarrollo intelectual y tiene potencialidades para desarrollar varios tipos de inteligencia, el alcance de esta propuesta requiere de la preparación del docente para estimular las diferentes formas, estilos y estrategias de aprender, recordar, actuar, y comprender. Es objetivo de ofrecer reflexiones teóricas que sienten pautas al docente, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para el enriquecimiento intelectual de los escolares angolanos. Para lo cual se emplearon métodos de corte teórico como el análisis y la síntesis, inducción- deducción y la hermenéutica.</span></span></p> 2019-12-12T14:38:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/172 Tutorial Interactivo para la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos 2020-02-26T03:55:54+00:00 Marina Almarales, Ing. marina.almarales@uo.edu.cu Oscar García Fernández, Dr. C. oscargf@uo.edu.cu <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">Las dificultades en el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos se hacen evidentes en los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad de Oriente. Conceptos como la abstracción, herencia, polimorfismo, característicos de este paradigma, se tornan difíciles de asimilar para los estudiantes que cursan las asignaturas Programación I y II. Con el objetivo de darle solución a este problema y teniendo en cuenta la necesidad de motivar a los estudiantes por el estudio de la programación, se desarrolló una herramienta de tipo tutorial basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La misma tiene como objetivo facilitar y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del paradigma orientado a objetos empleando el lenguaje C++. En el presente artículo se exponen las características de este tutorial y sus ventajas desde el punto de vista didáctico, las cuales se comprobaron luego de su aplicación.</span></span></p> 2019-12-12T14:57:17+00:00 ##submission.copyrightStatement##