http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/feed Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional 2020-09-20T12:16:03+00:00 Alejandro Nicolas Lema Cachinell alejandrol@formacion.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070/rif.v7i1</a></span></p> http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/228 Tendencias Históricas del Proceso de Educación de Posgrado en Propiedad Intelectual y su Dinámica en el Sistema de Educación Superior Cubano 2020-09-20T12:16:00+00:00 Reynaldo Manuel Tarrago Ayra, MsC. rtarrago@uo.edu.cu Elsa Iris Montenegro Moracén, Dra. C. elsam@uo.edu.cu Maribel Asín Cala, Dra. C. maribela@uo.edu.cu <p>Se presentan las tendencias históricas del proceso de educación de posgrado en propiedad intelectual y su dinámica en el sistema de educación superior cubano, donde se establecen indicadores, etapas y regularidades que sistematizan la génesis, transformación y desarrollo de la propiedad intelectual (PI) en el proceso de educación de posgrado en Cuba.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/227 La Propiedad Intelectual y su Gestión en la Formación Posgraduada 2020-09-20T12:16:01+00:00 Reynaldo Manuel Tarrago Ayra, MsC. rtarrago@uo.edu.cu Maribel Asín Cala, Dra. C. maribela@uo.edu.cu María Julia Rodríguez Saíf, Dra. C. mariajuliars@uo.edu.cu <p>El presente artículo presenta como objetivo dotar al docente de una cultura general para conocer cómo se mueve la propiedad intelectual en el ámbito de la educación de posgrado, lo que le permite desarrollar el desempeño profesional; desde la gestión de las dos acepciones de posgrado reconocidas en Latinoamérica la superación profesional y la formación académica de posgrado a partir del conocimiento de los derechos y modalidades de la propiedad intelectual, lo que inciden en las aristas investigativas, formativas y educativas del desempeño profesional del docente, que revelan la pertinencia de los saberes de la propiedad intelectual para la formación y ejecución de proyectos de I+D+i, convenios de colaboración entre entidades nacionales y extranjeras, publicaciones y generalización de resultados, formación posgraduada y registro de resultados científicos. Para su elaboración se emplearon métodos empíricos como la observación, revisión documental y teóricos como el análisis y la síntesis, el hermenéutico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/226 La Eficacia de una Plataforma Virtual como Recurso en la Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil 2020-09-20T12:16:01+00:00 Rosy Mercedes Mendoza Cobeña, MsC. rosy.mendozacob@ug.edu.ec Jeimi Patricia Maya Montalván, MsC. jeimi.mayam@ug.edu.ec <p>Este estudio fue dirigido para determinar cómo los estudiantes podrían mejorar las habilidades del idioma, de una manera interactiva por medio del uso de una plataforma virtual e identificar qué impacto positivo traería este recurso tecnológico en el desenvolvimiento y motivación de los estudiantes. Resultados realizados en diferentes instituciones educativas en las cuales se aplicaron esta herramienta innovadora revelaron un significativo efecto en el aprendizaje de un segundo idioma. Se demuestra el potencial de un aprendizaje colaborativo y experimental del idioma inglés de una manera fácil y práctica, obteniéndose un vocabulario técnico necesario para conocer en sus carreras cuando busquen información para sus futuros proyectos.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/225 Indicadores para Evaluar Procesos Formativos 2020-09-20T12:16:02+00:00 Sandra Pérez Alcolea, Dra. C. sandrap@uo.edu.cu Hermes López Azahares, MsC. hermes@uo.edu.cu Lianne Guillén Pérez, Lcda. lianne@uci.cu <p>Los procesos formativos constituyen un proceso social y cultural de prioridad en la educación intencionalmente orientada a adquirir conocimientos y modos de actuación, a formar cualidades y valores en el individuo que respondan al proyecto de sociedad que se construye, evaluar su comportamiento es esencial en el perfeccionamiento de la sociedad que aspira alcanzar individuos altamente calificados y con sentido de responsabilidad social. Evaluar el proceso formativo constituye vía para generar mayores niveles de transformación en la institución y formación profesional. El objetivo del trabajo se ubica en la necesidad de aportar indicadores que permitan desarrollar la evaluación de procesos formativos con énfasis en la educación en valores a través de los proyectos educativos en las carreras universitarias.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/224 El Ejercicio de la Tutoría para la Orientación a la Familia en la Unidad Docente. Un Modelo del Proceso Tutoral 2020-09-20T12:16:02+00:00 Martha Gloria Martínez Isaac, Dra. C. marthami@uo.edu.cu Dariela Pérez Obregón, MsC. dariela@uo.edu.cu <p>Las observaciones de deficiencias en la práctica educativa relacionadas con el desarrollo de la dinámica del proceso tutoral en la unidad docente para la orientación a la familia desde la formación inicial, han motivado a la realización de esta propuesta. La constatación de las limitaciones, condujeron a la exploración de las investigaciones realizadas con relación a la tutoría en la formación inicial de los profesionales de la educación. Se advierten insuficiencias epistémicas relacionadas con la contextualización de la tutoría al proceso de orientación familiar. Esto incide negativamente en la calidad del proceso tutoral, siendo necesario perfeccionar este proceso desde una de las aristas más desfavorecida en relación con la función orientadora del docente, la orientación a la familia, por su incidencia imprescindible en la formación de la personalidad de acuerdo con las exigencias del modelo de escuela en Cuba, por lo que esta propuesta pretende reflexionar sobre la preparación del maestro primario para ejercer la labor de tutoría en la orientación familiar y elaborar un modelo pedagógico del proceso tutoral para este fin, en función de la formación de una cultura pedagógica en la orientación a la familia</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/223 El Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Genética Médica 2020-09-20T12:16:02+00:00 Midiel Marcos Mendoza, Lcda. mmendoza@uniss.edu.cu Zuyen Fernández Caballero, Dra. C. zuyen@uniss.edu.cu Zaida González Fernández, Dra. C. zgonzalez@uniss.edu.cu <p>El aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creativa de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión. El artículo presenta una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016. La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva. La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido, se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/222 Calidad y Productividad: Un Análisis al Método "5S" en la Rentabilidad para Empresas del Sector Avícola de la Provincia de Tungurahua 2020-09-20T12:16:03+00:00 LUIS ISRAEL TIRADO VELASTEGUI lutirado16@gmail.com Jorge Francisco Abril Flores, MsC. jf.abril@uta.edu.ec <p>En Tungurahua, la crianza de pollos broilers es una actividad económica que demanda una gran cantidad de recursos monetarios y esfuerzos para generar rentabilidad. Además, en esta se realizan distintas actividades que carecen de buenas prácticas, orden, gestión y control. El objetivo es comparar la variación monetaria en la rentabilidad de un lote de crianza normal con un lote de crianza con la aplicación de las actividades del Método 5S. El abordaje de los métodos, se planteó mediante el Método 5S, técnica japonesa basada en cinco principios (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) para promover la organización, limpieza y productividad en las empresas. Se consideró a la empresa Avícola Pollos SF de la ciudad de Ambato. Los resultados del estudio aportan actividades de organización, limpieza, clasificación, estandarización y disciplina para disminuir el costo de producción de un lote de crianza y, por ende, un aumento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Método 5S generó un incremento en la rentabilidad de la empresa del 12,2% equivalente a $3,910,74 en un período aproximado de 45 días.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/221 Atención a la diversidad: Impacto en el aprendizaje profesional de los estudiantes de Pedagogía-Psicología 2020-09-20T12:16:03+00:00 José António Avelino avelider@gmail.com Caridad Anay Cala Montoya, MsC. carla87@uo.edu.cu <p>Actualmente el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de análisis de la comunidad científica, ya que constituye un elemento indispensable en el trabajo profesional de las instituciones docentes. En este sentido, la Didáctica muestra un gran avance en la conformación de un aparato teórico, que la mayoría de los educadores comparten, en el que se aprecia armonía entre la teoría y las normativas metodológicas al operar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Lo anterior apunta a la necesaria flexibilidad del proceso, de manera tal que se contextualice, haciendo válida su realidad socio-educativa al colocar el aprendizaje en el centro del proceso y al alumno como sujeto activo y reflexivo, constructor consciente de sus saberes. En esta investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, tanto del nivel teórico como del nivel empírico. El estudio persigue como objetivo valorar cómo se produce la atención a la diversidad en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología con vistas a la promoción del aprendizaje profesional y al fomento de la reflexión en la búsqueda de la excelencia académica en todos los ámbitos de la formación del futuro profesional.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/220 Aproximación Metodológica de la Extensión Universitaria desde una Perspectiva de Desarrollo Local 2020-09-20T12:16:03+00:00 Marta Sánchez Manzano manzano@uo.edu.cu María del Carmen Rodríguez Sánchez, MsC. mcarmen@uo.edu.cu Juan Montoya Cabado, MsC. jmontoya@uo.edu.cu <p>La situación epocal actual se caracteriza, entre otros aspectos, por una recomposición cultural que entraña marginación social, incertidumbre, poca credibilidad de los sistemas valorativos y en consonancia la necesidad de profundizar en los actuales procesos de integración de nuestras comunidades como mecanismo idóneo para perpetuar nuestras identidades. El trabajo se sustenta en la necesidad de sistematizar los principales, referentes teóricos, metodológicos y conceptuales que han de coadyuvar a la articulación de la integración universitaria desde la extensión.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##