Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070/rif.v7i1</a></span></p> es-ES <div class="card mt-3 tab-card"> <div class="card-header tab-card-header"> <ul id="myTab" class="nav nav-tabs card-header-tabs" role="tablist"> <li class="nav-item show"><a id="one-tab" class="nav-link active show" role="tab" href="#one" data-toggle="tab" aria-controls="One" aria-selected="true">Derechos de autor</a></li> </ul> </div> <div id="myTabContent" class="tab-content"> <div id="one" class="tab-pane fade show active p-1" role="tabpanel" aria-labelledby="one-tab"> <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <p>El Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (RUC: 0992434090001) conserva los derechos de las obras publicadas por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que, el cual estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Comámonos Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite compartir el documento de la siguiente manera:</p> <ul> <li class="show">Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL). Ejemplo: Nirma Pérez Pelipiche, Dra. C., Carmina Pérez Pelipiche, Dra. C., Francisco Antonio Pérez Miró, Dr. C. La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional. Vol. 6 Núm.2: pág.33-4. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/view/9/Art%C3%ADculo%2082</li> <li class="show">No se usen para fines comerciales u onerosos.</li> <li class="show">Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</li> </ul> </div> </div> </div> alejandrol@formacion.edu.ec (Alejandro Nicolas Lema Cachinell) sistemasitf@formacion.edu.ec (Departamento Tics) vie, 30 ago 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estrategia Educativa para la Prevención de conductas de Riesgo en los Estudiantes Universitarios http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/151 <p>La investigación realizada es de trascendental importancia relacionada con la prevención de los comportamientos inadecuados, este constituye actualmente un término muy polémico pues se aborda la prevención desde un enfoque clínico, legal y social, siendo insuficiente desde lo educativo para referirse a una realidad social diversa y heterogénea en nuestros estudiantes. Tiene como propósito la socialización de acciones educativas cuya aplicación garantiza prever el agravamiento de las manifestaciones negativas del comportamiento en los estudiantes universitarios, de los cuales deviene los comportamientos inadecuados en los diversos escenarios del contexto institucional y social. De esta forma se garantiza mayor calidad en la formación adecuada de los estudiantes universitarios en los diferentes contextos de interacción social teniendo en cuenta sus aspiraciones, intereses y motivaciones y las proyecciones de los agentes educativos que influyen en su formación a través de las influencias educativas ejercidas, que se convierten para ello en ideales, modelos y vías para su desempeño comportamental. Para ello, se aplicaron métodos teóricos y empíricos: como el análisis y síntesis, inductivo - deductivo, la modelación, la observación, entrevistas y encuestas, los cuales permitieron corroborar la necesidad de elaborar acciones educativas estructurada en una estrategia de la misma naturaleza en aras de prevenir los comportamientos inadecuados en los estudiantes universitarios desde el enfoque potencial de las cualidades positivas en los comportamientos de estos. La implementación de la misma permitió obtener y constatar las transformaciones logradas en el orden formativo de los estudiantes seleccionados para la investigación.</p> Yaritza Tissert Debrosse, Dra. C., Neosotis Carbonell Lahera, MsC., Virgen Onelvis Castellano Borlot, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/151 mar, 27 ago 2019 16:56:15 +0000 Estructuración de un Modelo de Vinculación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF). Experiencia en el Centro Sicoterapéutico CETAD en Guayaquil, Provincia del Guayas http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/152 <p>La aportación de una estructura del modelo de vinculación para la gestión institucional en Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF), se constituyó en una fuente primordial de vivencias y experiencias positivas en los estudiantes de las diferentes carreras, como son: diseño gráfico, administración y marketing. En este artículo, se exponen las experiencias del vínculo con los miembros del Centro Sicoterapéutico CETAD y la intervención de estudiantes y docentes tutores, lo que favoreció la formación de capacitaciones, el desarrollo de talleres y una labor mancomunada instituto – sociedad, que impactaron socialmente. Las actividades realizadas durante 4 meses tuvieron resultados favorables para los jóvenes emprendedores del centro sicoterapéutico, de esta manera se incentivaron a cambiar su estilo de vida. La siguiente ponencia tiene como objetivo exponer las experiencias investigativas relacionadas con el proceso de vinculación con la sociedad en el Tecnológico de Formación Profesional (ITF).</p> Lissette Juleysi Vacacela Conforme, Ing., Dennise Gabriela Díaz Saavedra, Lcda., Rosa Amelia Moreira Ortega, MsC. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/152 mar, 27 ago 2019 17:14:11 +0000 Experiencia Metodológica: Inserción del Aula Virtual como medio de Enseñanza http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/153 <p>Las posibilidades de la virtualización de los procesos universitarios dan cuenta de cuánto se puede optimizar el tiempo para demostrar creatividad en el diseño y orientación de las actividades para profesores y estudiantes. La contemporaneidad exige de nuevas prácticas didácticas y de que el profesor, pueda adecuarse a los nuevos paradigmas de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes de la actualidad exigen que se les tenga en cuenta y poseen recursos modernos que demandan de la Didáctica, tal es el caso de los dispositivos móviles y de su cuenta de usuario para internet en el contexto universitario.</p> Eufemia Figueroa Corrales, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/153 mar, 27 ago 2019 17:32:55 +0000 Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/149 <p>Este estudio ha abordado la empleabilidad de egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción, definida como el nivel de ajuste de la formación recibida con la ocupación de los profesionales que concluyeron sus estudios y obtuvieron su diploma universitario. Específicamente, se definió el perfil socioeconómico de los egresados de dicho establecimiento de educación superior, las características socioocupacionales y las exigencias demandadas por los empleadores en el mercado de trabajo. A partir de una encuesta con muestra aleatoria aplicada a egresados, así como una estrategia cualitativa de entrevista a empleadores los resultados indican una leve mayoría proporcional de egresados empleables, es decir accede a un empleo de la rama de actividad correspondiente a la carrera de egreso, accede al puesto en menos de seis meses después del egreso y se mantiene en el puesto al menos un año. En cualquier sector económico el mercado laboral requiere profesionales con sólida formación académica, que además requiere contar con experiencia profesional en el área de desempeño, es decir las habilidades y destrezas propias de la profesión. Finalmente, la demanda laboral antepone cada vez con mayor fuerza un criterio de contratación consistente en un conjunto de competencias tanto ambiguas como arbitrarias y discrecionales que se anidan bajo el término de “competencias blandas”. La empleabilidad de los egresados, a través de una oferta con perfiles académicos que satisfacen los requerimientos demandados, no se debe a la universidad porque se trata de facultades que ésta no puede ni está previsto que provea.</p> Luis Ortiz, Dr. C., María Gloria Paredes, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/149 mar, 27 ago 2019 16:37:32 +0000 La Bioinformática para el perfeccionamiento Curricular de la carrera Licenciatura en Biología http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/150 <p lang="en-US" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">La Bioinformática es una ciencia ha tenido un desarrollo acelerado debido a la gran disponibilidad de información biológica. Sus aplicaciones en la Biotecnología, Farmacología, Biología y Medicina hacen de esta, un área atractiva de investigación. Sin embargo, la carencia de personal calificado y la limitada incorporación de este contenido son evidentes. Se expone experiencia en la carrera Licenciatura en Biología en la asignatura optativa Introducción a la Bioinformática en el cuarto año. El tema escogido para las clases prácticas fue el análisis de la Hemoglobina. Los resultados muestran mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, a partir de la integración de saberes de diferentes disciplinas promueve un aprendizaje autónomo y la calidad del estudio de los estudiantes.</span></span></span></p> Ania Margarita Cutiño Jiménez, MsC., Gabriel Llauradó Maury, Dr. C., Elena Torres Barandela, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/150 mar, 27 ago 2019 16:36:20 +0000 La Evaluación Curricular en el Proceso de Formación Inicial en la carrera Lenguas Extranjeras http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/154 <p>En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar lo planteado por diferentes autores sobre el diseño y evaluación curricular, se hace un análisis crítico de los criterios y conceptos encontrados y se asumen los que la autora considera más integradores. A partir de los resultados de la investigación realizada se sugiere profundizar en los constructos teóricos del proceso evaluativo para perfeccionar, desde de la integración de los componentes organizativos, la evaluación curricular en la formación inicial de los futuros profesionales de la carrera Lenguas Extranjeras atendiendo además a las demandas sociales y escenarios donde se desarrolla el profesional.</p> Orquidia Rojas Blanco, Lcda. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/154 mar, 27 ago 2019 19:02:08 +0000 La Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/155 <p>La formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.</p> María Rodríguez Cosme, Dra. C., Cecilia Fuente Álvarez, Dra. C., María Lescaille Rivera, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/155 mar, 27 ago 2019 19:20:47 +0000 La Gestión del Patrimonio intangible Minero. Una mirada desde la Formación http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/156 <p>El patrimonio intangible minero constituye parte del acervo cultural de una comunidad, a partir del conocimiento de las raíces, tradiciones, costumbres para fortalecer la identidad, dado el simbolismo que entrañan los bienes patrimoniales existentes en este contexto. Su estudio en el campo pedagógico, es un pilar fundamental dentro de la educación, generando una conciencia básica sobre desde la gestión de bienes mineros que preserve y respete sus valores. En las industrias mineras, se generan bienes tangibles e intangibles que pueden formar parte del patrimonio geológico minero en Cuba, y que son necesarios conservar para su utilización con fines educativos, por lo que el objetivo de este artículo es fundamentar epistemológicamente el proceso formativo en gestión del patrimonio intangible minero.</p> Teresa Montoya Hernández, MsC., Jorge Montoya Rivera, Dr. C., Alina María Cuadréns Villalón, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/156 mar, 27 ago 2019 19:55:16 +0000 Programas de Educación Financiera Implementados en América Latina http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/157 <p>El análisis de la implementación de programas de educación financiera, indica que éstos ayudaron a modificar en los estudiantes el patrón de gastos y comportamiento. Los docentes adquirieron mayor concientización sobre el ahorro y la administración de recursos.</p> <p>El objetivo de este artículo es presentar un resumen de los programas de educación financiera que se han implementado en América Latina en los últimos diez años, y forma parte de los resultados del proyecto de investigación “La educación financiera de los universitarios y el acceso a los créditos de la banca privada de la ciudad de Guayaquil” perteneciente a la Universidad de Guayaquil. En América latina los países que destacan por la cantidad de programas de educación financiera aplicados son: Chile; y México.</p> María Belén Aguilar Sinche, MsC., Rosa Viviana Carvajal Brito, Est., Mariela Mercedes Serrano Delgado, Est. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/157 mar, 27 ago 2019 20:09:53 +0000