Atención a la Discapacidad en Centros de Educación Superior: Retos en la Ejecución de Estrategias Inclusivas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo hace una revisión bibliográfica sobre los retos actuales en la ejecución de estrategias inclusivas para las personas con discapacidad en Ecuador. La importancia de esta investigación radica en la visibilización de las barreras que encuentran las personas con discapacidad para acceder a una educación superior inclusiva en el Ecuador, así también como reconocer los logros que se han conseguido en esta área. Se encontró que, el cumplimiento de políticas públicas relacionadas con la discapacidad es aún deficiente y que es claramente percibido por la comunidad educativa en general. Además, este artículo presenta evidencias de propuestas y aplicaciones de estrategias para la inclusión en centros de estudios superiores en el país. El resultado obtenido hace una invitación a la reflexión acerca de la necesidad de establecer estrategias concretas dentro de los centros de educación superior, ya que en la actualidad el campo de la educación inclusiva y la información existente sobre esta es muy amplia, por lo que su aplicabilidad debería ser inmediata en el corto plazo.