2. Colino, A. (2015). La irrupción del e-commerce y su influencia en la forma de vender de las empresas. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4560/TFG001264.pdf?sequence=1&isAllowed=y
3. ecaixapopular. (2015). Obtenido de https://www.ecaixapopular.es/es/portal-emprendedores-valencianos/recursos-herramientas-para-emprendedores/el-modelo-de-negocio-freemium-pros-y-contras/
4. Esparza, N. (2017). El Comercio Electrónico en el Ecuador. REVISTA CIENCIA E INVESTIGACIÓN, 29-32. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/119/pdf
5. Fernández, A., Sánchez, M., Jiménez, H., & Hernández, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universia Business Review, 106-125. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/433/43341001006.pdf
6. Korntheuer, R. (2016). SeoQuito. Obtenido de https://seoquito.com/comercio-electronico-en-ecuador/
7. Montalvo, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto, 155-170. Obtenido de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/656/633
8. Ortiz, R., Camacho, F., & Beltrán, R. (2017). Amazon vs. Walmart: ¿cuál de estas empresas dominará el comercio electrónico? REVISTA PUBLICANDO, 368-382. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/500/pdf_324
9. Perez, M. (2013). blogthinkbig. Obtenido de https://blogthinkbig.com/ejemplos-de-exito-modelo-freemium
10. Pino, I., & Salazar, X. (2018). Plan de marketing para el desarrollo de un canal de ecommerce para la empresa mercalimsa s.a. UNIVERSIDAD VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2403/1/T-ULVR-2199.pdf
11. Ríos, A. (2015). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO. Perfiles de las Ciencias Sociales, 61-87. Obtenido de http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/993/848
12. Rosado, E. (2015). neoattack. Obtenido de https://neoattack.com/tienda-dropshipping-caracteristicas/
13. Sanabria, V., Torres, L., & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, 241-250. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010
14. Sanchez, J., & Arroyo, F. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de Negocios, 141-150. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X16300015
15. Sigmond, K. (2018). El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México. Revista IUS, 52-66. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472018000100359
16. Zamora, A. (2016). Disrupción digital: El efecto multiplicador de la economía digital. España: Accenture Strategy. Obtenido de https://circulodeempresarios.org/transformacion-digital/wp-content/uploads/PublicacionesInteres/06.Accenture-Strategy-Digital-Disruption-Growth-Multiplier-Spanish.pdf
- Resumen visto - 1275 veces
- PDF descargado - 885 veces
- HTML descargado - 436 veces
Licencia

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Afiliaciones
Jhonson Orlando Cando Cedeño, Est.
https://orcid.org/0000-0003-4035-6135
Instituto Superior Universitario de Formación Profesional Administrativa y Comercial
Jordan Lindon Cando Cedeño, Ing.
https://orcid.org/0000-0001-6375-3972
Universidad de Guayaquil
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jordan Lindon Cando Cedeño, Ing., Jhonson Orlando Cando Cedeño, Est., Análisis de la Aplicación de la Sustentabilidad a través de Esquineros Biodegradables , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 9 Núm. 2 (2021): Mayo - Agosto
- Jordan Lindon Cando Cedeño, Ing., Jhonson Orlando Cando Cedeño, Est., Desafíos para la Internacionalización de las Empresas Transnacionales. Caso: IKEA , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 9 Núm. 3 (2021): Septiembre - Diciembre
- Jordan Lindon Cando Cedeño, PERSPECTIVAS EN FUNCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA REPOTENCIALIZACIÓN DEL VÍNCULO HUNGRÍA - AMÉRICA LATINA: CASO: ECUADOR , Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas: Vol. 4 Núm. 1 (2022): Enero-Junio
- Jordan Lindon Cando Cedeño, Ing., Jhonson Orlando Cando Cedeño, Tnlgo., FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE NUEVAS EMPRESAS ECUATORIANAS , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril
FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE NUEVAS EMPRESAS ECUATORIANAS
Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril
Enviado: Mar 31, 2022
Publicado: Apr 24, 2023
Resumen
Cuando se juntan factores como el confinamiento y el continuo progreso empresarial se crea el ambiente perfecto para la expansión de las actividades comerciales, pero en torno a un contexto digital; es por ello que el presente artículo tiene como objetivo analizar los factores que son necesarios para potencializar la transformación digital en las empresas de la Zona 8 de Ecuador a raíz de la pandemia del covid-19. Se efectuó una metodología de carácter inductivo-deductivo, el instrumento fueron las encuestas, y se aplicó a 61 estudiantes de administración de la universidad de Guayaquil con negocios para determinar los puntos críticos que las empresas deben afrontar para alcanzar una transformación digital, dando como resultado la desconfianza, la competencia, la portabilidad, entre otros.