Ferrer, V. (2003). La acción tutorial en la Universidad. En F. Michavila & J. García (coords.), La Tutoría y los nuevos modelos de aprendizaje en la Universidad (pp. 67-84). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad Autóno-ma de Madrid/Cátedra UNESCO de Gestión Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 49, 61-78.García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R.,
García García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de educación, 337,189-210.
Nieto, N. G., Muñoz, I. I. A., Santaolalla, R. C., García, M. G., & González, S. G. (2007). Guía para la labor tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www. mec. es/univ/proyectos2004/EA2004-0160. pdf em Dezembro de.
Rajadell, N. y Medina, A. (2009). Teorías de la enseñanza y del proceso formativo. En A. Medina y M.C. Domínguez (Eds.), Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación (pp. 79-122). Madrid: Editorial Universitas, S.A.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69-81.
- Resumen visto - 1453 veces
- PDF descargado - 1011 veces
- HTML descargado - 293 veces
Licencia

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Afiliaciones
Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C.
Afiliación no declarada
Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC.
Afiliación no declarada
Alicia Valentina Alvarez Perez, MsC.
Afiliación no declarada
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Alexi Jiménez Peralta, Ing., Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca, Lcdo., Rafael Félix Bell Rodríguez, Dr. C., Uso de las TIC´S para la Promoción del Aprendizaje y la Inclusión en la Sociedad del Conocimiento , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 2 Núm. 1 (2016): Enero - Abril
- Yaneiris Castro Durand, MsC., Alicia Valentina Álvarez Pérez, MsC., Sistema de Tareas Intermaterias/Interperiodos: Propuesta para Elevar la Calidad del Proceso Formativo en Instituto Tecnológico de Formación , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 2 Núm. 1 (2016): Enero - Abril
- Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC., Creatividad de la Enseñanza en la Educación Superior de Tecnólogos , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 4 Núm. 1 (2016): Septiembre - Diciembre
- Laura Jazmín Granados, MsC., Yaneiris Castro Durand, MsC., Alicia Valentina Álvarez Perez, MsC., El Tutor Pedagógico: Eslabón Determinante del Proceso de Enseñanza Aprendizaje , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 4 Núm. 1 (2016): Septiembre - Diciembre
- Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C., Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C., Alejandro Nicolás Lema Cachinell, Ing., Inteligencia y Aprendizaje: Del Ámbito Docente al Contexto Organizacional , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 4 Núm. 1 (2016): Septiembre - Diciembre
- Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C., Emma Zulay Delgado Saeteros, Dra. C., Apuntes Críticos y Algunas Contribuciones de la Educación Especial a la Inclusión Educativa , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - Abril
- Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Dr. C., Yaneiris Castro Durand, MsC., Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC., La Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - Abril
- Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C., Algunos puntos para una reflexión integral en torno a la discapacidad auditiva, el uso de audífonos y los implantes cocleares , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 5 Núm. 2 (2017): Mayo - Agosto
- Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC., Dennise Gabriela Díaz Saavedra, Lcda., Kerly Paola Polit Torres, Est., Experiencias como ayudante de cátedra en el tecnológico de formación , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 5 Núm. 2 (2017): Mayo - Agosto
- Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C., Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C., Lissette Juleysi Vacacela Conforme, Ing., La Configuración del Perfil de Competencias Profesionales del Docente de Educación Superior: Aproximaciones y Propuestas , Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional: Vol. 6 Núm. 1 (2018): Enero - Abril
La Configuración del Perfil de Competencias Profesionales del Docente de Educación Superior: Aproximaciones y Propuestas
- Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C. ,
- Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C. ,
- Lissette Juleysi Vacacela Conforme, Ing.
Vol. 6 Núm. 1 (2018): Enero - Abril
Enviado: Nov 14, 2017
Publicado: Apr 26, 2018
Resumen
En ese contexto, el objetivo de este artículo es realizar, a partir del estudio de fuentes primarias, una revisión descriptiva de diferentes aproximaciones y propuestas para la configuración del perfil de competencias profesionales del docente de Educación Superior, que favorezca el análisis y la reflexión acerca de las competencias del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), recurriendo para ello al análisis de diversas propuestas y modelos, incluidos algunos escasamente difundidos en los países de habla hispana debido fundamentalmente a barreras de tipo lingüístico. Su esbozo permite corroborar la naturaleza compleja y el alcance global del tema objeto de estudio.