La superación profesional del docente y su vínculo con la formación de futuros

Contenido principal del artículo

Rigoberto Menéndez Maranillo, Msc.
Sania Domecg Pérez, Lic.
Niurkis E. Pérez Rodríguez, MSc.

Resumen

La necesidad de que los docentes empleen en su labor, las técnicas más avanzadas y los fundamentos teóricos de la pedagogía, con una alta preparación científica y metodológica en su disciplina y una adecuada actualización de sus conocimientos, constituye una de las prioridades del Ministerio de Educación.  La superación profesional está dirigida al mejoramiento de la actividad que cada docente desarrolla en función de elevar su nivel. Las insuficiencias para el desarrollo de la superación profesional, que permitan la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, constituyen una de las problemáticas del centro. Este es justamente el centro de análisis de nuestra investigación cuyo contenido hace énfasis en las necesidades que aún persisten. En la investigación se aplicaron métodos empíricos y teóricos (encuesta, análisis-síntesis, sistémico-estructural, entre otros), los cuales en el proceso de investigación son parte importante para la comprensión, explicación e interpretación del problema científico. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades científico-metodológicas, como una alternativa de solución a esta problemática en función de elevar el nivel de preparación profesional y lograr la integración generalización y transferencia de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos para su formación como de hombres de ciencias.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La superación profesional del docente y su vínculo con la formación de futuros. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 1-8. https://doi.org/10.34070/WVVF7996
Sección
Artículos

Cómo citar

La superación profesional del docente y su vínculo con la formación de futuros. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 1-8. https://doi.org/10.34070/WVVF7996

Referencias

Morales Crespo, C., Guerra Salcedo, M., y Iraola Herrero, P. (2013). ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN ENERGÉTICA DE LOS DOCENTES DE PREUNIVERSITARIO. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 1(1), 73-92.

Añorga, J. (2004). Glosario de Términos de la Educación de Avanzada. Material en soporte magnético. La Habana: Gente Nueva.

Bernaza, G. (2004). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. La Habana: MES.

Caballero Veranes, H., y Kerton Manners, L. (2023). La superación profesional del docente de Matemática en la Educación Técnica. RPNS, 19(3), 164-177.

Cabrera Carrazana, Y., Martínez Álvarez, F., Martín Agüero, O., Serrano Tamayo, M., y Mestre León, A. (2021). La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinaria. Cognosis, 6(3), 87-96.

Collazo, Z. S. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona(68), 1-6.

Del Llano, M., y Arencibia, V. (2004). Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana: Soporte electrónico.

Gómez Vahos, L., Muriel Muñoz, L., y Londoño-Vásquez, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131.

Morell-Alonso, D., Armas-Crespo, M., y Riol-Hernández, M. (2023). Sistema de acciones de superación en Ciencia, Tecnología y Sociedad para directivos de la universidad. Educación y Sociedad, 21(Especial), 354-374.

Nemecio Núñez , R., y Palacios C, P. (2004). LA SUPERACIÓN DOCENTE CONTINUA: ALGUNOS CRITERIOS PARA SU PERFECCIONAMIENTO. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-8.

Portuondo Hitchman, O., Tuya Pendás, L., y Betarthe Rojas, L. (2023). Sistema de acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico. Panorama, 18(1), 80-88.

Ruíz-Díaz, A., Roque-Doval, Y., y Rodríguez-Ruíz, M. (2017). Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.