Resumen

En la sociedad cubana actual la formación ciudadana constituye una necesidad a partir de la proliferación de los comportamientos sociales inadecuados de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos; situación que se manifiesta   en los problemas de convivencia escolar. En este orden se ha comprobado que los comportamientos sociales de los estudiantes de las carreras pedagógicas no siempre se corresponden con las exigencias establecidas en el modelo del profesional de la educación, lo que afecta la convivencia estudiantil en el contexto universitario. Esta situación tiene especial connotación, en tanto, estos son los responsables de formar al hombre que la sociedad demanda.El presente artículo tiene como objetivo socializar el aporte teórico de la investigación, que consiste en una concepción pedagógica del mejoramiento de la convivencia estudiantil, que explica su lógica interna como expresión del comportamiento ciudadano, dinamizada por el método formativo para la convivencia estudiantil,  el cual tiene en su base  la capacidad reflexiva y la comunicación dialógica como claves con vivenciales y  la orientación educativa para la convivencia estudiantil.