Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Materia de las Carreras de Educación y la Integración de sus Contenidos en el Proceso Curricular

Contenido principal del artículo

Yumilka Galbán Mendoza
Laura Marín Granado

Resumen

El tema de investigación parte de las insuficiencias en el tratamiento a los contenidos de la Filosofía, lo que limita su apropiación como metodología general por los futuros profesionales, lo que se identifica como problema en la educación superior; a partir del estudio investigativo se contribuye a su perfeccionamiento mediante la elaboración de una metodología de integración de los contenidos de la Filosofía sustentada en una concepción didáctica integradora de esta disciplina que contribuya a la apropiación de ésta con enfoque profesional. La importancia radica en revelar el sistema de relaciones dialécticas del enfoque profesional pedagógico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía y su carácter transdisciplinar que se sintetizan en la integración, su función metodológica, así como su intencionalidad formativa que aportan a las didácticas particulares. La significación práctica deviene del impacto de esta propuesta al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía acorde a las exigencias llevadas a cabo en las transformaciones de la educación superior.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Materia de las Carreras de Educación y la Integración de sus Contenidos en el Proceso Curricular. (2023). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(3), 90-96. https://doi.org/10.34070/rif.v11i3.433
Sección
Artículos

Cómo citar

Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Materia de las Carreras de Educación y la Integración de sus Contenidos en el Proceso Curricular. (2023). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(3), 90-96. https://doi.org/10.34070/rif.v11i3.433

Referencias

Abad, G., y Fernandez, K. (2011). LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA SECUNDARIA BÁSICA: POSIBILIDADES DE CONCRECIÓN EN LA PRÁCTICA ESCOLAR. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(25), 1-20.

Aguilar, F. (2019). Didactica de la Filosofia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 129-150.

Bioccoca, R. (2017). Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias. Educacion y educadores, 20(2), 267-281.

Borja , M., Vazquez, R., y Zeballos, J. (2017). La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, 22(1), 149-169.

Camacho, L., y Morales, H. (2020). ilosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educacion, 44(1), 1-30.

Correa, L. (2012). La enseñanza de la filosofía y sus contribuciones al desarrollo del pensamiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(12), 67-82.

Davidov, V., y Slobódchikov, V. (1991). La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo. Moscú: Progreso.

Elío, d. (2021). Medicina y Filosofia. Revista Medica La Paz, 27(1), 96-92.

Garcia, M. (16 de septiembre de 2021). ClaseV. Obtenido de ClaseV:

https://clasev.com/mod/page/view.php?id=12512#:~:text=El%20asentamiento%20de%20la%

Filosof%C3%ADa,al%20estudio%20de%20la%20educaci%C3%B3n.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación . La Habana: Felix Varela.

Leal, V., Cortón , B., y Cespedes, J. (2021). Metodología para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje del Marxismo Leninismo en universidades cubana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.(2), 1-17.

Mark, J. (6 de octubre de 2020). World History Enciclopedia. Obtenido de World History Enciclopedia: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-340/filosofia/

Martinez, B. (2016). Apuntes de Filosofia. San Jose: Edin.

Morales, G., Reza, L., Galindo, S., y Rizzo, P. (2019). ¿Qué significa “fundamentos filosóficos” de un modelo educativo de calidad? Revista Ciencia UNEMI, 12(31), 116 - 127.

Moreno, J. (2018). FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS COMO UN REFERENTE PARA LA SUPERACIÓN DE ROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS PROPIAS DE CONTEXTOS EMERGENTES . Quito: Universidad Politecnica Saleciana de

Quito.

Ramos, G. (2015). Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8).

Rivero, O. (3 de mayo de 2017). Red Social Educativa. Obtenido de Red Social Educativa: https://redsocial.rededuca.net/la-filosofia-de-educacion-como-fundamento-teorico-de-la-teoriaeducativa

Salazar, C. (2020). Desarrollo Curricular en la Educación Superior: análisis de los estudios de Postgrado en una universidad venezolana. EDUCAB(20), 1-10.

Santana, J. (1995). Algunos problemas de la filosofÌa marxista y su enseñanza en Cuba. Temas, 3, 28-33.

Villanueva, J. (2007). DEFINIR LA FILOSOFÍA EN EL AULA UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA SIGNIFICATIVA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE. Laurus, 13(24), 36-75

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>