https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/feed Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional 2022-12-30T09:16:34-05:00 Alejandro Nicolas Lema Cachinell alejandrol@formacion.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070</a></span></p> https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/366 Empoderamiento en competencias digitales y estrés emocional causado en educadoras de centros de desarrollo infantil 2022-12-30T09:16:34-05:00 Roberto Sánchez Companioni roberto.sanchez2@formacion.edu.ec María Magdalena Bobadilla Contreras mbobadilla@istvr.edu.ec Victoria García Casas victoria.garciac@ug.edu.ec <p><span style="font-weight: 400;">Con la presente investigación se buscó valorar y determinar los niveles de agotamiento personal en el proceso de su formación profesional y el papel del estrés educativo al formarse en competencias digitales necesarias para el cumplimiento de la labor de especialistas de Desarrollo Integral Infantil (DII) de una institución superior tecnológica. La metodología empleada es un estudio cualitativo, descriptivo-correlacional, el instrumento empleado de recolección de información fue una encuesta usando el inventario MBI-HSS adaptado a las condiciones de los estudiantes. Se correlacionaron mediante tablas cruzadas las variables de grupos etarios y estado civil y se determinó mediante el estadístico Chi-cuadrado el nivel de significación de cada uno de los ítems y las dimensiones generales de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Como conclusión fundamental, se demuestra que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas de grupos etarios y estado civil con el síndrome de burnout, pero si existe entre ítems de cada dimensión.</span></p> 2022-12-28T15:03:47-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/367 El título y el tema en las investigaciones científicas ¿Semejantes o diferentes? 2022-12-30T09:16:34-05:00 Julio Cesar César Valdés jccesarvaldes@gmail.com <p>En los inicios del cualquier proceso investigativo surgen muchas dudas relacionadas con el tipo de investigación, enfoque, los métodos o la manera más adecuada para la recolección de los datos, lo que hace que no siempre se encuentre el título y el tema adecuado a sus posibilidades cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo analizar los elementos teóricos, epistemológicos y ontológicos para la correcta formulación del tema y el título de investigación, tanto el objetivo planteado como la metodología empleada, nos permiten plantear como resultados que una de las etapas más complejas en la investigación radica en determinar con exactitud el tema y el título de lo que se quiere investigar, se analiza que al iniciar un proceso de investigación todas las ideas primarias son vagas y demandan un tratamiento minucioso por parte del investigador, se muestra cómo es muy común que la investigación inicie por llamar la atención en un tema en particular, se presentan algunas diferencias entre el tema y el título de investigación. Se concluye planteando que constituye un error confundir el tema y el titulo o plantear que es lo mismo, como en ocasiones sucede, porque en verdad no lo son.</p> 2022-12-28T15:14:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/368 La convivencia estudiantil en las carreras pedagógicas 2022-12-30T09:16:33-05:00 Sucel Bueno Videaud sucelbv@uo.edu.cu <p>En la sociedad cubana actual la formación ciudadana constituye una necesidad a partir de la proliferación de los comportamientos sociales inadecuados de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos; situación que se manifiesta&nbsp;&nbsp; en los problemas de convivencia escolar. En este orden se ha comprobado que los comportamientos sociales de los estudiantes de las carreras pedagógicas no siempre se corresponden con las exigencias establecidas en el modelo del profesional de la educación, lo que afecta la convivencia estudiantil en el contexto universitario. Esta situación tiene especial connotación, en tanto, estos son los responsables de formar al hombre que la sociedad demanda.El presente artículo tiene como objetivo socializar el aporte teórico de la investigación, que consiste en una concepción pedagógica del mejoramiento de la convivencia estudiantil, que explica su lógica interna como expresión del comportamiento ciudadano, dinamizada por el método formativo para la convivencia estudiantil,&nbsp; el cual tiene en su base&nbsp; la capacidad reflexiva y la comunicación dialógica como claves con vivenciales y &nbsp;la orientación educativa para la convivencia estudiantil.</p> 2022-12-28T15:19:55-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/369 Sistema de acciones para potenciar el proceso de formación vocacional de los estudiantes de la Secundaria Básica José Dessy Bousac Miller 2022-12-30T09:16:33-05:00 Deuris Moya Trutié, deurismt@uo.edu.cu Aimee Díaz Rodríguez adiaz@uo.edu.cu Odalis Piña Batista odalys@uo.edu.cu <p>La Formación vocacional, proceso que transcurre a lo largo de la vida de las personas, desde las primeras edades y dura toda su vida profesional. En Cuba este proceso se realiza de manera adecuada desde edades tempranas; sin embargo, no se logra en la secundaria básica el nivel deseado, considerándose pertinente plantear como problema científico: insuficiencias que se manifiestan en la educación profesional de los adolescentes limitando su preparación para elegir su continuidad de estudios o futura profesión en la secundaria básica José Dessy. Los resultados ofrecidos se evidencian en un sistema de acciones para el proceso de formación vocacional de los estudiantes de la secundaria básica, a partir de la unidad de acciones de la comunidad educativa.</p> 2022-12-28T15:36:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/372 La identidad. Una necesidad en la enseñanza técnica para el desarrollo socioeconómico 2022-12-30T09:16:33-05:00 Ada Yunia Oliva-Feria adaolivaf@nauta.cu Ibrahim Bon Planas bon@uo.edu.cu Héctor Luis Gainza Moreira gainzam@uo.edu.cu <p>El presente artículo surge a partir de la necesidad de fortificar las carreras técnicas en la identidad profesional para el compromiso y desarrollo socioeconómico del país. Se revelan aspectos teóricos relacionados con el proceso de la formación inicial y la identidad profesional hacia las carreras técnicas de perfil pedagógico. Se propone como objetivo un programa de asignatura optativa que contribuye desde el contenido a potenciar la identidad profesional de los estudiantes de la carrera Eléctrica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para corroborar la veracidad de la información y para elaborar el programa optativo. Resultado arrojó que sigue siendo insuficiente las estrategias entre las facultades de técnica con perfil pedagógico y la enseñanza, evidenciado en la matricula total del diurno que solo es de 7 estudiantes. Lo que denota el insuficiente trabajo de orientación en los centros precedentes para que opten y permanezcan con sentido de pertenencia en la carrera. La revisión de los documentos rectores dio muestra de la inestabilidad en el ingreso en las carreras pedagógicas, Conclusiones la enseñanza técnica tiene que rehabilitar su identidad profesional como enseñanza encargada del desarrollo productivo y económico del país.</p> 2022-12-28T15:41:13-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/373 Fundamentación metodológica de la determinación de la esencialidad de los contenidos para un aprendizaje pertinente 2022-12-30T09:16:32-05:00 Karelia Díaz Jaime kareliadj@uo.edu.cu Rosa Ana Jaime Ojea rosanaj@uo.edu.cu Esther Céspedes Acuña esterca@uo.edu.cu <p>La fundamentación metodológica para guiar la determinación de la esencialidad de los contenidos es una temática actual y de mucha importancia a la luz de las condiciones especiales en que se está llevando a cabo la educación actual a nivel mundial. La dispersión en cuanto a los presupuestos teórico alrededor de la temática, es condición indispensable para la conformación del presente trabajo, para lo cual se realizó la revisión de la documentación a disposición de las autoras, apoyadas en los métodos de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y hermenéutico. Para el mismo se partió de estudios anteriores referentes al tema de las propias autoras y autores nacionales y extranjeros. Todo ello permite entregar como resultante una vía que orienta los pasos a seguir para determinar la esencialidad de los contenidos desde los programas de asignatura y garantizar el aprendizaje pertinente de los estudiantes en el año, independientemente de la especialidad que se curse.</p> 2022-12-28T15:56:31-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/374 El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera licenciatura en educación Pedagogía-Psicología 2022-12-30T09:16:32-05:00 Yadira Reyes Labori asistente.investigacion@formacion.edu.ecc Eulogio Gámez Rodríguez egamez@uo.edu.cu.edu.cu <p>El Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, una figura del servicio de apoyo a la mejora educativa, precisa de una formación inicial que desarrolle procedimientos pedagógicos que aseguren la calidad de su preparación profesional, para enfrentar su escenario laboral. Por lo que desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se debe propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas en la formación de pregrado, que permita identificar y solucionar problemas de la práctica educativa. Esta intencionalidad formativa no siempre se logra dentro del proceso de formación inicial de estos profesionales. Lo anterior conlleva a plantear como problema científico: Insuficiencias en la dirección del proceso para la formación y desarrollo de habilidades investigativas durante la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología que limitan su desempeño en la actividad científico investigativa. &nbsp;Los resultados ofrecidos se evidencian en una estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera.</p> 2022-12-28T16:14:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/375 Las estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el modelo híbrido 2022-12-30T09:16:31-05:00 Yaina Martínez Viel yaina@uo.edu.cu Alejandro Quintero León alejandro.quintero@uo.edu.cu Odalys Piña Batista odalys@uo.edu.cu <p>Las estrategias de aprendizaje, en particular las metacognitivas, son una vía efectiva para potenciar la activación y regulación del aprendizaje desarrollador de los contenidos profesionales. En el actual modelo híbrido de la universidad cubana su desarrollo se hace imprescindible para favorecer la autogestión del conocimiento por parte del estudiante, quien debe asumir de forma consciente la responsabilidad de su aprendizaje, teniendo en cuenta sus potencialidades, motivaciones e intereses. En el presente trabajo se exponen las experiencias y resultados de la aplicación de una estrategia para la orientación de estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el colectivo pedagógico del primer año en la carrera Pedagogía Psicología, teniendo en cuenta las exigencias del modelo híbrido. Para efectuar la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron identificar las insuficiencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en este nuevo modelo formativo, así como la propuesta que se ofrece para su implementación en la carrera, teniendo en cuenta sus potencialidades para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas.</p> 2022-12-29T09:57:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/376 Estrategia pedagógica de orientación educativa para la formación de estudiantes usuarios desde la biblioteca universitaria 2022-12-30T09:16:31-05:00 Mayelín Heredia Vega mherediav@uo.edu.cu Belkis Luisa Aranda Cintra belkisac@uo.edu.cu Vilma del Carmen del Carmen González Valido vgonzalezv@uo.edu.cu <p>La sociedad de la información y el conocimiento requiere de una base educativa sólida, esto implica que a la educación se incorporen los resultados de investigaciones realizadas, los Departamentos Científicos Técnicos de la Información tienen un papel destacado mediante los servicios y productos tecnológicos informativos que estos ofrecen, teniendo como centro favorecer la autogestión del conocimiento de los estudiantes usuarios universitarios de carreras pedagógicas a través de la orientación educativa, aspecto que no es potenciado desde los servicios que brinda la biblioteca universitaria. Para contribuir al mejoramiento de la problemática planteada, se propone como objetivo el establecimiento de una estrategia pedagógica de orientación educativa que posibilite la autogestión del conocimiento y contribuya al proceso de formación de estudiantes usuarios universitarios. En la realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático que facilitaron su desarrollo.</p> 2022-12-29T10:11:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/377 El profesional de educación infantil ante la diversidad escolar 2022-12-30T09:16:30-05:00 Gladys Narcisa Guaranda Santistevan gnguaranda@formacion.edu.ec <p>El presente artículo expone las ideas fundamentales sobre la labor del Educador infantil&nbsp;&nbsp; y el carácter multidimensional de su labor, teniendo como función principal la acción y resultado de educar, de conducir desde la edad temprana la educación, concebida esta como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la cual, no puede alejarse de la expresión de nuestras acciones, sentimientos y actitudes.&nbsp; Este artículo, en cuyo título se pone de relieve al educador infantil, tiene como objetivo reflexionar sobre la notabilidad que adquiere la función educativa en estas edades y en particular su papel en la atención a la diversidad de niños y niñas que existen en estos universos. En este artículo encontrarán las reflexiones de las autoras sobre los estudios realizados por diferentes investigadores sobre la atención a la diversidad escolar.</p> 2022-12-29T10:23:52-05:00 ##submission.copyrightStatement##