Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif <p align="justify">La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.</p> <p align="justify">ISSN 1390-9789&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; LATINDEX 26510&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<span class="type">DOI:&nbsp;</span><span class="id"><a href="https://doi.org/10.34070/rif.v7i1">https://doi.org/10.34070</a></span></p> es-ES <div class="card mt-3 tab-card"> <div class="card-header tab-card-header"> <ul id="myTab" class="nav nav-tabs card-header-tabs" role="tablist"> <li class="nav-item show"><a id="one-tab" class="nav-link active show" role="tab" href="#one" data-toggle="tab" aria-controls="One" aria-selected="true">Derechos de autor</a></li> </ul> </div> <div id="myTabContent" class="tab-content"> <div id="one" class="tab-pane fade show active p-1" role="tabpanel" aria-labelledby="one-tab"> <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <p>El Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (RUC: 0992434090001) conserva los derechos de las obras publicadas por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que, el cual estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Comámonos Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite compartir el documento de la siguiente manera:</p> <ul> <li class="show">Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL). Ejemplo: Nirma Pérez Pelipiche, Dra. C., Carmina Pérez Pelipiche, Dra. C., Francisco Antonio Pérez Miró, Dr. C. La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional. Vol. 6 Núm.2: pág.33-4. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/issue/view/9/Art%C3%ADculo%2082</li> <li class="show">No se usen para fines comerciales u onerosos.</li> <li class="show">Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</li> </ul> </div> </div> </div> alejandrol@formacion.edu.ec (Alejandro Nicolas Lema Cachinell) sistemasitf@formacion.edu.ec (Departamento Tics) vie, 30 abr 2021 08:24:33 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aplicación del E-Commerce para Emprendimientos Ecuatorianos en tiempos de Disrupción https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/252 <p>Ecuador es un país emprendedor, ya lo detallan así, los indicadores globales de emprendimiento a nivel joven y es un referente latinoamericano en esta área, por lo tanto, debido a estos antecedentes se efectúa el análisis del potencial emprendedor que tendría la nación al apostar por las plataformas digitales, marcando las tendencias tecnológicas actuales optadas por los millenials, y diversas generaciones, que van de la mano del comercio electrónico, ya que en la ideología moderna si no está en línea no existe y es así como muchos negocios se ven en la necesidad de obtener presencia digital para no decaer en estos tiempos de disrupción, se propone como metodología recurrir a la revisión documental de indicadores a nivel país, regional y mundial; lo cual supone una mejor apreciación de la realidad ecuatoriana en contraste con otras naciones, como unos de los resultados más importantes se prevé una mejora en el actual situación de starups, emprendimientos y mypimes recientes y ya consolidados.</p> Jhonson Orlando Cando Cedeño, Est., Jordan Lindon Cando Cedeño, Ing. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/252 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 Contenido Teórico de los Métodos de Regulación Moral de la Conducta https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/233 <p>El estudio de la temática moral es trascendental en el contexto actual, teniendo en cuenta los cambios y transformaciones vertiginosas que se experimentan, donde se aprecia la influencia de una crisis de la moralidad resultado, sobre todo, de la existencia de contradicciones entre múltiples sistemas morales, algunos antagónicos. Teniendo en consideración que la flexibilización extrema de la conducta, por un lado, y la coerción excesiva por otro, permean un escenario donde los sujetos no encuentran asidero certero para su comportamiento, es imprescindible el desarrollo de una concepción integradora sobre la regulación moral, destacando sus métodos reguladores. La propuesta tiene como objetivo exponer métodos de regulación moral de la conducta, como contribución a clarificar las pautas para este tipo de ejercicio.</p> José Luis Aguilera Amaro, Lcdo., Maricelys Manzano García, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/233 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 Elaboración de una lista de Comprobación con Base a las Normativas Establecidos por los Organismos de Control Frente a los Agentes Biológicos https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/259 <p>Ante los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en el&nbsp; mundo, Latinoamérica y,&nbsp; particularmente, en Ecuador se han decretado múltiples normas y restricciones para impedir su impetuosa propagación; sin embargo, no existía una lista de comprobación de los protocolos para medir su cumplimiento, por lo que se propone una lista de comprobación con base a las normativas establecidos por los organismos de control frente a los agentes biológicos, dirigida a verificar el grado de cumplimiento de los criterios técnicos-legales establecidos en los protocolos de bioseguridad, acorde a las exigencias de los entes de control. La cual se ha aplicado en instituciones y empresas del sector público y privado al momento de realizar la evaluación.</p> Pavel Omar Defranc Balanzategui, MsC., Abdón Isaac Arellano Valdiviezo, Dr., Roberto Bolívar Oviedo Quiñonez, Ing. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/259 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 La Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/257 <p>La solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual&nbsp; se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa. El presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.</p> Maidelys Rodríguez Álvarez, MsC., Juana María Vázquez Vázquez, MsC., Yudith del Cristo Sosa, MsC. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/257 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 La Producción de Textos Argumentativos y su Vínculo Motivacional con el Aprendizaje https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/264 <p>Las instituciones educativas afrontan la necesidad de incorporar nuevas prácticas pedagógicas que favorezcan una adecuada producción de textos en los estudiantes, frente a esta realidad se requiere potenciar los esfuerzos educativos reconociendo la importancia que tienen para alcanzar el desarrollo del enfoque comunicativo, más aún en el contexto actual donde la educación muestra desigualdades en la adquisición de los aprendizajes. Frente a ello, el compromiso de los docentes de incluir técnicas elementales y estrategias motivacionales que permitan la producción de textos argumentativos, donde los estudiantes sean capaces de replicar críticamente sobre cualquier tema de interés con coherencia y propiedad. La investigación tuvo como objetivo Diseñar una estrategia motivacional significativa para mejorar la producción de textos argumentativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria. Para lograr el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumento, un cuestionario con 30 ítems organizado en tres dimensiones y como técnica de recolección de la información, la encuesta; realizado el proceso de análisis documental. Los resultados obtenidos nos llevan a identificar que el 59% de los estudiantes se encuentran en el nivel inicio y el 9% en satisfactorio. Ante esto, se llega a la conclusión que es necesario trabajar estrategias motivacionales hacia el aprendizaje, como realización de la tarea y como entretención para contribuir a la mejora de la producción de textos argumentativos.</p> Aleydy Esther Ramos Sánchez, MsC., Gilberto Carrión-Barco, MsC. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/264 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 La Profesión Docente y Calidad de la Educación: Desafíos para la Formación del Docente Ecuatoriano https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/261 <p>La calidad de la educación constituye una preocupación de la comunidad internacional y gobiernos de todos los países. En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de la República la que reconoce los principios generales de la actividad educativa y enfatiza en garantizar el derecho de las personas a una educación pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo. Existen diversidad de enfoques y criterios sobre calidad de la educación, no obstante, se reconoce el papel y la importancia del maestro para el logro de la misma. Las autoras reflexionan sobre las transformaciones en la profesión docente y los desafíos para las instituciones formadoras respecto al mejoramiento continuo de la calidad de la educación ecuatoriana.</p> Blanca Cortón Romero, Dra. C., Julia Esther Céspedes Acuña, Dra. C., Rosangela Caicedo Quiroz, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/261 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria: Análisis de su Incidencia en la Tributación de las Microempresas Ecuatorianas https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/239 <p>El presente artículo se realiza para dar a conocer como regirá la nueva Ley llamada “Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria”, que, según el Ejecutivo, con ella se recaudará más dinero que se utilizará para cubrir el endeudamiento público, de la misma manera utilizará para simplificar trámites para que las empresas se incentiven a cumplir con los pagos establecidos y deberá cumplir con el principio de progresividad. De forma que, esta investigación se enfoca exclusivamente en los microempresarios, puesto que, con el nuevo reglamento, la tributación en el país dará un giro de 180°, de manera que puede afectar o beneficiar a este tipo de empresas, las mismas que habitualmente pueden contar con diferentes errores comunes, así como, el no llevar un correcto control financiero. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, puesto que la metodología consiste en leer esta nueva ley, para analizarla y describir los rasgos relacionados a la temática.</p> Nallely Anahì Carrillo Quinto, Est., Gloria Angelica Valderrama Barragán, MsC. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/239 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 Orientaciones Educativas para Promover el Crecimiento Personal en los Jóvenes. Una Propuesta para Educadores https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/263 <p>Los educadores, con responsabilidad de influir positivamente en la formación integral de la juventud, tienen ante sí la compleja tarea de contribuir al desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes, han de tener a su alcance alternativas que le permitan conducir, con intencionalidad, esta complicada responsabilidad.&nbsp; Es propósito de la autora sugerir vías, acciones de orientación educativa, procedimientos que contribuyan a potenciar en la juventud la capacidad de asumir su propio crecimiento personal, con una mejor comprensión de sí mismo en armonía con el grupo.&nbsp; Para lograr este propósito se aplicaron diferentes métodos como: Análisis – síntesis, inducción - deducción, sistematización de opiniones y valoraciones, entrevistas y triangulación de fuentes y métodos.</p> Juana Maria Cubela González, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/263 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/255 <p>En el trabajo se propone un Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional, el que favorece el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de programación. Este sistema fue creado mediante el Método Sistémico Estructural Funcional y tuvo por objetivo, la orientación a los profesores sobre la formación de habilidades requeridas para la elaboración de algoritmos computacionales. El mismo aporta la definición de cada una de ellas, explica la importancia de su formación, las ejemplifica, precisa su relación con las otras habilidades del sistema y brinda orientaciones metodológicas para que los profesores las introduzcan en su docencia. La intención es que se comience trabajando con los estudiantes en la formación de habilidades de menor grado de complejidad, las que, al ser aplicadas e interrelacionadas, darán lugar al desarrollo de otras más complejas, hasta que sean capaces de lograr algoritmos computacionales eficaces. La viabilidad y pertinencia del sistema fueron analizadas mediante talleres de socialización con especialistas, concluyéndose que el mismo es una herramienta provechosa para orientar el proceso de formación de la algoritmización computacional.</p> Isabel Alonso Berenguer, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/255 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500 Valoración de Inventarios, su Incidencia Jurídica. Métodos para su Estudio https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/262 <p>Lesionar los bienes jurídicos de un tercero acarrea una responsabilidad derivada del acto ilegal. Esta relación también se manifiesta en el Derecho Laboral, entre el empleador y el empleado. Es frecuente que, en esta relación, se lesione el derecho de una de las partes, pero cuando la lesión se produce al patrimonio de una Empresa Estatal o particular por parte del trabajador, inicia para este un proceso de carácter laboral, civil y que en ocasiones llega a ser penal, en dependencia de la magnitud del hecho ocurrido. Por eso, el objetivo es reflexionar acerca de la violación del derecho laboral en Cuba. La determinación de la aplicación de una rama del Derecho u otra se basa en normas legales que establecen cuantías económicas de los bienes jurídicos lesionados. Para esta determinación, es necesario obtener el valor jurídico del bien lesionado, el que se determina mediante certificados avalados por la contabilidad, la que, a su vez, está regida por métodos de valoración de inventarios que ponderan el valor de todas las mercancías de similares características en almacén. Por tanto, en algunos casos, el valor obtenido de la contabilidad, no es valor real del bien según su factura de compra.</p> David Miravet Rodríguez, Lcdo., María Luz Rodríguez Cosme, Dra. C. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/262 vie, 30 abr 2021 00:00:00 -0500