Publicado: 2022-12-30

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.

Artículos Científicos

Empoderamiento en competencias digitales y estrés emocional causado en educadoras de centros de desarrollo infantil

Roberto Sánchez Companioni, María Magdalena Bobadilla Contreras, Victoria García Casas

1-12 |

La convivencia estudiantil en las carreras pedagógicas

Sucel Bueno Videaud

22-36 |

La identidad. Una necesidad en la enseñanza técnica para el desarrollo socioeconómico

Ada Yunia Oliva-Feria, Ibrahim Bon Planas, Héctor Luis Gainza Moreira

44-53 |

Fundamentación metodológica de la determinación de la esencialidad de los contenidos para un aprendizaje pertinente

Karelia Díaz Jaime, Rosa Ana Jaime Ojea, Esther Céspedes Acuña

54-63 |

Las estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el modelo híbrido

Yaina Martínez Viel, Alejandro Quintero León, Odalys Piña Batista

70-76 |

Estrategia pedagógica de orientación educativa para la formación de estudiantes usuarios desde la biblioteca universitaria

Mayelín Heredia Vega, Belkis Luisa Aranda Cintra, Vilma del Carmen del Carmen González Valido

77-83 |

El profesional de educación infantil ante la diversidad escolar

Gladys Narcisa Guaranda Santistevan

84-91 |