Sobre la revista

Arbitraje

Sistema de Arbitraje

La publicación es delibre acceso, siempre que cumpla con los estándares y normas establecidas. Es arbitrada utilizando el sistema de evaluación externa por expertos (peer- review), bajo la metodología de pares ciegos, ajustándose a los criterios de publicación establecidos por la American Psychological Association (APA) en su proceso editorial y de citación.

El uso del sistema estricto de revisión asegura el cuidado de la propiedad intelectual de los autores citados en las contribuciones que se publican.

Cada artículo será valorado por un tribunal compuesto por dos evaluadores. Tanto el autor como los evaluadores serán ‘anónimos’ o ‘ciegos’, es decir, ninguna de las personas inmiscuidas en la valoración del documento en mención – autor (es) y evaluado- res– dispondrán de la identidad de los demás miembros que participan en la evaluación. Una vez recibido el documento por parte de su autor o de sus autores, será sometido a una primera valoración por parte de las autoridades de la Revista: Director, Editor o por algún otro miembro del Consejo Editorial, con el propósito de examinar el cumplimiento de los requisitos solicitados; para que de esta forma los evaluadores reciban documentos dignos de ser valorados.

Los documentos seleccionados en la primera valoración, serán enviados a dos evaluadores con el fin de dictaminar la conveniencia de su publicación. Los evaluadores contarán con un máximo de cuatro semanas contadas a partir de la fecha en que reciben el documento, para valorarlo y presentar un informe escrito respecto a su contenido al Editor de la Revista con la mayor brevedad posible. El Editor recibirá los informes escritos enviados por los evaluadores, procediendo a:

  1. Presentar el documento ante el Consejo Editorial para su respectiva aprobación si ha recibido al menos un informe escrito que apruebe su publicación.
  2. Continuar con el proceso de revisión del documento en conjunto con su autor(es) y sus evaluadores, si ha recibido al menos un informe que recomienda su publicación luego de haber atendido las recomendaciones planteadas; hasta que los evaluadores aprueben las modificaciones realizadas.
  3. Presentar el documento ante el Consejo Editorial para su valoración final.
  4. Luego de ser aprobados por el Consejo Editorial, los documentos serán accedidos en formato HTML para su posterior publicación, y sus autores serán notificados de su próxima publicación.
  5. Los documentos rechazados serán devueltos a sus respectivos autores, quienes serán notificados de las razones que motivaron su rechazo.
Periodicidad

Periodicidad

REI tiene una periodicidad semestral. Se publica un número cada seis meses, lo que resulta en un volumen anual compuesto por dos números, con contenido de acceso abierto y difundidos vía internet. Durante todo el año se reciben artículos para ser arbitrados.

  • Primer Número: Corresponde a los meses de enero a junio de cada año. La publicación en línea se efectúa durante los primeros quince días hábiles de junio.
  • Segundo Número: Abarca el período de julio a diciembre. Su publicación en línea se realiza en los primeros quince días hábiles de diciembre.

Esta distribución semestral favorece la equidad y sistematización de la información a lo largo del año, facilitando la participación continua de autores e investigadores interesados en difundir y socializar sus avances docentes y académicos.

Temática

Temática

REI se enfoca en la investigación y el avance de la educación técnica superior. Sus artículos abarcan una amplia gama de contenidos, destacando su enfoque interdisciplinario, que permite abordar temas desde diferentes perspectivas y promover la colaboración entre distintas áreas del conocimiento: Diseño Gráfico y Animación, Administración, Comercio, Marketing, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Educación, Sociedad, Salud integral, entre otros temas. La revista se centra en las áreas UNESCO: Educación, Humanidades y Artes, Ciencias sociales, Educación comercial, Industria, salud y Servicios sociales.

Propósito

Propósito

La Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico – Tecnológicas (REI) es una publicación de tipo académica y de divulgación científica. Editada desde el año 2019, surge a partir de la necesidad de trascender y socializar los resultados de las investigaciones científicas realizadas por los estudiantes y docentes que se han ido presentando en las diversas Jornadas Científicas Estudiantiles, Ciclos de Conferencias y demás eventos científicos realizadas en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.