La formación ciudadana desde una concepción artístico-pedagógica en escolares de la enseñanza artística.

Contenido principal del artículo

Karell Despaigne López
María Rodríguez Cosme, Dr. C.

Resumen

La formación ciudadana en escolares de la enseñanza artística es un tema de creciente relevancia en el contexto educativo cubano, especialmente en la escuela profesional de arte José María Heredia Heredia. La integración de una concepción artístico-pedagógica en la educación busca no solo desarrollar habilidades artísticas, sino también fomentar valores cívicos y sociales. El objetivo consiste: Analizar la concepción artístico-pedagógica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares de sexto grado de la especialidad de danza. La metodología se empleó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como entrevistas a docentes y estudiantes, observación participante en clases de danza y análisis de documentos. La muestra incluyó a varios estudiantes de sexto grado y docentes. Los resultados indican que la integración de actividades artísticas con enfoques pedagógicos centrados en la educación ciudadana, ha tenido un impacto positivo en los escolares. Se observó un aumento en la participación activa en proyectos comunitarios, una mayor conciencia sobre temas sociales y una mejora en las habilidades de trabajo en equipo. La concepción artístico-pedagógica se presenta como una herramienta eficaz para la formación ciudadana en escolares de la enseñanza artística. Por tanto, favorece el desarrollo de competencias cívicas esenciales para la vida en sociedad.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La formación ciudadana desde una concepción artístico-pedagógica en escolares de la enseñanza artística. (2024). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 6(2), 15-25. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/391
Sección
Artículos

Cómo citar

La formación ciudadana desde una concepción artístico-pedagógica en escolares de la enseñanza artística. (2024). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 6(2), 15-25. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/391

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12