Maximizando el éxito estudiantil: El proceso del seguimiento académico en la educación superior como estrategia de rendimiento, asistencia y apoyo.

Contenido principal del artículo

Zuleyma Delgado Saeteros, Msc
Melina Ramírez Zamora, Tnlga

Resumen

El ingreso a la educación superior es un gran paso para muchos estudiantes, sin embargo este gran paso trae consigo retos a ser superados, pues es un momento lleno de incertidumbres y desafíos. Las universidades conscientes de esta realidad, han comenzado a implementar un enfoque más cercano con estrategias preventivas y efectivas para asegurar el éxito estudiantil. Estos programas incluyen tutorías, programas de seguimiento académico, mentorías, entre otros, asegurando así que la academia está lista para brindar una mano en cada trayecto del estudiante. El seguimiento académico se inspira en principios que van más allá de lo académico; se enfoca en entender cómo cada estudiante aprende, crece y se motiva utilizando teorías como la autodeterminación, el aprendizaje social y la resiliencia académica acompañados de la retroalimentación y el uso de las tecnologías modernas con la finalidad de que todos los estudiantes se sientan más conectados y seguros en su vida universitaria. De esta manera, el seguimiento académico no solo mejora el rendimiento y la asistencia, sino que también se convierte en un pilar fundamental para el bienestar emocional de los estudiantes, ayudándolos a prosperar no solo en sus estudios, sino también en su vida personal y futura carrera.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Maximizando el éxito estudiantil: El proceso del seguimiento académico en la educación superior como estrategia de rendimiento, asistencia y apoyo. (2024). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 6(2), 89-97. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/398
Sección
Artículos

Cómo citar

Maximizando el éxito estudiantil: El proceso del seguimiento académico en la educación superior como estrategia de rendimiento, asistencia y apoyo. (2024). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 6(2), 89-97. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/398