Innovación Educativa y Simulación Digital: Revisión Teórica y Análisis Crítico de un Proyecto de Automatización del Aprendizaje Técnico.

Contenido principal del artículo

PhD. Marta Lema Cachinell
Lic. Daniel Zaldívar Almarales

Resumen

Este ensayo teórico-crítico analiza la implementación del proyecto “Implementación Tecnológica para la Automatización del Proceso de Enseñanza para el Aprendizaje Técnico Profesional en UF”, desarrollado en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (Ecuador), con énfasis en el uso del software Articulate 360. El objetivo del trabajo es examinar los fundamentos pedagógicos que sustentan la simulación digital y su relación con los procesos de formación docente, evaluación formativa e institucionalización de la innovación. A partir de un enfoque cualitativo y documental, se revisa literatura académica indexada y se analiza la documentación generada durante la ejecución del proyecto. Los hallazgos evidencian una implementación técnicamente exitosa, pero pedagógicamente limitada, caracterizada por una formación docente de corte instrumental, ausencia de evaluación formativa auténtica y falta de sistematización de aprendizajes. Se concluye que el valor de la simulación educativa no reside en la tecnología en sí, sino en su capacidad para generar transformaciones pedagógicas profundas, contextualizadas y sostenibles. La innovación requiere rediseño curricular, formación docente crítica y políticas institucionales que aseguren continuidad, reflexión y transferencia del conocimiento generado. Este estudio propone orientar futuros procesos de automatización educativa hacia modelos integrales de innovación, donde la tecnología esté al servicio del aprendizaje significativo, el desarrollo profesional y la equidad educativa.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Innovación Educativa y Simulación Digital: Revisión Teórica y Análisis Crítico de un Proyecto de Automatización del Aprendizaje Técnico. (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 63-68. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/423
Sección
Artículos

Cómo citar

Innovación Educativa y Simulación Digital: Revisión Teórica y Análisis Crítico de un Proyecto de Automatización del Aprendizaje Técnico. (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 63-68. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/423