Educación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Contenido principal del artículo

MsC. Octavio Loyola Alvarado
MSc. Mercedes Macías Macías

Resumen

El presente ensayo aborda la importancia de la inclusión educativa, destacando su relevancia en la creación de aulas que respeten la diversidad y aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. Se aclara la diferencia entre inclusión e integración, enfatizando que la inclusión es un enfoque más amplio, comprometido con eliminar barreras de aprendizaje y participación. Además, se analiza el modelo pedagógico ChanGo, que se caracteriza por su flexibilidad metodológica, enfoque comunitario y respeto por la libertad y diversidad. Este modelo se vincula con teorías socioculturales y socio-constructivistas, que destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se explica cómo el modelo ChanGo puede adaptarse a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante metodologías activas y ajustes personalizados. El ensayo también aborda la importancia del diagnóstico temprano del TEA, resaltando los desafíos que enfrentan estos niños en entornos educativos tradicionales y la necesidad de adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales. Finalmente, se subraya la responsabilidad del docente en crear aulas inclusivas, a pesar de la falta de formación especializada, mediante estrategias educativas basadas en la empatía, el amor, la creatividad y el trabajo colaborativo para alcanzar una verdadera inclusión.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Educación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA). (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 1-6. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/427
Sección
Artículos

Cómo citar

Educación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA). (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 1-6. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/427