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ENFOQUE y ALCANCE.

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional (RIF) es una publicación de tipo académico y de divulgación científica del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 

 

RIF no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento (Article Processing Charge-APC). Su publicación es de acceso abierto y el contenido está disponible de manera gratuita a través del Sitio Web.

 

Tipos de artículos a publicar

 

Los artículos pueden ser:

  • Informes de desarrollo tecnológico
  • Informes de investigación
  • Ensayos
  • Resúmenes de tesis de grado
  • Revisiones bibliográficas
  • Propuestas de modelos e innovaciones educativas.

 

Extensión del texto

 

La extensión del texto debe estar entre 9 y 15 como máximo para cada artículo.

 

Consideraciones

 

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad, tome en cuenta los siguientes apartados:

  • Claridad del propósito.-  El artículo establece claramente el propósito y la pregunta de investigación, alineándose completamente con el estudio.
  • Relevancia y contribución. -El estudio hace una contribución significativa y original al campo.
  • Metodología.- La metodología es rigurosa, está bien justificada y se explica con claridad.
  • Resultados y análisis. - Los resultados se presentan claramente, con un análisis sólido y uso adecuado de tablas y figuras.
  • Discusión e implicaciones.- La discusión interpreta los resultados de manera profunda y explora ampliamente las implicaciones.
  • Organización y estructura.- El artículo está bien organizado, es fácil de seguir y tiene transiciones fluidas.
  • Gramática y estilo.- La redacción es clara, concisa y está libre de errores.
  • Referencias y citas.- Todas las referencias son relevantes, están correctamente citadas y siguen el formato adecuado.

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

1. Título del documento

 

El título debe estar en el documento tanto en español e inglés debe aparecer centrado, fuente Arial 14, en negrita y mayúscula.

 

2.  Nombre del autor o autores

 

El nombre completo del autor o autores (máximo 3) debe aparecer debajo del título centrado, Arial 9. Asimismo, debe incluir grado académico, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.

 

3.  Resumen del artículo

 

Máximo 200 palabras. Debe incluir 1) Justificación del tema; 2) Objetivos; 3) Metodología y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Debe estar escrito en tercera persona e impersonal “El presente trabajo analiza…”

 

4.  Abstract

 

Máximo 200 palabras. Debe incluir 1) Justificación del tema; 2) Objetivos; 3) Metodología y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal “El presente trabajo analiza…” No utilizar sistemas de traducción automáticos.

 

5.  Palabras claves

 

Se deben indicar 5 descriptores o palabras clave más significativas del documento, separados por coma (,).

 

 

6.  Introducción

 

Se sugiere utilizar el sistema SPPR Situación (Estado del Arte), Problema, Pregunta (Hipótesis del Estudio) y Respuesta (Objetivo del Estudio). De esta manera, se debe exponer de manera clara y con suficientes referencias bibliográficas el estado del arte actualizado de su estudio, el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.

 

7.  Desarrollo

 

El cuerpo del documento debe estar escrito en Arial 10. Los márgenes laterales, superior e inferior deben ser de 2 cm justificado totalmente con interlineado simple (1.0). Los títulos o apartados que componen el escrito, deben aparecer en negrita.

 

Las ilustraciones (figuras, tablas, gráficos) deberán enumerarse secuencialmente incluyendo en una descripción explicativa para cada una. Los títulos de figuras, tablas o gráficos deben ser de un tamaño inferior al texto normal en negrita. Describirá cronológicamente la metodología, la muestra y la forma de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Asegurando en todo momento la replicabilidad de su experimento explicando el diseño experimental, equipos de laboratorio utilizados y programas computacionales, entre otros. En toda metodología utilizada, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

 

En todo momento se debe respetar las normas de citas y acotaciones de frases, empleando la Norma APA 7ma edición.

 

8- Conclusiones

 

El apartado de Discusiones puede aparecer en los Resultados o en las Conclusiones, a preferencia del autor.   Las Conclusiones resumirán los hallazgos más importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin redundar datos ya comentados en otros apartados. Así mismo, el apartado de discusión y conclusiones debe incluir las deducciones y líneas para futuras investigaciones.

 

9- Referencias bibliográficas

 

Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA).

 

Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Bajo ningún caso deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su número debe ser suficiente para contextualizar el marco teórico con criterios de actualidad e importancia, referencias bibliográficas (se sugiere 20 como mínimo y 50 máximo). Se presentarán alfabéticamente por el primer apellido del autor que se describe en las normas de la revista. Las referencias pueden ser insertadas mediante gestores de citas como: Mendeley, Gestor de fuentes de Word, Zootero, EndNote, entre otros.

 

 

Para finalizar:

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.