La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periodicidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.

ISSN 1390-9789                 LATINDEX 26510                    DOI: 10.34070

Vol. 12 Núm. 3 (2024): Septiembre-Diciembre

Este número de nuestra revista indexada reúne artículos científicos, ensayos teóricos y estudios empíricos que abordan una amplia variedad de temas desde una perspectiva interdisciplinaria. Con un enfoque en la innovación y el rigor académico, buscamos fomentar el diálogo entre disciplinas como las ciencias sociales, la educación, la tecnología, la salud, las artes y las ciencias naturales. Los trabajos publicados destacan por su impacto en el avance del conocimiento, el desarrollo de soluciones prácticas y el enriquecimiento del debate académico en contextos locales y globales.

Esta edición tiene como objetivo principal promover el intercambio de ideas y metodologías que trasciendan las barreras disciplinarias, ofreciendo un espacio para investigaciones que exploren problemáticas complejas y ofrezcan enfoques novedosos. Invitamos a lectores y autores a reflexionar sobre los desafíos contemporáneos desde una visión integral y colaborativa.

Publicado: 2024-12-30

Orientación a docentes para desarrollar el lenguaje en educandos de sexto año de vida

Lic. Berenis Silva Pérez, Turmin Pérez Lambert, Dr.C., Ariolki Fumero Pérez, Dr.C. (Autor/a)

13-18

Estrategias de desempeño del Entorno Competitivo de Bróker de Seguros de Asistencia Médica en Guayaquil

Ing. Héctor Antonio Menéndez Ledesma, Ing. Wendy Yadira Zambrano Conforme , Dra. C. Marianela de la Caridad (Autor/a)

19-32

Aportes a la Transformación de la Extensión Universitaria en la Sociedad Digital.

Elena Camilo Parrón, Dr.C. , María Pardo Gómez, Dr. C., José Izquierdo Pardo, Dra. C. (Autor/a)

33-43

La formación dual, un enfoque desde sus partes interesadas: caso Universidad de Cuenca-Ecuador

Silvana Astudillo, Alejandra Bravo Hernández, Lic., Karen Armijos, Lic. (Autor/a)

44-56

Guía de prácticas seguras en el autocuidado del paciente como estrategia del primer nivel de atención.

Grace Canales Munzón, Mgs., Melissa Morales Lozada, Mgs, Martha Morales Lozada, Mgs. (Autor/a)

57-62

La estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del programa educa a tu hijo.

MSc. Zoila Caridad Arzuaga Díaz , Circe Sánchez Rodríguez, Dr. C., Ariolki Fumero Pérez, Dr.C. (Autor/a)

63-68

Perspectiva de la Eficiencia en los Servicios de Mantenimiento Postventa para Vehículos Tipo L3.

Irvin Campoverde Reinoso, Ing. , Ing. Andrés Villao Morán, Marco Noroña Merchán, Mgs. (Autor/a)

69-74

Prácticas e innovación docente desde las TIC para el ingreso a la universidad.

María Rodríguez Cosme, Lic., Glenda Avilés Zambrano, Lic., Aniza Álvarez Jorge, Lic. (Autor/a)

76-84

Ver todos los números

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.

ISSN 1390-9789                     LATINDEX 26510                                      DOI: https://doi.org/10.34070