La Investigación en Seguridad y Salud Laboral y sus Prioridades en Ecuador, una Aproximación desde las Políticas Públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.120

Palabras clave:

Seguridad y salud laboral, Políticas públicas

Resumen

La gestión de la seguridad y la salud laboral constituye una base fundamental para las organizaciones en su constante búsqueda de mejores condiciones de trabajo como medio para alcanzar los objetivos del buen vivir. En este sentido, las iniciativas de investigación en el Ecuador deberían estar alineadas a la problemática local, y la academia debería ser la tribuna para la discusión y divulgación de las tendencias en gestión de seguridad y salud laboral que deben materializarse en normativas, leyes y políticas públicas. El objetivo de esta ponencia es analizar el papel de la investigación en seguridad y salud laboral en el contexto ecuatoriano a partir de su presencia en las políticas públicas. A partir de una revisión documental, se identifican los principales referentes, con lo cual se realiza un análisis y reflexiones finales. Entre los principales hallazgos se destaca la escasa productividad en la investigación y políticas públicas a nivel local, con respecto al global, debido, entre otros factores, a la poca cultura de investigación y formación universitaria, la falta de líneas de investigación, y a la baja priorización en la agenda pública de esta temática de seguridad y salud laboral.

Biografía del autor/a

  • Ronald Fabricio Cáceres Chango, Universidad Estatal de Milagro

    Ingeniero Industrial, Magister en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional. Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) Docente.

Descargas

Publicado

2023-12-12