El enfoque totalizador en los educadores del siglo XXI

Autores/as

  • Aleida Márquez Rodríguez Universidad de Oriente Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i2.65

Palabras clave:

Actividad pedagógica profesional , Nuevo estilo de pensamiento , Transdisciplinariedad, Enfoque totalizador

Resumen

Las aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las sociedades del conocimiento y de la información, en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental, cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica, ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias que emergen en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas durante más de cuatro décadas, se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador en las concepciones epistemológicas. Asimismo, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos aportes teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.

Biografía del autor/a

  • Aleida Márquez Rodríguez, Universidad de Oriente

    Graduada de Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana, Cuba;  de Doctor en Ciencias Psicológicas en la Universidad Alexander Hertzen,   Leningrado, Unión Soviética y  Doctorado en Ciencias en la Universidad de Holguín, Cuba. Profesora Consultante del Departamento de  Pedagogía Psicología y Profesora de Mérito de la Universidad de Oriente. Actividad investigativa y aportes: Concepciones teóricas y metodologías sobre  habilidades y  competencias pedagógicas  profesionales,  sobre aprendizaje, excelencia y creatividad educativa. Enfoque totalizador y transdisciplinar de la actividad pedagógica profesional.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Número

Sección

Artículos