La Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.111

Palabras clave:

Inclusión educativa, Corrientes, Pedagógicas, Diversidad

Resumen

La inclusión educativa es un término que ha cobrado auge en estos últimos años en Cuba y en otros países, de forma que requiere de una atención sistemática a partir de sus regularidades y tendencias que posibiliten estar a tono con las corrientes pedagógicas de estos tiempos, sin obviar, las potencialidades que cobra para una verdadera atención a la diversidad. Estos argumentos posibilitan entender la necesidad que el maestro en formación reciba desde el currículo, contenidos pedagógicos, psicológicos y didácticos que le ofrezcan los fundamentos para su desarrollo profesional y al mismo tiempo, las herramientas para brindar un seguimiento a la diversidad e inclusión como una exigencia de la educación para todos en el mundo y en Cuba. No se puede aludir hoy a desarrollo educacional, si no se ofrece seguimiento a las necesidades educativas especiales y a las motivaciones de los escolares a partir de una adecuada instrucción y educación como categorías pedagógicas. Por eso, el objetivo de la investigación es reflexionar en la importancia de la inclusión en el sistema educativo para la formación del maestro primario, la cual cobra particular significación en el contexto rural.

Biografía del autor/a

  • María Rodríguez Cosme, Universidad de Oriente

    Profesora Titular. Universidad de Oriente. Faculta Ciencias de la Educación.

    Carrera Educación Primaria.

    Licenciada en especialidad Español Literatura.  

     

    La investigadora ha sido sistemática en sus motivaciones por diversos temas de índole educativa. Ha incursionado en temáticas de interdisciplinariedad en el área de la lengua materna y para la escuela primaria citadina o rural. Se ha especializado en estos últimos años en temas de educación rural,  en aras de ofrecer alternativas para una formación mucho más integral. Es colaboradora de un Proyecto a nivel nacional dirigido a las escuelas rurales en Cuba y miembro de la Red iberoamericana de educación rural. Trabaja en la formación de maestros primarios en la Universidad de Oriente en Cuba.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Número

Sección

Artículos