La Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, publicación de tipo académica y de divulgación científica, surgió de la necesidad de divulgar los resultados de las investigaciones científicas realizadas por los estudiantes y que se han ido presentando en las diversas Jornadas Científicas Estudiantiles realizadas en el Instituto Tecnológico  Superior Universitario de Formación Profesional, Administrativa y Comercial de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

                                                                         ISSN: 2600-5832                                                               

Vol. 7 Núm. 1 (2025): Enero-Junio

Este número de la Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas reúne una variedad de estudios académicos que exploran temas clave en el ámbito educativo, comunicacional y social, con un enfoque transversal en la innovación y el pensamiento crítico. Los artículos incluidos abordan desde el uso de las tecnologías digitales en entornos de aprendizaje y la participación ciudadana en plataformas digitales, hasta el análisis del pensamiento crítico en contextos universitarios y la alfabetización académica.

Entre los hallazgos más destacados se subraya la necesidad de fortalecer la formación de competencias digitales y comunicativas en estudiantes y docentes, la importancia de la percepción de calidad de los contenidos en redes sociales y el rol que desempeñan la argumentación y la escritura académica en la construcción del conocimiento. En términos metodológicos, los estudios presentan enfoques mixtos, con uso de encuestas, análisis de contenido y revisión documental, lo cual otorga solidez y diversidad a los resultados.

Este compendio representa un valioso aporte al debate sobre los desafíos actuales de la educación superior y el papel activo de los investigadores en la transformación del entorno académico y social. Así, esta edición reafirma el compromiso de la revista con la promoción del pensamiento reflexivo, la investigación aplicada y la difusión del conocimiento en contextos formativos.

Publicado: 2025-06-30

Educación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

MsC. Octavio Loyola Alvarado, MSc. Mercedes Macías Macías (Autor/a)

1-6

Sistema de acciones para el desarrollo del aprendizaje colaborativo desde la formación universitaria de pregrado.

Lic. Yamileidis López Cuba, Lic. Yanisleydis López Cuba, PhD. Yaritza Tissert Debrosse (Autor/a)

15-26

Uso de la IA para la aplicación de estrategias de segmentación de audiencias

Esp. Sup. Fernando Suéscum, Angie Ortega, Karla Aguilar, Mayerly Mariscal (Autor/a)

46-54

Integración del simulador Ludus en la formación técnica: Un enfoque de innovación educativa desde la práctica

Mgs. Pavel Defranc Balanzategui, Lic. Daniel Zaldívar Almarales, Mgs. Allison Mora Medina (Autor/a)

55-62

Ver todos los números