The Formative Investigation Magazine: Innovation and Technical-Technological Applications, an academic and scientific publication, arose from the need to disseminate the results of scientific research carried out by students and that have been presented in the various Student Scientific Conferences carried out at the Higher Technological Institute of Administrative and Commercial Professional Training in the city of Guayaquil, Ecuador.

        ISSN: 2600-5832                                                                 DOI:  https://doi.org/10.34070/rei

Vol. 7 No. 1 (2025): Enero-Junio

Este número de la Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas reúne una variedad de estudios académicos que exploran temas clave en el ámbito educativo, comunicacional y social, con un enfoque transversal en la innovación y el pensamiento crítico. Los artículos incluidos abordan desde el uso de las tecnologías digitales en entornos de aprendizaje y la participación ciudadana en plataformas digitales, hasta el análisis del pensamiento crítico en contextos universitarios y la alfabetización académica.

Entre los hallazgos más destacados se subraya la necesidad de fortalecer la formación de competencias digitales y comunicativas en estudiantes y docentes, la importancia de la percepción de calidad de los contenidos en redes sociales y el rol que desempeñan la argumentación y la escritura académica en la construcción del conocimiento. En términos metodológicos, los estudios presentan enfoques mixtos, con uso de encuestas, análisis de contenido y revisión documental, lo cual otorga solidez y diversidad a los resultados.

Este compendio representa un valioso aporte al debate sobre los desafíos actuales de la educación superior y el papel activo de los investigadores en la transformación del entorno académico y social. Así, esta edición reafirma el compromiso de la revista con la promoción del pensamiento reflexivo, la investigación aplicada y la difusión del conocimiento en contextos formativos.

Published: 2025-06-30

System of actions for the development of collaborative learning from undergraduate university education

Lic. Yamileidis López Cuba, Lic. Yanisleydis López Cuba, PhD. Yaritza Tissert Debrosse (Author)

15-26

Use of AI for the application of audience segmentation strategies

Esp. Sup. Fernando Suéscum, Angie Ortega, Karla Aguilar, Mayerly Mariscal (Author)

46-54

Integration of the Ludus Simulator in Technical Training: An Approach to Educational Innovation from Practice.

Mgs. Pavel Defranc Balanzategui, Lic. Daniel Zaldívar Almarales, Mgs. Allison Mora Medina (Author)

55-62

View All Issues