Tecnología sin Pedagogía no es Transformación: Reflexión Crítica sobre la Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Educación Técnica.

Contenido principal del artículo

PhD. Irma Orozco Fernández
PhD. Marta Lema Cachinell
MsC. Celida Gómez Sánchez

Resumen

La incorporación de tecnología digital en el aula es, hoy en día, una tendencia ineludible en las instituciones de educación técnica y superior. Sin embargo, su implementación efectiva requiere más que la adquisición de dispositivos; demanda un cambio estructural en la cultura pedagógica, la capacitación docente y los procesos de evaluación institucional. Este artículo reflexiona críticamente sobre el proyecto “Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase”, ejecutado por el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en Guayaquil (Ecuador). Aunque exitoso en sus metas operativas, el proyecto evidencia una desconexión profunda entre innovación tecnológica y transformación pedagógica. Se analizan los vacíos en la sistematización académica, la falta de capacitación docente, la apropiación crítica de la tecnología y los desafíos para lograr una inclusión educativa efectiva. Finalmente, se proponen estrategias para una integración reflexiva, sostenible y pedagógicamente significativa de las tecnologías digitales en contextos educativos técnicos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Tecnología sin Pedagogía no es Transformación: Reflexión Crítica sobre la Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Educación Técnica. (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 69-73. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/425
Sección
Artículos

Cómo citar

Tecnología sin Pedagogía no es Transformación: Reflexión Crítica sobre la Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Educación Técnica. (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 69-73. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/425

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>