Educación Intercultural En Salud Desde El Rol Del Técnico Superior En Enfermería Como Puente Entre Saberes Médicos Modernos Y Ancestrales
Contenido principal del artículo
Resumen
Abordar la educación intercultural en salud, desde la perspectiva del técnico superior en enfermería, significa entender como el profesional actúa como un puente vital entre la medicina occidental, así como los saberes ancestrales de la comunidad. En algún lugar de imponer un solo modelo de atención. Este enfoque promueve un dialogo horizontal y respetuoso donde la cosmovisión de las creencias además las prácticas de los pacientes a navegar en el sistema de salud moderno al tiempo que integra sus propias palabras tradicionales curativas en el proceso de cuidado siempre que sean seguras y efectivas.
El objetivo no solo es mejorar la comunicación sino también construir la confianza y superar las barreras del idioma e la desconfianza histórica que enfrentan a poblaciones indígenas o vulnerable al interactuar con el sistema de salud. Al hacerlo, contribuye a una atención sanitaria mas inclusivas a la vez efectiva que reduce la desigualdad social y de la salud además enriquece práctica clínica. La recolección de datos fue realizada en una encuesta estructurada y aplicada para los estudiantes de enfermería. El instrumento de contemplo de preguntas relacionadas a saberes modernos médico y encentrases al acceso al servicio de salud.
En este sentido, es importante reconocer que integrar la interculturalidad en la práctica enfermera enriquece el cuidado, mejora los resultados en salud y refuerza el compromiso ético y humano del profesional con las diversas realidades culturales de los pacientes.