LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DESDE LA OBRA PEDAGÓGICA DE ELOÍNA MIYARES BERMÚDEZ

Main Article Content

Smith Salazar, Silvia Mgs.

Abstract

En este artículo se presenta el estudio de la obra pedagógica de Eloína Miyares Bermúdez como ejemplo de una personalidad destacada de la Pedagogía cubana. Se propone la sistematización de su obra a través de la aplicación de una Metodología que manifieste como se puede preparar desde el pregrado y el posgrado al maestro primario en formación y en ejercicio. En la misma, se revelan sus principales aportes referidos en sus textos para la erradicación de las faltas de ortografía y perfeccionar el léxico del escolar cubano como los Diccionarios Escolares, pionera en su elaboración en el país, una metodología para erradicar los laxogramas, la Vacuna Val Cuba, entre otros. La aplicación de los métodos teóricos y empíricos reveló la necesidad de conocer y utilizar sus textos elaborados para la formación y superación del maestro primario, evidenciándose que, aún es insuficiente la aplicación y estudio de los mismos. Los resultados logrados corroboran que al implementar la metodología con la impartición del curso optativo permitió que los maestros en formación se apropiaran de habilidades para erradicar los errores ortográficos, elaborando ejercicios con la utilización de sus textos, de manera que favorezca el trabajo con la lengua materna en esta enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DESDE LA OBRA PEDAGÓGICA DE ELOÍNA MIYARES BERMÚDEZ. (2024). Formative Research Journal: Innovation and Technical Applications - Technological, 6(1), 55-66. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/360
Section
Artículos

How to Cite

LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DESDE LA OBRA PEDAGÓGICA DE ELOÍNA MIYARES BERMÚDEZ. (2024). Formative Research Journal: Innovation and Technical Applications - Technological, 6(1), 55-66. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/360