Educación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado

Contenido principal del artículo

Karell Despaigne López

Resumen

La comprensión lectora es un componente esencial en el desarrollo educativo, esta facilita el acceso a la información y juega un papel crucial en la formación de valores. El problema a solucionar radica en la falta de estrategias efectivas que vinculen la comprensión lectora con la educación en valores, lo cual limita la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Al abordar esta problemática, se pretende fomentar una educación integral que forme buenos lectores, ciudadanos responsables y comprometidos. Para solucionar este problema, se propone implementar actividades complementarias que integren la lectura crítica de textos sobre derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana. De esta manera, se pretende mejorar la comprensión lectora y cultivar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en los estudiantes de cuarto grado, ya que, en esta etapa del desarrollo educativo, los niños comienzan a entender su entorno social y político, lo que les permite formar opiniones y tomar decisiones informadas. En la investigación se ofrece una posibilidad para su tratamiento. El objetivo general se dirige a diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria “Nilo Antonio Bolerí Mayeta”.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Educación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado. (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 35-45. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/429
Sección
Artículos

Cómo citar

Educación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado. (2025). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 7(1), 35-45. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/429