La Orientación Educativa a Los Maestros para Favorecer la atención a Niños con Dificultades en el Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.415

Palabras clave:

Orientación educativa, Dificultad de aprendizajes, Atención escolar, Actividad orientadora, Desarrollo personal

Resumen

La orientación educativa a los docentes tiene como finalidad ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo para el asesoramiento a estudiantes y familias, desde la actividad profesional de psicólogos y orientadores, con un carácter pedagógico y sistemático. La investigación se relaciona con la orientación educativa al maestro primario para favorecer el aprendizaje del escolar, las necesidades educativas, relacionadas con las ayudas pedagógicas que determinados alumnos requieren para su desarrollo y crecimiento personal. Así pues, estos niños son los que presentan limitaciones para el aprendizaje que, por diferentes causas, puede necesitar ayuda para encauzar de una manera normal, su proceso cognoscitivo. De igual forma se aborda la importancia de trabajar con escolares que presentan dificultades en el aprendizaje para que le permitan un mejor desarrollo y mejor calidad de vida. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos científicos como la observación, entrevistas, análisis-síntesis y análisis documental, donde se pudo ofrecer recursos para su inserción en el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir del desarrollo de los modos de actuación. La aplicación de los diferentes métodos aplicados condujo a un cambio en el trabajo del maestro a partir de la elevación de la motivación profesional, necesidades de autorrealización, autovaloración, aceptación de los otros, comunicación con los otros, actitudes entre las tareas asignadas para un mejor desarrollo personal.

Descargas

Publicado

2023-08-22

Número

Sección

Artículos