Modos de Actuación y Profesionalidad Pedagógica en la Carrera de Licenciatura en Educación Matemática

Autores/as

  • Elsa Iris Montengro Moracén Universidad de Oriente Autor/a
  • Redel López Garcés Universidad de Oriente Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0202-7982
  • Aníbal Trobajo Cobo Universidad de Oriente Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v4i1.47

Palabras clave:

Modos de actuación, Profesionalidad del docente, Motivación profesional pedagógica, Formación profesional pedagógica

Resumen

El artículo, tiene como objetivo la presentación de una experiencia pedagógica, resultado de un proyecto de investigación, dirigido a perfeccionar la formación del profesional, desde la motivación profesional, a partir del mejoramiento de los modos de actuación profesional y la profesionalización. Se expresan fundamentos teóricos y prácticos que sirvieron de base para la instrumentación de la misma en la formación profesional pedagógica hacia la carrera Matemática – Física. Se precisan algunas posiciones teóricas sobre la motivación profesional en relación con la formación del docente, algunas consideraciones acerca del aprendizaje, se presentan elementos significativos en la caracterización gnoseológica del contenido de la Matemática para la formación del profesor de Matemática, consideraciones acerca de la profesionalidad para favorecer la formación inicial de docentes en la carrera, los modos de actuar lógicos generalizados del profesor de Matemática y a partir de ello se presentan experiencias pedagógicas para favorecer el desarrollo de la motivación profesional pedagógica.

Biografía del autor/a

  • Elsa Iris Montengro Moracén, Universidad de Oriente

    Doctora en Ciencias. Pedagógicas. Experiencia como  metodóloga de investigación en la Dirección de Formación del Profesional. Investiga en la formación del profesional y Didáctica de la Matemática. Posee amplia labor en dirección de investigaciones, publicaciones en revistas de impacto.

Descargas

Publicado

2016-12-28