Las brechas invisibles de la formación DUAL en Ecuador: un enfoque crítico hacia la integración de la IA en la educación.

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Ronald Reyes Arciniegas, Lic.

Resumen

Este estudio examina las brechas en la educación DUAL de Ecuador frente a las crecientes exigencias del mercado laboral debido a los avances de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo aquí es exponer las desconexiones entre los planes de estudio y las habilidades digitales emergentes requeridas en entornos laborales. Los resultados indican una presencia limitada de conocimiento entorno a: la uso y conocimiento de herramientas de Inteligencia Artificial, competencias digitales de actuales y estrategias de enseñanza entorno a estas nuevas habilidades, todo esto, junto una débil articulación entre el sistema educativo y la industria. A la luz de estos descubrimientos, se recomienda la integración de IA en el plan de estudios estudiantiles, formación continua y permanente al cuerpo docente y administrativo y el fortalecimiento de alianzas con la industria local. Esta investigación proporciona un marco para nuevas investigaciones orientadas a transformar la formación DUAL en función de las dinámicas industriales tecnológicas contemporáneas, alentando una academia más pertinente, innovadora y alineadas con las demandas del mercado laboral de este siglo.

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Cómo citar
Reyes Arciniegas, R. (2025). Las brechas invisibles de la formación DUAL en Ecuador: un enfoque crítico hacia la integración de la IA en la educación. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 13(1), 48-54. https://doi.org/10.34070/rif/.v13.i1.2025.409.48-54
Sección
Artículos

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Reyes Arciniegas, R. (2025). Las brechas invisibles de la formación DUAL en Ecuador: un enfoque crítico hacia la integración de la IA en la educación. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 13(1), 48-54. https://doi.org/10.34070/rif/.v13.i1.2025.409.48-54

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