El desarrollo de la profesionalización pedagógica, una reflexión necesaria

Autores/as

  • Maribel Asín Cala Universidad de Oriente Autor/a
  • Daniel Fuentes Almaguer Universidad de Oriente Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.79

Palabras clave:

Profesionalización, Profesionalidad docente , Profesionalidad pedagógica , Educación superior , Formación inicial y continua

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre los principales elementos teóricos necesarios para analizar la profesionalización pedagógica de los claustros de los centros de educación superior, teniendo en cuenta que constituye un imperativo de este nivel en la época contemporánea con el fin de garantizar la formación de un hombre nuevo, capaz de aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, de aprender a aprender y aprender a enseñar. Se significa que la profesionalización pedagógica les permitirá a los docentes de las universidades alcanzar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito su labor formadora.

Biografía del autor/a

  • Maribel Asín Cala, Universidad de Oriente

    Doctora en Ciencias. Pedagógicas. Experiencia como Metodóloga de Investigación y en la Dirección de Formación del Profesional. Investiga en la profesionalización pedagógica. Posee amplia labor en dirección de investigaciones, publicaciones en revistas de impacto.

Descargas

Publicado

2017-12-29