Metodología para el Desarrollo de la Identidad Cultural Local en los Estudiantes de la Universidad de Guantánamo en Condiciones de Ruralidad y Montaña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.123

Palabras clave:

Metodología, Universitarios, Identidad cultural local

Resumen

Para enriquecer las investigaciones que abordan la identidad cultural local en los estudiantes universitarios de Guantánamo, en condiciones de ruralidad y montaña se ha realizado este trabajo, que permite llevar a los profesores elementos orientadores de hacia dónde continuar produciendo los cambios educativos, que guíen el continuo perfeccionamiento de la Educación Superior basado en su misión, visión y valores compartidos. La investigación ofrece una metodología para el desarrollo de la identidad cultural local en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo en condiciones de ruralidad y montaña. La contribución se concreta en la elaboración de la metodología que demuestra cómo proceder para lograr este propósito desde el proceso educativo, de manera que los/as estudiantes se identifiquen con su localidad. Los resultados se corroboran a partir del criterio de especialistas, un experimento pedagógico y su socialización en talleres de opinión crítica y construcción colectiva con el consiguiente cumplimiento del objetivo propuesto.

Biografía del autor/a

  • Adonis Mulen Favier, Universidad de Guantánamo

    Dr.C y Máster, experto en investigación. Actualmente es profesor principal de año  académico. Imparte docencia de pregrado y postgrado. Ha tutorado tesis de maestría y trabajos de diploma. Escribe publicaciones para revistas nacionales e internacionales acerca de personalidades y procesos históricos pedagógicos e historia local.

Descargas

Publicado

2023-12-12