Profesionalización de los Docentes de la Educación Superior: Implicaciones en el Desarrollo Social y en la Sostenibilidad de la Universidad Latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.125

Palabras clave:

Profesionalización de los docentes, Educación superior, Desarrollo social, Sostenibilidad, Universidad Latinoamericana

Resumen

Es propósito de este artículo analizar las implicaciones sociales de la labor de los profesores universitarios, desde la relación que se da entre el claustro y los empleadores en la búsqueda de una universidad competitiva, innovadora y sostenible, teniendo en cuenta cuáles serán los obstáculos que se deberán enfrentar. De lo anterior queda claro que para que una universidad perdure en el tiempo, tiene que involucrar a todos sus académicos, estudiantes y trabajadores en la gestión de la calidad de los servicios que presta y satisfacer las necesidades del presente desde varias perspectivas, a nuestro juicio, la competitividad del docente una de las más necesarias, para poder proteger su prestigio académico y educativo proyectándolo al futuro. Se emplearon como métodos el análisis documental, la sistematización y el histórico-lógico entre otros y como técnicas la entrevista. Como resultado principal se listan los retos que enfrentan los profesores universitarios latinoamericanos para garantizar la sostenibilidad de su institución.

Biografía del autor/a

  • Avelina Miranda Vázquez, Universidad de Oriente

    Licenciada en Educación Laboral, profesor Titular y Dr. C de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente, en la carrera de Licenciatura Educación Primaria acreditada de Excelencia, Cuba.. Tiene más 30 años de labor e integra la planta académica de maestrías de Ciencias de la Educación, Investigación Educativa y la Especialidad de Postgrado en Docencia Psicopedagógica, de la formación doctoral, realiza tutorías, consultorías y participa en tribunales de pre defensa y defensa doctoral, en el tribunal de especialidad de exámenes mínimos doctorales y para cambios de categoría docente en la Universidad, es experta de la Junta de Acreditación Nacional  para la acreditación de diferentes programas académicos.

Descargas

Publicado

2023-12-12