Perspectiva para el Tratamiento del Lenguaje Oral en el Contexto Actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.398

Palabras clave:

Desarrollo del lenguaje, Lenguaje oral, Primera infancia, Acciones de intervención, Progreso comunicacional

Resumen

La presente investigación enfrenta una problemática relacionada con el tratamiento al desarrollo del lenguaje oral en la Primera Infancia. Derivada de las insuficiencias como: bajo nivel en el vocabulario básico, falta de coherencia y coordinación de las ideas, así como el uso de palabras aisladas que no conforman una oración corta, provocando contradicción entre el desarrollo del lenguaje oral de los niños del segundo año de vida en correspondencia con la edad cronológica y los objetivos básicos del año y los logros del desarrollo para estas edades. El tema seleccionado, tiene como punto de partida en un primer momento la observación fáctica de las relaciones comunicativas de los niños, concebida desde la relación progreso comunicacional - edad cronológica. A partir de un estudio de caso se incorporan un conjunto de acciones de intervención para atender el retraso en el desarrollo del lenguaje oral de un infante del salón de segundo año de vida del Círculo Infantil XX Aniversario, mediante la búsqueda de información y relaciones vivenciales que condicionan las limitaciones en el lenguaje oral. La experiencia de la autora como educadora motivo la realización de este estudio para dar tratamiento oportuno al retraso en el lenguaje. Los resultados obtenidos fueron sobre la base de la utilización del estudio de caso como método científico y técnicas investigativas tales como: métodos empíricos y el método descriptivo.

Descargas

Publicado

2023-04-24

Número

Sección

Artículos