La formación humanista. Un reto ante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Autores/as

  • Sandra Pérez Alcolea Universidad de Oriente Autor/a
  • Lianne Guillén Pérez Universidad de Oriente Autor/a https://orcid.org/0000-0002-1755-7230
  • Airxa Heredia Elías Universidad de Oriente Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i2.67

Palabras clave:

Formación profesional, Formación humanista , Pedagogía humanista, Tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La presencia de un mundo globalizado implica oportunidades y riesgos que para la sociedad y el individuo en particular ha de ser punto de reflexión en el proceso de educación y formación profesional. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como fundamento esencial de este proceso lo favorece, por lo que se requiere de un accionar global e individual del ser humano que contribuya a la solución de problemas sociales, económicos, culturales, políticos; pero, para ello se demanda de una educación que contribuya a tales propósitos, materializándose esta necesidad en una concepción de formación humanista como parte de la formación integral del profesional. El presente trabajo asume el enfoque de una Pedagogía Humanista que reconoce el papel activo del sujeto en el proceso de transformación de la realidad social, como actor principal del proceso educativo a partir de su contexto histórico, planteando como objetivo la reflexión del reto que enfrenta la formación del profesional de la educación ante el impacto cada vez mayor de las TIC en la sociedad.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Número

Sección

Artículos