El Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.76

Palabras clave:

Componente investigativo , Aprendizaje teórico - práctico

Resumen

Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial

    Director del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, Ingeniero en Contaduría Pública y Auditoría CPA graduado en la Universidad Estatal de Milagro. Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, director de la revista internacional (Investigación, Formación y desarrollo: generando productividad institucional) ubicada en catalogo LATINDEX, evaluador internacional de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI)  de la Universidad central de Santiago de Chile ubicada en SCIELO, miembro de la red de investigación internacional RED-DEES. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Autor de numerosas publicaciones entre las que se destacan: “La motivación y orientación educativa”, “Visión de la productividad de la evaluación en el desempeño del docente”, “Reflexiones del Impacto de la ciencia y la tecnología en la actividad pedagógica profesional”, “Problemas contemporáneos de la Pedagogía: una visión desde los Institutos Técnicos y Tecnológicos” y “Evaluación del Desempeño Profesional del Docente”.

    Su reconocida trayectoria como docente titular tiempo completo del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial le ha permitido ocupar distintas responsabilidades, entre las que resalta director de investigación, puesto en el que actualmente se desempeña.

Descargas

Publicado

2017-12-29