Repensar la práctica laboral investigativa. Indicaciones metodológicas para la formación inicial del profesional universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.89

Palabras clave:

Proceso formativo laboral investigativo , Integración laboral investigativa

Resumen

El repensar en la actividad laboral desde su perspectiva investigativa convoca a nuevas miradas y aristas profesionales que eleven su contenido formativo y nos conduce al planteamiento de interrogantes que orientan el camino de su perfeccionamiento: ¿Cómo podemos instrumentar mejor la actividad laboral-investigativa en sus referentes profesionales y relación espacio-tiempo?
En el trabajo se reflexiona en la manera de entender la actividad laboral-investigativa como proceso sistematizado e integrado, a partir de la cual se realiza una propuesta práctica sustentada en indicaciones metodológicas que constituye una herramienta valiosa para el trabajo de los colectivos pedagógicos, con la finalidad de propiciar un trabajo metodológico que privilegie esta importante actividad en la formación profesional universitaria.

Biografía del autor/a

  • Francisco Cristino Trejo del Pino, Universidad de Oriente

    Licenciado en Pedagogía Psicología, profesor Titular y Dr. C, profesor de Psicología y Orientación Educativa del departamento de Pedagogía Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación  de la Universidad de Oriente, en la carrera de Pedagogía Psicología acreditada de Excelencia. Ha impartido Metodología de la Investigación, Psicología, Orientación Educativa, Didáctica, Historia de la Psicología, Psicología del Aprendizaje y diferentes cursos optativos. Tiene 43 años de labor e integra la planta académica de maestrías de Ciencias de la Educación y Orientación Educativa, de la formación doctoral, realiza tutorías, consultorías y participa en tribunales de pre defensa y defensa doctoral, en el tribunal de especialidad de exámenes mínimos doctorales y para cambios de categoría docente en la Universidad, es miembro de la Comisión Científica del Departamento. Participa en proyectos y dirige una sub línea .Participa en eventos científicos nacionales e internacionales, con diferentes publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2017-12-29