Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado

Contenido principal del artículo

Maribel Ferrer Vicente
María M. Castillo

Resumen

La gestión del proceso de formación del profesional de pregrado tiene como vía esencial un sistema de trabajo metodológico que capacite a directivos y docentes para la comprensión y puesta en práctica de los planes y programas de estudio, sustentado en el principio pedagógico de la unidad de la instrucción y la educación y de vinculación de la teoría con la práctica, que sitúa la labor educativa en el centro del proceso y sus resultados, con un enfoque innovador, transformador y prospectivo. El objetivo de este artículo es revelar cualidades que propicien la comprensión de la importancia del trabajo metodológico como soporte estratégico de la gestión del proceso de formación del profesional en las universidades, de su naturaleza didáctica, sistémica, preventiva y participativa para promover el cambio a favor del mejoramiento de la calidad y la pertinencia social.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado. (2017). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(3), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.90
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maribel Ferrer Vicente, Universidad de Oriente

Licenciada en Matemática, investigadora, académica y directiva con resultados relevantes nacional e internacionalmente en la docencia de pregrado y postgrado, así como por  sus  resultados científicos investigativos y como tutora de tesis doctorales y de maestrías en diferentes países. Ha recibido premios y menciones de gran trascendencia personal y social. Recibió el título de profesor EMERITO de la prestigiosa Universidad de Oriente. Cuba.

Cómo citar

Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado. (2017). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(3), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.90