La Universidad Contemporánea: Su Contribución para una Sociedad Próspera y Sostenible

Autores/as

  • Aleida Márquez Rodríguez Universidad de Oriente Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i1.97

Palabras clave:

Universidad contemporánea, Formación profesional, Nuevo estilo de pensamiento, Excelencia educativa

Resumen

La universidad contemporánea tiene un papel fundamental en la preparación de los nuevos profesionales desde una perspectiva que se corresponda con las nuevas exigencias que requiere la era del conocimiento, para alcanzar niveles superiores de desempeño. Se significa el estado insuficientemente actualizado en que se encuentran algunas de estas instituciones del tercer mundo, en lo referente a los aspectos estructuro - funcionales y a los modos de pensarse a sí misma, en particular las latinoamericanas y caribeñas, no obstante, se realiza una breve panorámica de lo alcanzado por las universidades cubanas en algunos de estos aspectos.
Se proponen particularidades que deben atender estas instituciones para su actualización, así como para obtener una formación profesional que influya positivamente en las transformaciones necesarias en lo referido al cambio de mentalidad y al logro de la excelencia educativa, para alcanzar una sociedad próspera y sostenible.

Biografía del autor/a

  • Aleida Márquez Rodríguez, Universidad de Oriente

    Graduada de Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana, Cuba;  de Doctor en Ciencias Psicológicas en la Universidad Alexander Hertzen,   Leningrado, Unión Soviética y  Doctorado en Ciencias en la Universidad de Holguín, Cuba. Profesora Consultante del Departamento de  Pedagogía Psicología y Profesora de Mérito de la Universidad de Oriente. Actividad investigativa y aportes: Concepciones teóricas y metodologías sobre  habilidades y  competencias pedagógicas  profesionales,  sobre aprendizaje, excelencia y creatividad educativa. Enfoque totalizador y transdisciplinar de la actividad pedagógica profesional.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Número

Sección

Artículos