Reflexiones Acerca de la Formación de la Cultura Universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.112

Palabras clave:

Cultura escolar, Orientación educativa y formación

Resumen

Hablar sobre la calidad, en los sistemas educativos contemporáneos, implica necesariamente la presencia de una cultura escolar, cuyo marco general es, en el caso cubano, la propia concepción de cultura general integral. La cultura escolar posee una relativa antigüedad tanto desde el ángulo profesional, como desde el cotidiano. La comprensión de este particular ha llevado hoy día, a la necesidad de reclamar un espacio teórico-reflexivo de mayor alcance donde las ciencias de la educación ocupen, con mayor razón, un espacio capaz de generar explicaciones y soluciones a dificultades y problemas que se presentan en la formación del hombre en su relación con su propio entorno social y medioambiental a través del proceso docente educativo, y todo el sistema de influencias que se desprende de estas interacciones y que conforman también el fenómeno de la cultura escolar, que como resultado genera productos culturales cuyos principales objetivos están encaminados al propio desarrollo y al crecimiento humano.

Biografía del autor/a

  • Belkis Luisa Aranda Cintra, Universidad de Oriente

    Profesora Titular de Psicología de la Universidad de Oriente, Doctora en Ciencias Pedagógica, Master en Educación Superior, Profesora Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos M. F. Gran, Santiago de Cuba, Coordinadora del GOE, Miembro del Tribunal para Cambio de Categorías de Auxiliar y Titular, es del Grupo de Expertos de la JAN, ha publicado trabajos en revistas y libros.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Número

Sección

Artículos