Identidad Racial como Problema Educativo. Miradas de los Intelectuales Cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia

Contenido principal del artículo

Maricelys Manzano García

Resumen

El fenómeno racial en Cuba tiene sus raíces en la colonización, fue precisamente el racismo y la convicción de la superioridad racial lo que sustentó ideológicamente al régimen esclavista, (Alvarado J, 1996, p.37), no obstante, se considera que, en lo sucesivo, la abolición de la esclavitud no fue suficiente para eliminar lo que se acentuó como base ideológica y cultural de la nación cubana. Conocer la historicidad de estos acontecimientos, a través de dos grandes intelectuales cubanos del siglo XX como Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, constituye un problema educativo. Las autoras reflexionan acerca de cómo es valorado la identidad racial en Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, problema relacionado a la identidad racial en su devenir histórico como problema educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Identidad Racial como Problema Educativo. Miradas de los Intelectuales Cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia. (2021). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v9i2.271
Sección
Artículos

Cómo citar

Identidad Racial como Problema Educativo. Miradas de los Intelectuales Cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia. (2021). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v9i2.271