APROXIMACIÓN A LA CREATIVIDAD PROFESIONAL DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE PRIMARIO
Main Article Content
Abstract
En el presente trabajo se presenta una construcción teórica consistente en un análisis del estudio del desarrollo de la creatividad profesional desde la formación inicial del docente primario. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo del comportamiento de la creatividad desde la observación a diferentes actividades desarrolladas por los docentes primarios en formación; en diferentes contextos de actuación; el intercambio con profesores principales de año académico; (PPAA); profesores principales de disciplinas; (PPD). Se tomó la muestra total de docentes primarios en formación del Curso Diurno 33 que representan el 100 % de la matrícula. Se aplicó el método Estadístico-Matemático; con apoyo de la Estadística Descriptiva: para el cálculo porcentual en la recopilación; tabulación y procesamiento de los datos recogidos. Dicho constructo permite guiar el estudio para el entendimiento comprensivo; explicativo e interpretativo del desarrollo de la creatividad como habilidad profesional; destacando las concepciones pedagógicas para la formación y el currículo; y la actuación de los docentes como gestores del proceso formativo. En la actualidad, la nueva concepción del docente primario como facilitador del aprendizaje, preparado para realizar acciones formativas y atender a las diferencias individuales de los educandos demanda de profesionales cada vez más capacitados para desempeñarse de manera creadora ante el proceso formativo.
Downloads
Article Details
Este trabajo tiene licencia DE Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC BY-NC-SA 4.0.