Este número de la Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas reúne una variedad de estudios académicos que exploran temas clave en el ámbito educativo, comunicacional y social, con un enfoque transversal en la innovación y el pensamiento crítico. Los artículos incluidos abordan desde el uso de las tecnologías digitales en entornos de aprendizaje y la participación ciudadana en plataformas digitales, hasta el análisis del pensamiento crítico en contextos universitarios y la alfabetización académica.

Entre los hallazgos más destacados se subraya la necesidad de fortalecer la formación de competencias digitales y comunicativas en estudiantes y docentes, la importancia de la percepción de calidad de los contenidos en redes sociales y el rol que desempeñan la argumentación y la escritura académica en la construcción del conocimiento. En términos metodológicos, los estudios presentan enfoques mixtos, con uso de encuestas, análisis de contenido y revisión documental, lo cual otorga solidez y diversidad a los resultados.

Este compendio representa un valioso aporte al debate sobre los desafíos actuales de la educación superior y el papel activo de los investigadores en la transformación del entorno académico y social. Así, esta edición reafirma el compromiso de la revista con la promoción del pensamiento reflexivo, la investigación aplicada y la difusión del conocimiento en contextos formativos.

Published: 2025-06-30

System of actions for the development of collaborative learning from undergraduate university education

Lic. Yamileidis López Cuba, Lic. Yanisleydis López Cuba, PhD. Yaritza Tissert Debrosse (Author)

15-26

Use of AI for the application of audience segmentation strategies

Esp. Sup. Fernando Suéscum, Angie Ortega, Karla Aguilar, Mayerly Mariscal (Author)

46-54

Integration of the Ludus Simulator in Technical Training: An Approach to Educational Innovation from Practice.

Mgs. Pavel Defranc Balanzategui, Lic. Daniel Zaldívar Almarales, Mgs. Allison Mora Medina (Author)

55-62