Aproximación Teórica al M-Learning y su Aplicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Instituciones Educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v10i1.338

Palabras clave:

Dispositivos móviles, M-Learning, Proceso enseñanza - aprendizaje, Herramientas tecnológicas, Estrategia pedagógica

Resumen

Las tecnologías móviles contribuyen a la movilidad y permanencia en los sistemas de educación y los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje; lo que es favorecido con el empleo del M-Learning, como metodología de enseñanza – aprendizaje, que se vale del uso de dispositivos móviles con conexión inalámbrica y conectividad extendidas a los alumnos de una institución educativa. En consecuencia, lograr la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, así como el diseño de modelos educativos innovadores, permitirá transformarla gestión del aprendizaje sobrepasando los límites de la educación tradicional. La finalidad del presente artículo, se enmarca en resaltar los elementos que definen la educación mediante el empleo del dispositivos móviles o M-Learning, además de evaluar las diversas potencialidades que ofrece la formación, preparación y calidad educativa en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

  • Emma Delgado Saeteros, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial

    Vicerrectora Administrativa - Financiera del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, Ingeniera en Sistemas Computacionales graduada de la Universidad Estatal de Milagro en el año 2013. Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, miembro del Consejo editorial de la revista internacional (Investigación, Formación y desarrollo: generando productividad institucional) ubicada en catalogo LATINDEX, ha recibido varios  reconocimientos profesionales entre los que se destacan: “IX Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional con Participación Extranjera”, “Maestro Sociedad 2015”, entre otras. Miembro de la red de investigación internacional RED-DEES.

    Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que sobresalen “Convención Internacional de Ciencias Técnicas”, “2do Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas”, “XXI Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria”, y “VII Coloquio de Formación Laboral”.

    autora de varios artículos cientificos entre las que se destaca: “Problemas Contemporáneos de la Pedagogía: Una visión desde los Institutos Técnicos y Tecnológicos”, “Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una Realidad en la Práctica Pedagógica Contemporánea”, “La Capacitación Docente en el Uso de las Funcionalidades de las TIC´s en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el ITFPAC” “Las Competencias Investigativas para el Proceso de Aprendizaje Organizacional como una Acción del Proyecto Institucional del Instituto Superior Bolivariano”.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos