Transformación Digital en una Institución Educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Constamos en la era del conocimiento y de la globalización, en la cual se producen cambios tecnológicos a gran velocidad, que implican nuevos procesos de armonía de la sociedad. La educación está siendo permeada por los avances de la tecnología y los cambios sociales y culturales. Este artículo nos introduce en la era digital, tratando de evidenciar la relevancia e impacto que tiene la transformación digital en la sociedad contemporánea. Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la estrategia de transformación digital. Para lograr lo anterior, se efectuó una exhaustiva revisión de textos, revistas de primer impacto en plataformas como Scopus y Lilacs, entre otros. Se aplicaron métodos de análisis síntesis. Se concluye que en las organizaciones educativas la transformación digital es posible y necesaria comenzarla en la brevedad y será viable si los equipos que tienen que implementarla conocen a detalle la visión y la implementación de una estrategia a partir de un diagnóstico y concluye con la redefinición de objetivos, procesos, actividades, relaciones, y cultura al interior de la organización.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene licencia DE Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC BY-NC-SA 4.0.
Cómo citar
Referencias
Almaraz Menéndez, F., Maz Machado, A., y López Esteban, C. (2016). Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 181–202. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5911340.pdf
Andrade Arvelaez, K. Y. (2019). Uso de dispositivos móviles y la conducta disruptiva en los estudiantes de la escuela de educación básica. (Tesis). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.
Aramendi Jauregui, P., Arburua Goienetxe, R. M., y Buján Vidales, K. (2017). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
Bachini, I. R. (2019). Diseño de Recursos Educativos Abiertos. Relato de una experiencia con estudiantes de formación de Profesorado. DC, 2(4). http://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/d
Barro, S. (2018). De la digitalización de las universidades a las universidades digitales. Universídad. https://www.universidadsi.es/de-la-digitalizacion-de-las-universidades-a-las-universidades-digitales/
Baser, D., Ozden, M. Y., y Karaarslan, H. (2017). Collaborative Project-Based Learning: An Integrative Science and Technological Education Project. Research in Science y Technological Education, 35(2), 131–148.
Butcher, N., Kanwar, A., y Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO Publishing.
Centro Internacional para la Innovación en la Educación Superior, bajo los auspicios de la U. y el I. de E. de la U. de T. (2022). Transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. https://es.ichei.org/Uploads/Download/2022-05-16/628209dcbf32f.pdf
Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O., y Izurieta, E. (2017). Utilización de Recursos Didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza matemática. Boletin Virtual, 6(4), 1–23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119349.pdf
Chinkes, E., y Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21–33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7151589.pdf
Cruz-Amarán, D., y Guerrero, M. (2019). La transformación digital y la universidad cubana. In Ciencia e Innovación Tecnológica: Vol. XI (2019th ed., Issue abril, pp. 394–402). Editorial Academia Universitaria y Revista Opuntia Brava. https://www.researchgate.net/profile/Damaris-Cruz-Amaran/publication/339004202_La_transformacion_digital_y_la_universidad_cubana/links/5ea0a41ba6fdcc88fc360a4d/La-transformacion-digital-y-la-universidad-cubana.pdf
Cueva Gaibor, D. A. (2020). Transformación Digital en la universidad actual. Revista Conrado, 16(77), 483–489. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext ypid=S1990-86442020000600483
Dávila-Morán, R. C., Mori Paredes, M., A., Cribillero Roca, M., C., Arroyo Vigil., V., M., y De la Torre Guzman, L. C. (2022). Transformación digital y el manejo del cambio en docentes de una universidad peruana, en época de pospandemia. Universidad y Sociedad, 14(S6), 469–479. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3478/3422
Grajek, S., y Reinitz, B. (2019). Getting Ready for Digital Transformation: Change Your Culture, Workforce, and Technology. Digital Transformation (Dx). https://er.educause.edu/articles/2019/7/getting-ready-for-digital-transformation-change-your-culture-workforce-and-technology Transformación digital en una Institución Educativa.Vol. 12 No. 2, ISSN 1390-9789, agosto, 2024
Kamsker, S., Janschitz, G., y Monitzer, S. (2020). Digital transformation and higher education: a survey on the digital competencies of learners to develop higher education teaching. International Journal for Business Education, 160, 22–41. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1265949.pdf
Llorens, F., y Fernández, A. (2018). Aproximación a una medida de la transformación digital de las universidades. Universídad. https://www.universidadsi.es/aproximacion-a-una-medida-de-la-transformacion-digital-de-las-universidades/
Mejía Delgado, O. A., y Mejía Delgado, Y. Y. (2022). Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Revista Universidad y Empresa, 23(41). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10606
Mero Suarez, C., Merchán Carreño, E., y Mero Suarez, K. (2021). Transformación digital en la nueva normalidad para la educación superior. Serie Científica de La Universidad de Las Ciencias Informáticas, 14(4), 247–257. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/download/853/728/
Morán, F. E., Morán, F. L., Morán, F. J., y Sánchez, J. A. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 317–333. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36772
Oliveros Lugo, J., Fuertes Díaz, M. L., y Silva, A. C. (2017). La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. https://doi.org/10.22490/ECACEN.2559
Restrepo Carvajal, C. A., y Gómez Arenas, N. A. (2022). Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio. Revista En-Contexto, 10(17). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/1163
Rivas, A. (Comp., André, F. (Comp., y Delgado, L. (Comp. (Eds.). (2017). 50 Innovaciones educativas para escuelas. CIPPEC.
Rodríguez Delís, Y., Campaña Jiménez, R. L., y Gallego Arrufat, M. J. (2018). Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 273–285. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1524
Rodríguez, Y. (2019). ADOPCIÓN Y USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR [(Tesis). Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/56429
Vialart Vidal, M., Rodríguez Díaz, A., y Pérez Matar, R. (2023). El reto de la transformación digital en la Escuela Nacional de Salud Pública. Información Para Directivos de La Salud, 2023((en-abr);40), 1-10. https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/download/1293/1554
Viewnext (2020). Transformación digital en la Educación. Viewnext.
Zhang, X. (2020). Revisiting Textbook Adaption Through Open Educational Resources: An Inquiry into Students’ Emotions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4775