La Orientación para la Autogestión del Conocimiento en Estudiantes Universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v3i1.35

Palabras clave:

Formación, Competencia, Orientación, Tecnología, Salud

Resumen

En las Universidades el proceso formativo de los profesionales establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes por el objeto de la profesión que posee, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Plan de Estudio de cada carrera. Se significa la importancia de la biblioteca escolar como espacio escolar que promueve y entrena a los estudiantes en el desarrollo del estudio independiente, lo que favorece la construcción del conocimiento a través de la autogestión del mismo. Sin embargo, se advierte que existen estudiantes que muestran poco desarrollo de hábitos de estudio sistemático, así como escasas habilidades para la búsqueda y construcción del conocimiento. En tal sentido, es intención de este artículo reflexionar en torno a los referentes teóricos y metodológicos acerca de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca escolar como espacio desarrollador de la cultura general integral de los educandos.

Biografía del autor/a

  • Belkis Luisa Aranda Cintra, Universidad de Oriente

    Profesora Titular de Psicología de la Universidad de Oriente, Doctora en Ciencias Pedagógica, Master en Educación Superior, Profesora Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos M. F. Gran, Santiago de Cuba, Coordinadora del GOE, Miembro del Tribunal para Cambio de Categorías de Auxiliar y Titular, es del Grupo de Expertos de la JAN, ha publicado trabajos en revistas y libros.

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Publicado

2016-08-31

Número

Sección

Artículos